Jueves 07 de Julio de 2022
Luego de un proceso de demoras y escándalo en el juicio contra el docente del jardín San Roque, Darío Céspedes, a quien se lo acusa de abuso sexual con acceso carnal a un alumno de dicha institución educativa, finalmente llega a su final: este viernes 8 de julio realizarán los alegatos finales y el lunes 25 de julio, luego la feria judicial, será la lectura de la sentencia.
Darío Céspedes es acusado por abuso sexual con acceso carnal calificado por ser encargado de la educación, en concurso ideal con promoción a la corrupción de menores. El pasado martes 28 de junio, el tribunal (Gustavo Urdiales, Pablo Ruiz Staiger y Rosana Carrara) ordenó suspender hasta el viernes el proceso para que la fiscalía presente un disco externo que podría contener videos de las cámaras de seguridad del complejo educativo, luego de la declaración, un día antes, de la última testigo que estaba prevista en el cronograma judicial, la directora del jardín San Roque en 2018, Erica K., que está imputada y es investigada por encubrimiento.
LEER MÁS:
El pasado viernes 1 julio, continuó el juicio al profesor de música de 41 años tras dos días de suspenso luego que la defensa reclamó sobre la existencia de un disco externo que podría contener videos de cámaras de seguridad del complejo educativo y pidió que se considere el material como prueba nueva.
Durante todo el juicio, que comenzó el 21 de junio, quienes se presentaron en los Tribunales como defensa fueron los abogados Sebastián Oroño e Ignacio Garrone. El pasado viernes, en lugar de Sebastián quien se ausentó, fue su padre, Néstor.
LEER MÁS: Escándalo en Tribunales: la defensa a los gritos en el final del juicio del docente de San Roque
Al comienzo de la jornada, el fiscal Matías Broggi leyó un informe de la Regional 1 del Ministerio Público de la Acusación (MPA) a cargo de Carlos Arietti sobre la investigación del recorrido del disco externo al interior del organismo. Informó que una empleada del MPA, que inició la cadena de custodia del aparato, dijo que fue Néstor Oroño quien hizo la entrega del disco en 2019. "En el marco de esta circunstancia entendemos que la defensa, como órgano, tenía conocimiento del mismo y de su contenido. Mal puede estar postulando la existencia de una prueba nueva", dijo el fiscal.
En ese momento pidió la palabra el propio Oroño, que a los gritos y de pie se defendió. "Yo tengo un nombre. No voy a permitir que me ensucie un mocoso. Tengo un solo testigo de mi trayectoria que es todo el Poder Judicial. Pídame disculpa fiscal Broggi. Que no ensucien mi nombre. Por esta mentira le voy a pedir a Del Río Ayala que inicie la investigación a su colega por lo que está diciendo, que es mentira", exclamó.
LEER MÁS: La Asociación de Fiscales repudió los gritos del defensor Néstor Oroño en un juicio por abuso
Al mismo tiempo el defensor se acercó a la tribuna de periodistas y entregó una fotocopia en la que se lee que tomó la defensa de Darío Céspedes en 2020. Y, tal como dijo relata el informe de la Fiscalía Regional, la entrega del disco con los videos fue el 9 de agosto de 2019.
"Tengo 35 años de experiencia y de trayectoria. Viví siempre en la misma casa. No voy a permitir que este mocoso me ensucie", apuntó Oroño contra Broggi. Luego le exigió que le pida disculpas. El tribunal resolvió ir a un cuarto intermedio.
Finalmente, y tras la polémica por el extravío de un disco rígido con las imágenes de las cámaras de video vigilancia de la institución, y los cruces entre los fiscales y los abogados defensores, la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) fijó para este viernes los alegatos de fiscalía, querella y defensa. Y para el lunes 25 de julio, luego de la feria judicial, la lectura de la sentencia.
LEER MÁS: Buscan un disco externo para ver cómo sigue el juicio al docente de San Roque