El lunes de esta semana, el intendente Juan Pablo Poletti mantuvo una reunión con empresarios locales de transporte, en el marco del pedido de aumento de boleto solicitado por las empresas ante los crecientes costos del sistema.
Sin aumento de boleto, empresarios de transporte piden más fondos municipales para pagar sueldos
Las empresas tienen tiempo hasta el jueves próximo para afrontar el pago de salarios, que se incrementaron tras la última paritaria. Se sigue evaluando el aumento de boleto
Uno de esos costos es el sueldo de los choferes, el cual con la última paritaria se vio incrementado y debe pagarse el jueves de esta semana, a lo que desde las empresas aseguraron a UNO Santa Fe que "al día de hoy no están los fondos para abonar".
A raíz de esto, los empresarios pidieron en la reunión con Poletti que el municipio destine una partida mayor a los fondos que habitualmente transfiere al sistema de transporte urbano para hacer frente al pago de salarios de los choferes y así desactivar una posible medida de fuerza. Desde la Municipalidad siguen evaluando la magnitud en la que se va a aumentar el precio del boleto de colectivo urbano, con el pedido en mano de parte de las empresas para elevar la tarifa plana hasta los $1.465.
Poletti, sobre el aumento de boleto
El intendente Juan Pablo Poletti se pronunció este lunes sobre el inminente incremento en el boleto de transporte urbano en Santa Fe, ratificando la suba y afirmando que "por aumentos en combustibles, paritaria y falta de subsidios el sistema está roto y habrá que ir hacia un aumento".
En diálogo con la prensa, el intendente expresó: "Seguimos luchando para que se reintegren o se coparticipe ese impuesto al combustible que pagan los santafesinos. Por más que Nación empezó a cumplir con lo que dijo que le iba a sacar al Amba, ese subsidio sigue quedando en Nación y no va para ningún otro lado ni se subsidia la Sube".
"Es bueno saber que del total de los usuarios en Santa Fe solo el 25% se ve perjudicado con la suba del boleto, ya que el otro 75% sea por el boleto educativo gratuito o por atributos sociales, tiene cubierto el viaje", continuó el intendente.
Pedido de empresas de transporte
Hace dos semanas, las empresas de transporte urbano de Santa Fe presentaron al municipio un pedido de incremento tarifario en el boleto de colectivos, el cual advierten como "necesario" por el incremento de costos salariales y mecánicos del sistema. Piden un boleto en su tarifa plana de $1.465, en el escrito presentado.
Desde principios de mayo, el precio del boleto básico es de $940, habiéndose incrementado y llegado a esa cifra luego de los $700 que costaba desde marzo.