Santa Fe

Tarjeta Sube, crédito y débito: ¿es posible el pago electrónico en los taxis?

Los episodios no se detienen y las noticias se repiten todas las semanas. Otras Vez, los taxistas de Santa Fe se convirtieron en el blanco preferido de delincuentes. ¿Es posible quitar el efectivo de las unidades?

Jueves 22 de Junio de 2017

Los episodios no se detienen y las noticias se repiten todas las semanas. Otras Vez, los taxistas de Santa Fe se convirtieron en el blanco preferido de delincuentes. ¿Es posible quitar el efectivo de las unidades?

El manejo del dinero es uno de los motivos por los cuales los taxistas se convirtieron en víctimas de robos y asaltos. No será el único, pero sí una de las causas mas importantes. Nuevamente se pone sobre la mesa la posibilidad de quitar el efectivo de las unidades y avanzar en el cobro electrónico.

Video: Mirá cómo cobrar con tarjeta de débito a través del celular

Referentes de este subsistema de transporte público anticiparon su negativa respecto a la posibilidad de abonar con tarjeta de crédito o débito un viaje. Entre los fundamentos, subrayan las demoras en realizar la operación (según dicen, 5 o 10 minutos) y la falta de señal telefónica, ya que se debe realizar a través de un smartphone.

LEER MÁS: Historia repetida: asaltaron a dos taxistas en las últimas horas

La opción que sí están dispuestos a analizar los taxistas es la de pagar con tarjeta Sube (Sistema Único de Boleta Electrónica) que hoy funciona en los colectivos urbanos de la ciudad. La propuesta ingresó al Concejo Municipal de la mano de la edil Adriana Molina, quien mantuvo conversaciones con la Sociedad Radio Taxi. El principal objetivo es darle tranquilidad y seguridad a los choferes porque de esta manera no viajarían con dinero o disminuir la cantidad de billetes que transportan

Esta última posibilidad está siendo analizada. El municipio elevó la consulta a Capital Federal, ya que la tarjeta Sube se administra desde Buenos Aires. Fuentes municipales confirmaron a este medio que continúa bajo análisis y que se siguen realizando estudios para compatibilizar los sistemas. Todavía no hubo definiciones al respecto.

Botón antipánico, mamparas y prevención

Los taxistas de la ciudad reconocen que los botones antipánicos que tienen las unidades funcionan y que la presencia policial es inmediata. Eso sí, en la mayoría de los casos la fuerza llega con el hecho consumado, sin poder dar con los asaltantes. También admiten que los controles preventivos se reforzaron, algo que venían reclamando. A pesar de las medidas de seguridad, la ola de asaltos no se detiene

Referentes del sector fueron claros en cuanto a algunas herramientas para combatir el delito. La posibilidad de colocar mamparas fue rechazada de plano. La iniciativa, aprobada por el Concejo Municipal recibió el veto del intentente, quien fundamento su decisión (al igual que los taxistas) en que esta protección no cuenta con la homologación del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y que podría significar la anulación de las pólizas de seguro que obligatoriamente deben contratarse

Este jueves, dos asaltos ponen de manifiesto la vulnerabilidad en la que se encuentran los taxistas. Uno ocurrió en Barranquitas y otro en Arroyo Leyes. En ambas situaciones, las personas ascendieron como pasajeros y antes de bajar perpetraron el hecho. En ambos casos se llevaron el teléfono celular y en uno de ellos dinero en efectivo.

¿Te gustó la nota?