El intendente Juan Pablo Poletti se pronunció este lunes sobre el inminente incremento en el boleto de transporte urbano en Santa Fe, ratificando la suba y afirmando que "por aumentos en combustibles, paritaria y falta de subsidios el sistema está roto y habrá que ir hacia un aumento".
Poletti ratificó el aumento del boleto urbano: "Trataremos que sea lo menor posible para no dañar el bolsillo"
Así se pronunció el intendente sobre el inminente incremento del boleto de transporte urbano. Volvió a cargar contra Nación por la falta de subsidios
En diálogo con la prensa, el intendente expresó: "Seguimos luchando para que se reintegren o se coparticipe ese impuesto al combustible que pagan los santafesinos. Por más que Nación empezó a cumplir con lo que dijo que le iba a sacar al Amba, ese subsidio sigue quedando en Nación y no va para ningún otro lado ni se subsidia la Sube".
Ratificando el incremento que se dará en los próximos días, Poletti indicó: "Mientras siguen aumentando los combustibles y la paritaria, con un cuello de botella en un sistema roto. Decididamente habrá que ir hacia un aumento de boleto que estamos tratando de analizar lo que menos daño haga a los santafesinos".
"Es bueno saber que del total de los usuarios en Santa Fe solo el 25% se ve perjudicado con la suba del boleto, ya que el otro 75% sea por el boleto educativo gratuito o por atributos sociales, tiene cubierto el viaje", continuó el intendente.
Pedido de empresas de transporte
Hace dos semanas, las empresas de transporte urbano de Santa Fe presentaron al municipio un pedido de incremento tarifario en el boleto de colectivos, el cual advierten como "necesario" por el incremento de costos salariales y mecánicos del sistema. El boleto en su tarifa plana es de $1.465 en el escrito presentado.
Desde principios de mayo, el precio del boleto básico es de $940, habiéndose incrementado y llegado a esa cifra luego de los $700 que costaba desde marzo.
Críticas a Nación
Consultado por cuándo podría concretarse el nuevo incremento en el transporte urbano, el mandatario local afirmó: "Estamos evaluando los costos. El municipio está aportando un dinero desde febrero que no tenía presupuestado y que al bajarse el subsidio nacional el santafesino sigue pagando un impuesto que no vuelve a Santa Fe".
"Trataremos que el aumento sea lo menor posible mientras buscamos una solución de fondo que es que vuelva el subsidio, y si no vuelve que retorne ese impuesto a la ciudad que es lo que estamos buscando", concluyó.