El intendente Juan Pablo Poletti tuvo una primera reunión con vecinalistas en el contexto de la venta de terrenos fiscales ubicados detrás de la Estación Belgrano, dispuesta por el gobierno nacional. En representación de los vecinos de 7 Jefes, Candioti Norte y Candioti Sur estuvieron Mario Debarbona, Gabriela Fiameni y Matías Galíndez.
Venta de terrenos: Poletti se reunió con vecinos y espera firmar el convenio con Nación antes de fin de año
Sobre los asentamientos, el intendente recordó que parte de los terrenos forman parte del Registro de Barrios Populares. El viernes habrá otra reunión con instituciones académicas.
"Entendíamos la incertidumbre que tenían. Hoy fue una reunión informativa donde lo que más queríamos es que ellos tuvieran la tranquilidad de que van a ser convocados, no a esta reunión y nunca más, sino que esto va a ser una mesa de trabajo local con los distintos actores que forman las facultades, las universidades, el Colegio de Arquitectos, las entidades productivas, y el turismo", declaró Poletti luego del encuentro.
El mandatario municipal detalló que se avanza en el convenio macro que se firmará con Nación. Se trata del primer paso para luego proceder a otro convenio más específico que otorgue el marco para la venta de los terrenos fiscales. Poletti adelantó que podría firmarse antes de fin de año.
Sobre el destino de los terrenos, el intendente manifestó: "Nosotros tenemos prioridades. Dijimos fueron nuestras ideas y nuestros ejes que son sustentabilidad, el ecoparque, la apertura de calles, conectividad, seguridad, infraestructura, e iluminación. Por supuesto hay que compatibilizarlo con lo que los vecinos nos vayan diciendo y de eso que salga el mejor concurso para una oportunidad única en la ciudad de Santa Fe".
Al ser consultado sobre los asentamientos que hay en los lugares que se venderán, el mandatario municipal recordó que "parte de esos terrenos son del Registro de Barrios Populares (Renabap), eso está por ley".
"Lo vamos a tomar con Hábitat de provincia y también con Nación. Esto se va a dialogar, se va a evaluar, y por supuesto que hay que estudiar todos esos que son los puntos más álgidos", expresó.
Este viernes tendrá lugar una nueva reunión, pero esta vez con instituciones académicas. Posteriormente habrá dos reuniones más la semana que viene, aunque aún no trascendieron los protagonistas que se sentarán junto a la Municipalidad.
"Como ya dije, es una mesa local de trabajo para que todos los santafesinos nos pongamos de acuerdo. Después, con la decisión de esa mesa local, ir a la mesa nacional para que le convenza al gobierno nacional vender en las condiciones que digamos desde el gobierno local"; concluyó.
Qué dicen los vecinos
Por otro lado, los vecinos luego de la reunión declararon: "Vinimos con una posición tomada en cuanto a que consideramos que es una gran oportunidad, y agradecemos este encuentro donde le transmitimos al intendente que queremos que sea un proyecto pensado entre todos los ciudadanos de Santa Fe, no solo las vecinales involucradas".
Los representantes vecinalistas indicaron que es un proyecto en el que se debe pensar a largo plazo y que trascienda la actual gestión.
"Creemos que es una gran oportunidad para cuidar este espacio, para proyectarlo a 50 años. Tiene que pensarse para las futuras generaciones", señalaron.
"También transmitimos que vamos a ser fuertes en la posición, queremos que sea participativo, creemos y confiamos que va a ser así. Vamos a estar firmes con propuestas, y también siempre acompañando desde lo propositivo para mejorar y para pensar que este espacio sea desde una perspectiva ambiental, con movilidad y sustentabilidad", concluyeron tras el encuentro con Poletti.