El proyecto presentado por la municipalidad de Santa Fe para la tercerización del alumbrado público no pasó la comisión de Servicios del Concejo Municipal, que se reunió este lunes. De esta manera, el debate en el recinto se postergará por lo menos una semana más, pese a las intenciones del ejecutivo de que se discuta este jueves.
Tercerización del alumbrado público: el proyecto no pasó la comisión de Servicios y se posterga el debate
Aunque estaba pensado que se trate en la sesión de este jueves, los concejales Quiróz, Rico y Perman no dieron el visto bueno y piden más información.
Por Rubén Sánchez
Los concejales que no dieron el visto bueno para que el proyecto avance fueron Violeta Quiróz (Mesas de Trabajo), Saúl Perman (Mejor), y Martín Rico (Más Santa Fe). La comisión la completan Leonel Méndez y María Beatriz Barletta (quien la preside), ambos del oficialismo.
En concreto la oposición pide mayor claridad e información para darle tratamiento a la iniciativa. En diálogo con UNO Santa Fe, la concejala Violeta Quiróz dio detalles de las exigencias realizadas al ejecutivo municipal.
El primer punto está vinculado a la experiencia piloto que realizó la empresa Mantaelectric en cinco barrios de Santa Fe (El Pozo, Candioti Sur, Candioti Norte, Centenario y Las Flores) a mediados de junio. Quiróz pide que la Municipalidad presente el certificado de obra terminada, para conocer si la experiencia fue o no exitosa.
Otro aspecto importante tiene que ver con el financiamiento. Los concejales reportan que el mensaje del ejecutivo prevé que los fondos serán recaudados con la Tasa General de Inmuebles (TGI). "Con mi equipo estuvimos haciendo un estudio, y la tercerización va a implicar casi el 60% de lo recaudado con la Tasa General de Immuebles. ¿Qué pasa con los otros servicios que también dependen del pago del TGI? ¿Los vecinos van a tener que absorber ese costo? ¿Se va a aumentar la Tasa General de Inmuebles?", expresó la concejala.
Para que el proyecto avance, los ediles también reclaman el detalle de los recursos humanos actuales que justifique la intervención de una empresa privada.
"Si el municipio no hace esto, ya prácticamente no hace nada. Porque la recolección de basura la concesionó, el estacionamiento medido lo concesionó y ahora quiere concesionar el alumbrado público", criticó Quiróz.
Sobre el proyecto de tercerización
La Municipalidad de Santa Fe anunció un nuevo plan de iluminación, en el que busca concretar la tercerización del servicio para gran parte de la ciudad. El ejecutivo municipal buscará contratar una empresa que se encargue del alumbrado público en todos los barrios de la ciudad, con excepción de los ubicados al este de la Laguna Setúbal (Alto Verde, La Guardia, Colastiné Sur y Norte, y El Pozo).
El proyecto de la intendencia contempla la reposición, reacondicionamiento y mantenimiento de luminarias, cableado, columnas, contactores, tableros, líneas de tendido aéreo. El contrato se extenderá por un plazo de 60 meses, con una posibilidad de prórroga por 24 meses más. Como requisito, la empresa deberá poseer antecedentes vinculados a trabajos de refuncionalización superiores a 20.000 luminarias.