Investigadores de la UTN Santa Fe desarrollaron una metodología para estimar el origen y el destino de los viajes en transporte público en cualquier localidad del país que tenga implementada la Sube. El director del proyecto Raúl Hurani en diálogo con Ahí Vamos en UNO 106.3 contó los datos que aportará este trabajo.
Un estudio con la Sube revelará cómo viajan los santafesinos
Por Mario Córdoba
Este estudio permite visualizar cómo se mueve la gente en colectivos, desde qué barrio a qué zona de la ciudad, qué líneas utilizan, en qué momento del día, inclusive diferenciar los comportamientos de cada tipo de boleto (estudiantiles, sociales, entre otros). Se logra una verdadera foto del uso del transporte público de pasajeros que se encuentra oculta en los millones de datos que genera la Sube.
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Hurani contó que se trata de de un proyecto de investigación que hicieron dentro del grupo de estudio de transporte, accidentología y movilidad. "Nos propusimos explorar las potencialidades de usos algo alternativos de la información que brinda Sube, en particular el potencial que tenía en cuento al uso de la información en forma georreferencial, o sea al lugar donde ocurre", explicó el profesional.
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Desde la universidad desarrollaron "una metodología para que a través del análisis de la cadena de viajes a lo largo del día de cada una de las tarjetas Sube del sistema, tratar de inferir el destino de cada uno de las operaciones". Gracias a esta vinculación de origen y destino, saben la trayectoria de cada uno de los viajes y esos viajes los pueden resumir en matrices de origen y destino, es decir que se enumeran la cantidad de viajes que hay entre zonas. "Además, estas matrices son muy fáciles de representar en un gráfico, posibilitando resumir miles de viajes diarios en una sola imagen”, comentó Hurani.
Los datos que tienen a disposición están generados por el sistema y pueden acceder ellos a cada una de las jurisdicciones. "Hicimos un pedido específico, a través de una solicitud de información pública, al Ministerio de Transporte donde nos facilitaron una muestra de datos con fines de estudio, de investigación", expresó el entrevistado y aclaró que se trata de información anónima.
Los resultados de este proyecto serán publicados por la UTN y tendrán dominio público. "Esto lo que agrega es la posibilidad de ver esa información espacialmente, que es algo muy difícil, imaginate tener un listado de 100 hojas de transacciones no dice mucho. Ahora, cuando lo ves plasmado, resumido en una matriz donde uno puede hacer un análisis de la comunicación entre un barrio y otro a través de una determinada línea de colectivos o cómo se mueven distintos perfiles de usuarios en determinados horarios tiene un valor agregado", resaltó el directo de este proyecto.
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A su vez, Raúl Hurani contó que esta metodología se puede aplicar a datos actuales y anteriores. Si bien todavía los investigadores no tienen conclusiones, están en la etapa de ajustar el algoritmo mediante una prueba piloto sobre una muestra de datos de la ciudad de Santa Fe.