Santa Fe

Son siete las mujeres asesinadas en lo que va del año en el departamento La Capital

La Justicia considera femicidio a cuatro de los casos

Lunes 16 de Septiembre de 2019

En Santa Fe son siete las mujeres asesinadas en lo que va del año, de las cuales cuatro casos –con Cecilia– son los que investiga la Justicia bajo la carátula de femicidio.

Las víctimas de femicidio:

Natalia Guadalupe Catam, de 22, fue hallada asesinada boca abajo con más de 40 puñaladas en barrio Las Lomas, en Estanislao Zeballos al 5400 el 13 de mayo. Los investigadores expresaron que el homicidio se había concretado entre 12 y 24 horas antes, posiblemente, en ese lugar. No hay detenidos por el hecho. El MPA no brindó más detalles sobre el caso.

Verónica Ramírez, de 34, y su hija, Valentina Escalante de 10, murieron apuñaladas en la casa de la mujer el 26 de mayo. El asesino cubrió sus cuerpos con unas sábanas y abandonó el lugar. Hoy, la policía busca a su expareja, H. B. de 30, quién se presentó al mediodía en la casa de su hermana, y dijo que las asesinó. Según varias versiones, Verónica había realizado varias denuncias en la Subcomisaría 14, pero se las tomaron como daño a la propiedad y no como violencia de género.

Cecilia Burgadtfue asesinada este fin de semana a los 42 años. Estuvo desaparecida más de 24 horas, y sobre el femicida se conoce que es S. M. de 49 años que tenía una relación de amistad con la víctima y que habría confesado el crimen a la policía. Se encuentra detenido y este martes a las 17 será la audiencia imputativa.

Ni Una Menos

Por su parte, el movimiento de mujeres de Rincón sostiene que el asesinato de Carla Morel fue un femicidio. Tenía 46, fue encontrada por sus vecinos y familiares en un baldío a la vera de la Ruta 1, a la altura del kilómetro 5,5. Fue el lunes 20 de mayo. Había desaparecido después de llevar a sus hijos a la escuela. Según fuentes policiales, la mujer fue estrangulada, con signos de abuso y presentaba lesiones en la cabeza y en el cuerpo. Por el caso hay un menor detenido.

Asesinadas

Por otra parte, las otras dos víctimas son Alejandra Paola Silva de 34 años, asesinada a puñaladas en la vereda de una vivienda de Calle 29 entre Pasaje 14 y Calle 14 de la localidad costera a principios de enero. Por el hecho fue detenida A. F. de 30.

Por último, el domingo 17 de marzo un balazo en el tórax terminó con la vida de Diana Valenti, de 26 años. Por el hecho fue detenido L. S. M., de 37, su expareja. La joven murió en el Hospital Mira y López y quien la trasladó fue el hombre luego arrestado. Estos dos últimos casos se consideran que fueron cometidos en contextos delictivos o "ajustes de cuentas", según fuentes del MPA.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario