Tras el anuncio del gobierno nacional sobre la privatización de terrenos en la ciudad de Santa Fe, el intendente Juan Pablo Poletti adelantó que piensa una gran mesa de debate para pensar qué tipo de inversiones se realizarán en esos espacios. Uno de los protagonistas principales que tendrán esas discusiones serán, sin duda, las vecinales en cuyas jurisdicciones están los terrenos.
Venta de terrenos: las vecinales coinciden en la preocupación por los asentamientos y en mantener espacios verdes
Ante la inminente convocatoria de la Municipalidad para debatir sobre los terrenos que Nación dispuso su venta en la ciudad, vecinales buscan puntos en común.
Una de ellas es la vecinal 7 Jefes, que se encuentra en estos días llevando a cabo reuniones de vecinos para intentar lograr una postura en común.
"Como todo hecho importante para el barrio estamos tratando de ahondar criterios", contaron a UNO Santa Fe.
Si bien actualmente se están desarrollando los encuentros, los santafesinos de esta parte de la ciudad coinciden en la importancia de que se respeten los espacios verdes de esa zona. También, otro factor que aúna mayorías en barrio 7 Jefes es la problemática de la seguridad, con asentamientos como el de La Carbonilla.
En un balance provisorio a la postura común del barrio, coinciden en una valoración positiva y que se trata de una buena posibilidad para esa parte de la ciudad.
En Guadalupe
Otra de las vecinales que será protagonista de la discusión es la de barrio Guadalupe. Si bien a esta vecinal no le corresponden los terrenos detrás de la Estación Belgrano, sí están en su jurisdicción los que se ubican entre las calles Matheu, Azcuénaga, Dorrego y Defensa.
Aquí también los vecinos comenzaron a debatir sobre el futuro y, aunque no tienen todos la misma opinión, vuelve a haber puntos coincidentes.
"Desde Seguridad es un alivio porque vivimos todo el tiempo atajando la invasión a esos terrenos. Tenemos el problema de terrenos que están ocupados. Algunos dedicado al narcomenudeo, que son el contacto entre La Chaqueñada y la zona este. Pero también están los intrusos que tiene las casas que lindan con los terrenos y las estiraron un poquito. Tuvimos nuestras batallas con ambos sectores. Los vulnerables en una siesta calurosa se te ponen bajo los árboles, con cintas dividen el terreno y se instalan. Y con los ocupados vip, por lo menos tres estaban construyendo, pero logramos detenerlos", dijo Cristina Marchesan, de la vecinal Guadalupe, a UNO Santa Fe.
"Nos alegramos de la medida, pero obviamente hay que tener respeto por espacios verdes. Tal vez un club o un apeadero de lanchas, una galería comercial o supermercados. Son cosas a estudiar", indicó la vecina.
Marchesan recordó que actualmente se encuentra vigente una ordenanza que prohibe las construcciones en altura en las calles internas del barrio y solamente están permitidas sobre avenidas.
"Entiendo que nos van a convocar, obviamente esto es una decisión nacional pero la Municipalidad tiene un rol protagónico", expresó sobre una futura reunión.