La semana pasada Nación ratificó la decision de poner a la venta los terrenos detrás de la Estación Belgrano, que se extienden a lo largo de doce hectáreas.
Terrenos de la Estación Belgrano: para el Colegio de Arquitectos hay que evitar "que caigan en manos de otros intereses" que no favorecen a la ciudad
El Colegio de Arquitectos celebró que la Municipalidad de Santa Fe se involucre y expresó su deseo de formar parte del debate
"Es una oportunidad histórica y una buena noticia siempre y cuando estemos presentes en la toma de decisiones", dijo el intendente Juan Pablo Poletti tras conocerse el Boletín Oficial. En ese contexto, adelantó ideas pero también que piensa una gran mesa de diálogo que incluya concejales, cámaras y colegios profesionales.
En ese sentido, el Colegio de Arquitectos de Santa Fe expresó su deseo de formar parte del debate. Su presidenta, María Victoria Alconchel, dijo a UNO Santa Fe que la institución "ve con buenos ojos que se involucre la Municipalidad".
"Por supuesto queremos ser parte del debate. Estamos bastante al tanto de toda la situación de los terrenos. El Colegio lo ha trabajado en comisiones de las que forma parte y la voluntad es que se aprovechen para la ciudad", dijo Alconchel.
Desde el Colegio también manifestaron la importancia de que formen parte del proceso las universidades y facultades santafesinas.
"Siempre fueron una preocupación los terrenos detrás de la Estación Belgrano, cuál va a ser su futuro para la ciudad. Deberían formar parte de un plan urbano", dijo Alconchel, enfatizando que los terrenos se tratan de "uno de los pocos capitales de espacio público que todavía preserva la ciudad de Santa Fe".
"Debería ser para los santafesinos. Hay que pensar la ciudad de forma estratégica", subrayó.
Intereses
Acerca de posibles ideas para el lugar, desde el Colegio sugirieron que se trate de espacios públicos que necesite la ciudad, vinculados a la movilidad y la apertura de calles.
En ese sentido, Alconchel consideró importante que "todos los actores estén opinando", para "que no pase lo que pasó en otras oportunidades, que cae en manos de otros intereses que no siempre son los que necesita la ciudad".
Cabe recordar que, entre 2018 y 2019, se subastaron 22 lotes ubicados detrás de la Terminal de Ómnibus, con el compromiso de construir emprendimientos de interés público. Sin embargo, a cinco años, no se realizaron prácticamente inversiones en la zona más que algunos edificios. También recalcaron que "este programa de grandes espacios tiene que ser sostenible ambientalmente".
Uso mixto
El intendente Juan Pablo Poletti volvió a referirse este lunes a la venta de los terrenos. Especificó que, en la reunión del viernes con funcionarios nacionales, "se confirmó que la Estación Belgrano sigue siendo centro de convenciones y no entra en las hectáreas que van a estar en la subasta".
"Tenemos esta oportunidad todos los actores de la ciudad, de poder armar una mesa de trabajo a la que vamos a ir citando para poder dialogar, y que esta oportunidad sea una solución para muchísimos problemas que hoy tienen esos terrenos en desuso", expresó el mandatario municipal.
Profundizando al respecto, Poletti insistió con su propuesta de "un uso mixto, como en las ciudades modernas, que incluya una ciudad verde, que se garantice un ecoparque, oficinas, gastronomía, turismo, hotelería y viviendas".
"Que genere puestos de trabajo, que hagamos un desarrollo que beneficie a los santafesinos. Son muchísimas las ventajas para aprovechar la decisión del gobierno nacional", concluyó.