Este viernes continuó el juicio al profesor de música de 41 años Darío Céspedes quien está acusado por el abuso de un alumno del Jardín San Roque. Hubo dos días de suspenso luego que la defensa reclamó sobre la existencia de un disco externo que podría contener videos de cámaras de seguridad del complejo educativo y pidió que se considere el material como prueba nueva.
Escándalo en Tribunales: la defensa a los gritos en el final del juicio del docente de San Roque

José Busiemi/ UNO Santa Fe
El abogado Néstor Oroño

Jose Busiemi
Durante todo el juicio, que comenzó el 21 de junio, quienes se presentaron en los Tribunales como defensa fueron los abogados Sebastián Oroño e Ignacio Garrone. Este viernes, en lugar de Sebastián quien se ausentó, fue su padre, Néstor.
Al comienzo de la jornada, el fiscal Matías Broggi leyó un informe de la Regional 1 del Ministerio Público de la Acusación (MPA) a cargo de Carlos Arietti sobre la investigación del recorrido del disco externo al interior del organismo. Informó que una empleada del MPA, que inició la cadena de custodia del aparato, dijo que fue Néstor Oroño quien hizo la entrega del disco en 2019. "En el marco de esta circunstancia entendemos que la defensa, como órgano, tenía conocimiento del mismo y de su contenido. Mal puede estar postulando la existencia de una prueba nueva", dijo el fiscal.
• LEER MÁS: Suspenden el juicio al docente del jardín San Roque hasta el viernes por un disco externo
En ese momento pidió la palabra el propio Oroño, que a los gritos y de pie se defendió. "Yo tengo un nombre. No voy a permitir que me ensucie un mocoso. Tengo un solo testigo de mi trayectoria que es todo el Poder Judicial. Pídame disculpa fiscal Broggi. Que no ensucien mi nombre. Por esta mentira le voy a pedir a Del Río Ayala que inicie la investigación a su colega por lo que está diciendo, que es mentira", exclamó.
Al mismo tiempo el defensor se acercó a la tribuna de periodistas y entregó una fotocopia en la que se lee que tomó la defensa de Darío Céspedes en 2020. Y, tal como dijo relata el informe de la Fiscalía Regional, la entrega del disco con los videos fue el 9 de agosto de 2019.
"Tengo 35 años de experiencia y de trayectoria. Viví siempre en la misma casa. No voy a permitir que este mocoso me ensucie", apuntó Oroño contra Broggi. Luego le exigió que le pida disculpas. El tribunal resolvió ir a un cuarto intermedio.
Suspendido
El martes pasado, el tribunal (Gustavo Urdiales, Pablo Ruiz Staiger y Rosana Carrara) ordenó suspender hasta el viernes el proceso para que la fiscalía presente un disco externo que podría contener videos de las cámaras de seguridad del complejo educativo.
Este lunes declaró la última testigo que estaba prevista en el cronograma judicial, la directora del jardín San Roque en 2018, Erica K., que está imputada y es investigada por encubrimiento. Lo hizo en presencia de sus abogados privados Juan Aguilar y Germán Corazza. En su testimonio relató que el 13 de agosto de 2019 entregó un disco externo que podría contener videos de las cámaras de seguridad. Y que cuando consultó al poco tiempo qué había pasado para ver si podía recuperar el equipo le dijeron que estaba siendo peritado en Recreo. En ese momento hubo un debate por la existencia del mismo en el legajo y los jueces ordenaron que hoy declare, fuera de lo previsto, el técnico que bajó el material.