Abuso sexual de menores

Buscan un disco externo para ver cómo sigue el juicio al docente de San Roque

El tribunal ordenó que el Ministerio Público de la Acusación entregue antes de las 12 la memoria que podría contener videos de las cámaras de seguridad de la institución educativa en julio de 2019.

Martes 28 de Junio de 2022

El juicio contra el docente del jardín San Roque, Darío Céspedes, por abuso sexual con acceso carnal calificado por ser encargado de la educación, en concurso ideal con promoción a la corrupción de menores continúa con sobresaltos en su desarrollo. Este lunes una ex directora de la institución educativa dijo en su testimonio que el 13 de agosto de 2019 entregó un disco externo que contenía videos de las cámaras de seguridad del complejo al Ministerio Público de la Acusación. Hubo un debate por la existencia del mismo en el legajo y el tribunal (Gustavo Urdiales, Pablo Ruiz Staiger y Rosana Carrara) ordenó que hoy declare, fuera de lo previsto, el técnico que bajó el material.

Esta mañana a primera hora -de Tribunales- dio testimonio el ingeniero informático que asesoró en 2019 a los directivos del complejo educativo San Roque. Reveló que no fue quien instaló las cámaras (como dijo la ex directora), sino quien asistió técnicamente a las autoridades en cuestiones de redes internas e Internet. También las aconsejó sobre qué tipo de cámaras comprar.

Al ser consultado por la fiscalía (Alejandra Del Río Ayala y Matías Broggi) sobre cuándo se instalaron las cámaras, el hombre respondió: "Tiene que haber sido en 2017, se instalaron todas juntas, en todo el complejo: el edificio donde están las escuelas primaria, secundaria y terciario, y enfrente, y en el jardín".

• Día 1 de juicio: "Tan frágiles y tan fáciles": lo que dejó el primer día de juicio al docente de San Roque

En la segunda jornada de juicio, el 23 de junio, una ex jefa de la Comisaría de la Mujer que intervino en el caso para allanar e investigar, declaró que la directora del jardín le dijo el 11 de marzo de 2020 que las cámaras de seguridad se instalaron durante el 2019 y que se sobre escribía el material en una computadora. Quedaba guardado aproximadamente unos 30 días hacia atrás.

Además, el ingeniero llevó al estrado la factura del disco externo que le vendió al colegio para poner los videos. Dijo que la fecha, el 9 de agosto de 2019, podía no ser exacta pero si aproximada. Confirmó que dependiendo de la memoria del aparato, podría contener todo el material de un mes hacia atrás.

• Día 2 del juicio: Otras cuatro madres señalaron al "profe Darío" en el juicio por abuso sexual en San Roque

La denuncia que radicó la madre del menor fue el 29 de julio de 2019. Las partes confirmaron a UNO que el niño asistió a la escuela hasta ese día. Por esas horas fue que lo llevó al pediatra, que fue quien le sugirió que haga la denuncia para que investiguen la sospecha de un abuso sexual.

La defensa (Sebastián Oroño e Ignacio Garrone) solicitó al tribunal que se ponga a disposición el disco externo para que pueda ser analizado por las partes. "Podría entrar en las fechas", sostuvo Oroño. La fiscalía no hizo objeciones. La querella tampoco.

• Día 3 del juicio: Las docentes de San Roque no vieron delitos y describieron a un nene diferente

El tribunal ofició que el Ministerio Público de la Acusación tiene tres horas para poner a disposición el disco externo. "Una vez que lo tengan y se sepa que tiene vamos a determinar el tiempo que sea necesario para poder analizarlo", dijo Urdiales. Cabe destacar que estaba previsto en el cronograma que este martes serían los alegatos de cierre de juicio. Según lo que se charló en la sala, podría extenderse el plazo hasta 15 días.

• Día 4 del juicio: Juicio al docente de San Roque: por unos videos postergaron los alegatos de cierre

Oroño le dijo a este medio que lo que necesitan relevar es lo comprendido entre las fechas 22 al 26 de julio de 2019. La fiscalía describió que hay una gran cantidad de cajas desde que inició la investigación, con otras fiscales, que en su momento fueron administradas por la Secretaría de Gestión, y que están buscando el material desde ayer. A las 12 de este martes en la sala 1 de Tribunales continuará la audiencia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario