Se llama Gabriel Otazo, es santafesino, tiene 25 años y en estos momentos vive en Trujillo, Perú, como estudiante de intercambio de la UNL, mientras termina la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad César Vallejos.Gabriel fue seleccionado por la organización Marketing Político en la Red entre 20 jóvenes de Europa y Latinoamérica como Líder Emergente. A su vez, un trabajo de investigación suyo está nominado a mejor investigación académica del año por la misma organización que desde hace 10 años realiza capacitaciones en Washington, Estados Unidos, con consultores y especialistas políticos destacados y que entrega los premios denominados Victory Awards. El 1 de julio, Otazo estará en Washington empezando una capacitación que realiza esta organización, y el 3 de julio se anunciarán los ganadores de las distintas categorías, entre las que compite el trabajo que presentó.
Un santafesino fue reconocido por su investigación en EE.UU.
Está nominado a los Victory Awards. La entrega de premios se realizará el 3 de julio en Washington. Se trata de Gabriel Otazo, es estudiante de Ciencias Políticas y analizó el uso de Twitter en la campaña presidencial de 2011.
20 de junio 2015 · 20:59hs
El estudiante contó a Diario UNO que es un gran orgullo para él como santafesino estar reconocido en dos categorías en un premio tan importante y que el trabajo que presentó forma parte de su investigación de tesis, en la que analiza la utilización de Twitter en las campañas y poscampañas electorales por parte de los principales líderes políticos nacionales. Puntualmente analizó los casos de Cristina Fernández de Kirchner, Hermes Binner y Ricardo Alfonsín (2011-2013).
Eligió estos candidatos porque en 2011 fueron los que resultaron más votados en las elecciones nacionales que le dieron a la actual presidenta la reelección. “Básicamente analicé la política 2.0, que en 2011 estaba recién empezando y que es un tema que a mí me apasiona muchísimo”, explicó.Durante la investigación, Otazo analizó la estrategia en redes sociales que utilizaron estos tres candidatos y fundamentalmente el “tipo de discurso, el mensaje y el impacto que tuvo”.En este sentido, destacó el uso que realizó y aún hace de Twitter, Cristina Fernández, y la marcó como una de las líderes mundiales en la utilización de esta red social. Para el estudiante de Ciencias Políticas, es importante entender que la gente se da cuenta si son los políticos los que están tuiteando, o si lo hacen sus asesores.“Lo que permiten las redes sociales es hablar sin referencia de periodistas. Los políticos le pueden hablar directamente a la ciudadanía y esto los beneficia”, afirmó el santafesino.Hermes Binner fue el segundo candidato más votado en las elecciones de 2011, y más allá de que en ese momento “no fue él el que utilizó la cuenta de Twitter”, tuvo un “muy buen desempeño”.“Tuve la posibilidad de hablar con sus consultores y asistentes y, él ahora está manejando muy bien las redes sociales. Esto tiene que ver con el apoyo de la militancia política y también la viralización que tienen algunos de los mensajes”, sostuvo.Por último, habló de la utilización que hizo Ricardo Alfonsín de Twitter y señaló que fue uno de los que mejor se apropió del lenguaje de la red pero que, sin embargo, obtuvo un menor impacto político.Conclusiones del trabajo La definición de este trabajo es que mayoritariamente un político no solo necesita apoyo del público para ganar las elecciones, lo necesita para gobernar. Esto es lo que afirma Otazo en las conclusiones de la investigación presentada.“De acá saco un nuevo concepto que es el de campaña permanente. Las redes sociales les permiten a los políticos estar todo el tiempo en contacto de sus seguidores”, explicó y agregó que “no solo basta con hacer campaña en la previa a los comicios, sino que después para poder tener y mantener el apoyo popular, los políticos necesitan seguir utilizando las redes sociales. Por eso hablo de poscampaña electoral en el trabajo, y que marca que es casi tan importante el trabajo previo, como el que viene después”, indicó.