Santa Fe

Tras una protesta, El Pozo tendrá más patrullajes y los caminantes

Fue el compromiso desde la Comisaría 25ª, frente a la cual se manifestó un grupo de vecinos. También piden la reubicación de un asentamiento. “Queremos recuperar nuestro barrio”, dijeron

Jueves 03 de Septiembre de 2015

La tarde del miércoles se vio alterada cuando un grupo de vecinos se concentró frente a la Comisaría 25ª de El Pozo para exigir seguridad. Aseguran que en el último año ya no pueden caminar por las calles del barrio porque son asaltados. Exigen la presencia de más policías en el sector sobre todo caminantes, y la reubicación de un asentamiento. En el lugar fueron recibidos por el oficial principal David Coria, quien les anunció que en los próximos días caminarán las calles, peatonales y pasillos. Este sábado se volverán a manifestar a partir de las 18 y será la tercera vez porque todo arrancó hace una semana.LEER MÁS: Movilización en barrio El Pozo: "Estamos reclamando nuestros derechos"

Juan Pérez es presidente de la Asociación Civil de Vecinos Independientes de barrio El Pozo y manifestó: “El barrio era tranquilo, podíamos andar a cualquier hora haciendo un mandado y ahora no. Llamamos a la comisaría y ellos no pueden salir porque no tienen los medios, pero también porque se tienen que quedar a cuidar a los presos, entonces quedamos indefensos. Le pedimos al gobierno provincial, al gobernador Antonio Bonfatti, que antes de retirarse haga un bien por este lugar que tiene muchos habitantes y exigimos los mismos derechos que el resto”.

Los vecinos piden que las víctimas hagan las denuncias porque “sino las estadísticas están en blanco y entonces no mandan ni policías ni móviles porque total en barrio El Pozo no pasa nada”, expresó Graciela, una vecina. Otra mujer se acercó para relatar su caso. Ella fue asaltada el viernes último. “A las 5 de la mañana un nene de 12 años intentó rompernos la puerta, mi marido salió y pudo sacarlo. Llamé al 911 cinco veces, una vecina llamó dos veces y tres veces nos comunicamos con la comisaría y recién vinieron a las 6.30, una hora y media más tarde. Lo detuvieron, estuvo unas horas y después salió. Lo vimos otra vez dando vuelta por el barrio haciendo cosas indebidas. Ese día sucedieron como siete casos”, relató.

LEER MÁS: Los vecinos de El Pozo se movilizaron pidiendo más seguridad

La respuesta de la policía 

El jefe de la comisaría se asomó a la puerta y se mostró predispuesto a escuchar a los vecinos y los invitó a acercarse para hacer los reclamos pertinentes. “Estamos en democracia y tenemos derechos a expresarnos. Las puertas de la dependencia están abiertas y yo estoy mañana y tarde. Soy nuevo, hace una semana que estoy y me estoy amoldando a la situación. Herramientas para trabajar tenemos y se trabaja en conjunto con el Ministerio de Seguridad”, dijo.

Un vecino propuso hacer una reunión todos los meses para poner sobre la mesa las cosas que fallan y así encontrarle una solución. El oficial principal David Coria le confirmó a los manifestantes que “la comisaría cuenta con suficiente personal para recorrer el barrio, pero de todas maneras se piensa en reforzar”. Hay cinco oficiales por turno y la dotación completa para hacer los patrullajes, según les contó. “Van a comenzar en estos días los caminantes en las peatonales y pasillos. Les pido un poco de tiempo para acomodarme. Mi plan consiste en escuchar al vecino y trabajar en la prevención, así se van a evitar muchos inconvenientes”, expresó.

Responsable. El oficial principal David Coria escuchó a los vecinos / Foto: Manuel Testi - Uno Santa Fe

Otros inconvenientes

Por otro lado, en el barrio hay un asentamiento y los vecinos le pidieron al intendente José Corral y al gobierno provincial también que se lo reubique dignamente. “No queremos que se los expulse sino que los instalen en un lugar digno y que nos devuelvan nuestras playas, el único espacio verde que tenemos”, dijo Orlando Gauna, de la Asociación Vecinos Independientes. En la ocasión, contaron que existe una resolución que fue aprobada por el Concejo Municipal, donde le piden al intendente que cumpla con este pedido, pero “hasta el momento no lo llevó a cabo”, dijo este vecino.

El pedido. Con carteles salieron a la calle a exigir respuestas / Foto: Manuel Testi - Uno Santa Fe

Por su parte, integrantes de la vecinal también se acercaron hasta el punto de concentración porque aseguran que son vecinos y no están ajenos a lo que ocurre en El Pozo.

“Hicimos denuncias y se acercaron vecinos para que los acompañemos porque no es la primera vez que sucede. En un año nos cambiaron siete veces el comisario. No tenemos la cantidad suficiente de policías para que salgan a patrullar el barrio y en cuanto a móviles, a veces no está porque lo llaman desde la costa”, dijo Estela Santa Cruz, presidenta de la institución.

La vecinalista aprovechó para contar que en varias ocasiones tuvieron reuniones en la comisaría, pero al cambiar las autoridades queda inconcluso el plan que se traza. “Necesitamos una continuidad, para así llegar a trabajar en conjunto porque sino no tiene sentido, y no solo las instituciones sino los vecinos”, agregó más adelante.

¿Te gustó la nota?