conflicto con el transporte urbano

Transporte de paro: Miatello habla de "empresarios planeros"

El secretario de Transporte, Osvaldo Miatello, disparó contra empresarios. "Acuerdan un aumento salarial y después tocan el timbre para ver quién paga"

Lunes 12 de Julio de 2021

"Hay empresarios que parecen planeros", disparó el secretario de Transporte de la provincia, Osvaldo Miatello, al ser consultado por el conflicto que ya dejó cinco días sin transporte a la ciudad de Santa Fe y al centro norte provincial. El funcionario provincial cuestionó que los empresarios acuerdan un aumento salarial con los trabajadores y "después salen a tocar el timbre para ver quién lo paga".

"La situación se da entre las partes, que son la patronal, los empresarios, y los trabajadores. No son empleados públicos, dependen de las empresas. Estos empresarios adelantaron la semana pasada una parte del sueldo, pero los trabajadores la consideraron escasa por lo que se produjo el paro", explicó Miatello en diálogo con UNO Santa Fe.

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El secretario de Transporte de la provincia, Osvaldo Miatello.

El secretario de Transporte de la provincia, Osvaldo Miatello.

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"Desde la provincia estamos al día con los subsidios. El martes pasado pagamos por adelantado lo que debería haberse pagado en los primeros días de agosto y, en lo que va del año, llevamos puestos 1.400 millones de pesos en subsidios y otro tanto puso Nación", dijo y agregó: "Por lo tanto no tengo claro si estamos ante una medida de fuerza gremial o un lockout patronal pidiendo más subsidios. Nación hizo un esfuerzo y una recomposición de subsidios de 8.000 millones de pesos más para el interior que lleva un tiempo tramitarlos y en eso estamos trabajando Nación y provincia".

Además, el secretario de Transporte de la provincia recordó que "el tema del transporte urbano corresponde a la Municipalidad de Santa Fe, que es el poder concedente y es el que tiene que tomar las medidas que corresponde".

"Entiendo que hubo una baja importante en la cantidad de pasajeros transportados, pero eso venía revirtiéndose. En la medida que empieza a haber presencialidad en las escuelas eso tiene un impacto. Este tipo de medidas lo que hace es perjudicar aún más, sobre todo a los usuarios. Pero por otro lado, la recaudación cae a cero, por lo que después van a necesitar más subsidios", sostuvo.

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Luego, Miatello cuestionó la postura de los empresarios y expresó: "Fatap, que son los empresarios, y la UTA firmaron un convenio para el incremento salarial. Pero en ese acta los empresarios dicen que para poder cumplir les tienen que dar más subsidios Nación y provincia. Así es sencillo. Se acuerda algo y después se toca el timbre para ver quién pone el dinero. Estamos haciendo todo lo posible para llegar a un acuerdo. Hay que buscar una solución para el usuario".

Consultado sobre cuánto le cuesta a la provincia sostener el sistema urbano e interurbano de colectivos, Miatello respondió: "A la provincia le cuesta una fortuna sostener el sistema de transporte. En lo que va del año llevamos 1.400 millones de pesos en subsidios y a fin de año vamos a terminar poniendo 2.500 millones de pesos. Además, Nación pone otro tanto".

Acerca de la recomposición de subsidios que hará Nación y que exige una contraparte igual de las provincias, Miatello dijo que se está viendo cómo se encara, pero que eso implica tiempo de implementación. "En ese tiempo debería haber una actitud distinta de los sectores empresariales para poder sostener el sistema hasta que eso se resuelva. No veo una situación sin salida, pero sí compleja por los tiempos. Los subsidios son dineros públicos y la cuantía es grande", concluyó.

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