El viernes pasado el defensor Néstor Oroño interrumpió a un tribunal de jueces (Gustavo Urdiales -presidente-, Pablo Ruiz Staiger y Rosana Carrara) para gritar en contra del fiscal Matías Broggi e insultarlo. Fue durante el juicio al profesor de música de 41 años Darío Céspedes quien está acusado por el abuso de un alumno del Jardín San Roque.
La Asociación de Fiscales repudió los gritos del defensor Néstor Oroño en un juicio por abuso

Fue a partir de la lectura que realizó Broggi de una investigación administrativa que lleva adelante la Fiscalía Regional 1 y que está firmada por el fiscal general Carlos Arietti. El suceso atípico y violento se dio en el medio de un juicio que viene con complicaciones en su desarrollo desde el inicio, con suspensiones por falta de jueces y por pedidos de las partes de cuartos intermedios.
El juicio contra Céspedes empezó el 21 de junio. La semana pasada hubo dos días de suspenso luego que la defensa reclamó sobre la existencia de un disco externo que podría contener videos de cámaras de seguridad del complejo educativo y pidió que se considere el material como prueba nueva. El dato surgió de la última testigo en el cronograma judicial, invitada por la defensa, la imputada directora del jardín San Roque.
Durante todo el juicio quienes se presentaron en los Tribunales como defensa fueron los abogados Sebastián Oroño e Ignacio Garrone. Este viernes, en lugar de Sebastián quien se ausentó por primera vez en todo el debate, fue su padre, Néstor.
• Escándalo en Tribunales: la defensa a los gritos en el final del juicio del docente de San Roque
Ante la ausencia del disco, la Fiscalía Regional 1 inició una investigación administrativa interna para conocer el paradero del aparato. Broggi leyó un resumen donde se adelanta que una empleada del MPA, que inició la cadena de custodia del aparato, dijo que fue Néstor Oroño quien hizo la entrega del disco en 2019. "En el marco de esta circunstancia entendemos que la defensa, como órgano, tenía conocimiento del mismo y de su contenido. Mal puede estar postulando la existencia de una prueba nueva", dijo el fiscal.
En ese momento Urdiales le cedió la palabra a la querella (Carolina Walker), pero Oroño lo interrumpió para expresarse de pie y a los gritos. "Yo tengo un nombre. No voy a permitir que me ensucie un mocoso. Tengo un solo testigo de mi trayectoria que es todo el Poder Judicial. Pídame disculpa fiscal Broggi. Que no ensucien mi nombre. ¿Vos sabés quién soy yo?", le dijo Oroño al fiscal.
En el medio de su exposición, Oroño mostró que tomó la defensa de Céspedes en febrero del 2020. Los abogados de la directora son Juan Aguilar y Germán Corazza y estuvieron presentes mientras brindó su declaración el lunes pasado.
La catarsis del defensor continuó por varios minutos sin ser interrumpido por las partes ni por el tribunal. Cuando terminó de gritar, los jueces ordenaron un cuarto intermedio.
Ahora en un comunicado público, la Asociación de Fiscales de Santa Fe "repudia la conducta y expresiones contra los integrantes de la Unidad Fiscal de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas), especialmente en perjuicio del doctor Matías Broggi Forclaz, durante el desarrollo de la audiencia celebrada el 1 de julio, en el Palacio de Justicia santafesino".
En esta misma línea le solicitan al Colegio de Magistrados y Colegio de Abogados de Santa Fe "que exhorten a sus colegiados al cumplimiento de normativa vigente en cuestión, a los efectos que las actividades judiciales y profesionales se desarrollen dentro de un ambiente de orden y respeto".
Desde la Fiscalía Regional 1 dieron a conocer a UNO que la investigación administrativa sobre el paradero del disco continúa en curso y que esperan a que la misma avance para brindar declaraciones.
El comunicado
La defensa de los derechos del litigante o de cuestiones que los abogados consideren ofensivas a su "dignidad personal", por más apasionante que sea, no justifica extralimitaciones incompatibles con la seriedad y responsabilidad con que éstos deben desempeñar su rol procesal. El derecho que les asiste para fundar sus defensas no los exime de guardar la consideración que deben a los magistrados, fiscales, funcionarios judiciales y de todo aquel que interviene en la dinámica del sistema de justicia.
Desde tal inteligencia, la Asociación de Fiscales de Santa Fe repudia la conducta y expresiones contra los integrantes de la Unidad Fiscal de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas), especialmente en perjuicio del doctor Matías Broggi Forclaz, durante el desarrollo de la audiencia celebrada el 1 de julio, en el Palacio de Justicia santafesino.
Los dichos dirigidos contra este órgano fiscal -inmoderamente reproducidos por medios de comunicación masiva-, exhiben términos impropios y excesivos en el marco de la respectiva defensa y desempeño profesional. La mayor o menor experiencia en la práctica judicial, no justifica comportamientos agraviantes y desmesurados; en todo caso, cabe presumir una mayor moderación para abordar situaciones de tensión surgidas en un debate judicial o quien exhibe treinta años o más de práctica forense.
La conducta de referencia agrega un caso más a la serie de hechos similares o de mayor gravedad, cometidos por otros curiales de la Circunscripción frente al desempeño de funcionarios del Ministerio Público de la Acusación, quienes sí, con templanza, superaron situaciones injuriantes e intimidantes en la persecución de las respectivas instancias procesales.
Finalmente, causa preocupación que conductas como las que motivan el presente, muchas veces resulten consumadas con la pasividad y actitud contemplativa del director del debate, lo que constituye también una conducta contraria al orden jurídico vigente. Solicitamos al Colegio de Magistrados y Colegio de Abogados de Santa Fe que exhorten a sus colegiados al cumplimiento de normativa vigente en cuestión, a los efectos que las actividades judiciales y profesionales se desarrollen dentro de un ambiente de orden y respeto.