El concejal del interbloque de Juntos por el Cambio, Sebastián Mastropaolo, presentó un proyecto de ordenanza para que se autorice a la Guardia de Seguridad Institucional la portación y uso de armas no letales de descarga eléctrica, comúnmente conocidas como taser, para lo cual deberá elaborar previamente un protocolo de utilización y brindar la capacitación profesional correspondiente.
Un concejal santafesino quiere que la Guardia de Seguridad Institucional utilice pistolas taser
“La realidad diaria de nuestra ciudad demanda acciones reactivas ante tanta inseguridad pero también se necesitan políticas proactivas y disuasivas, preventivas. En este sentido, solicitamos que el Ejecutivo Municipal autorice a la GSI a portar y utilizar este tipo de armas de descarga eléctrica de uso civil en hechos delictivos de manifiesta flagrancia, tras una capacitación profesional”, dijo Mastropaolo. Y agregó en el mismo sentido el legislador municipal, “el solo hecho de la portación de estas armas genera un acto disuasorio para los delincuentes, es en sí mismo un acto de prevención. Necesitamos una mayor presencia de la GSI en los barrios, y como autoridad deben tener herramientas para defenderse y defender a los vecinos”.
Asimismo, en otro proyecto solicita al Gobierno Provincial que adquiera y habilite a las fuerzas de seguridad utilizar este tipo de armas. Estableciendo de igual manera, previamente, un protocolo para su utilización en casos especiales y con ciertas condiciones preestablecidas.
Continuando con esta serie de proyectos para combatir la violencia reinante el concejal Sebastián Mastropaolo ingresó en el cuerpo deliberativo local una iniciativa para que se instalen inhibidores de señal en el Instituto de Detención U. 2, conocido como “la cárcel de Las Flores”. Esto porque ya se sabe que la mayoría de las estafas y extorsiones telefónicas (incluso órdenes de asesinatos) provienen de las cárceles.
Desde este mismo espacio, se han solicitado anteriormente otras herramientas que esperan ser tratadas en el Concejo como son la instalación de cámaras lectoras de patentes; software de reconocimiento facial; que se use el sistema conocido como “Ojos en Alerta”; un Anillo Digital cubriendo todos los ingresos a la ciudad; la incorporación de cámaras particulares al sistema de Monitoreo Municipal; mayor presencia de fuerzas federales y la prohibición de cuidacoches y limpiavidrios entre otras medidas.
La lucha contra el delito debe ser integral, coordinada y sin interferencias ideológicas. Todos los días los vecinos sufren algún tipo de inseguridad, que el Estado debe prevenir y combatir con todos los medios legales a su alcance.
El ministro de Seguridad, a favor de las taser
El ministro de Seguridad de la provincia, Claudio Brilloni, defendió que policías y agentes penitenciarios utilicen sus armas aun estando de franco si es para impedir que se concrete un delito, al tiempo que se manifestó a favor del uso de las pistolas taser.
Brilloni habló luego de una reunión con taxistas y remiseros, que reclamaron medidas de seguridad durante una marcha para pedir la liberación del chofer que mató a un pasajero que aparentemente intentó asaltarlo.
Cabe recordar que el chofer, que fue finalmente liberado este miércoles, es también agente del Servicio Penitenciario y en el incidente utilizó su arma reglamentaria.
Consultado por las pistolas taser, el ministro se manifestó a favor de su uso y volvió a apuntar a la falta de profesionalización no solo de la policía sino de todas las fuerzas de seguridad: “Todos los riesgos se minimizan si hay entrenamiento y eso es justamente lo que falta”.
• LEER MÁS: El ministro de Seguridad Brilloni se manifestó a favor del uso de las pistolas taser