Este martes la Municipalidad de Santa Fe anunció un nuevo plan de iluminación, en el que se concretará la tercerización del servicio para gran parte de la ciudad. El ejecutivo municipal buscará contratar una empresa que se encargue del alumbrado público en todos los barrios de la ciudad, con excepción de los ubicados al este de la Laguna Setúbal (Alto Verde, La Guardia, Colastiné Sur y Norte, y El Pozo).
Tercerización del alumbrado público: la oposición plantea dudas sobre la licitación y por la falta de información
La iniciativa deberá tratarse en el Concejo. El antecedente de la prueba piloto en cinco barrios incluye una contratación directa sin licitación pública.
Por Rubén Sánchez
El proyecto de la intendencia contempla la reposición, reacondicionamiento y mantenimiento de luminarias, cableado, columnas, contactores, tableros, líneas de tendido aéreo. El contrato se extenderá por un plazo de 60 meses, con una posibilidad de prórroga por 24 meses más. Como requisito, la empresa deberá poseer antecedentes vinculados a trabajos de refuncionalización superiores a 20.000 luminarias.
La iniciativa deberá ser tratada en el Concejo municipal. Primero será materia de la comisión de Servicios públicos, transporte y ambiente el lunes, para luego pasar a la de Hacienda, economía y desarrollo local, el martes. Si el proyecto pasa estas comisiones, se tratará el jueves de la semana próxima en el recinto.
Críticas
Sin embargo, concejales opositores plantearon dudas respecto al proyecto. Los principales reparos radican en que "se trata de un proyecto de resolución en el que no se especifica el monto de la licitación". Sin embargo, el material proporcionado a la prensa especifica que será de $22.687.086.559,02. Que la cifra no figure en el texto fue un aspecto subrayado por ediles del Partido Justicialista.
"Es un poco polémico, es medio raro. Al plazo también habría que verlo, porque no se puede comprometer a la próxima gestión", dijo a UNO Santa Fe el concejal Jorge Fernández.
Otro aspecto relevante planteado por el edil está vinculado a la empresa Mantaelectric, que fue la contratada por la Municipalidad para la prueba piloto de este nuevo sistema que busca instaurar. A mediados de junio, el ejecutivo local convocó a un concurso de precios de urgencia para la prueba en los barrios El Pozo, Candioti Sur, Candioti Norte, Centenario y Las Flores. Esta contratación, por una ordenanza aprobada por el propio Concejo, pudo llevarse a cabe "prescindiendo del correspondiente llamado a licitación pública”. Es decir, fue una contratación directa.
"Esa empresa ha venido ganando licitaciones con el PRO en Ciudad de Buenos Aires, en Vicente López, y en San Isidro, que son las ciudades puestas como ejemplo en el mensaje que mandaron. Esperamos que este intento de licitación no este direccionado o sesgado", advirtió Fernández.
Los reparos de la oposición también contemplan que pasará con el actual área de la Municipalidad que se dedica al alumbrado público.
"Ese área de la municipalidad tiene un presupuesto, y van a contratar a una empresa ¿Se les va a pagar a los dos? Es un momento donde el dinero público tiene que ser manejado con transparencia y con mucha eficiencia, porque hay que atender situaciones de emergencia social, alimentaria, y productiva. Vamos a discutirlo en el Concejo pero no huele bien", expresó el concejal.
Por último se criticó que la terciarización involucre a una sola empresa. Según Fernández, en un contexto de crisis económica como el actual, la Municipalidad debería contemplar la contratación de más de una empresa para realizar el trabajo, y que se trate de entidades santafesinas para generar empleo en la ciudad.
Desde el oficialismo
Desde las filas de Unidos para Cambiar Santa Fe, el concejal Carlos Suárez destacó que el proyecto "aborda uno de los principales problemas que tiene la ciudad", y que se trata de "un mecanismo que en otras ciudades está aprobado".
Refiriéndose a la prueba piloto que involucró a los cinco barrios mencionados, el edil expresó que "en esos lugares particularmente se ven más luces, están más iluminados, o sea que evidentemente el mecanismo funciona".
Suárez subrayó la importancia de que la iniciativa prevea el reemplazo en un determinado plazo de la luminaria a partir de reclamos de los vecinos, tras hechos de vandalismo que son el principal escollo a la hora del mantenimiento.
"Dentro de la administración y siguiendo los procesos normales hay mecanismos de compra que demoran. No están adaptados a la urgencia que hay en determinados momentos", señaló.