Luego de que el presidente, Javier Milei, haya confirmado el veto total de la ley de financiamiento universitario aprobada el jueves pasado en el Senado con el voto de casi toda la oposición, desde la UNL graficaron la gravedad de la situación y afirmaron que "es una decisión política, no económica".
Veto al financiamiento universitario: desde la UNL afirmaron que "no es una decisión económica sino política"
El rector de la UNL, Enrique Mammarella, aseguró que con estos fondos el año próximo "no habría incrementos salariales en 2025 para el sector docente".
Así se manifestó en diálogo con LT 10, el rector de la UNL, Enrique Mammarella, quien indicó en relación al veto: "Insistiremos en las cámaras. Nosotros entendemos que el Congreso tiene que entender la responsabilidad que tiene con la educación y que si uno mira el presupuesto nacional de los últimos 20 años el financiamiento universitario giró en torno al 0,70% y el 0.80%. Este año vamos rumbo al 0,48%".
Sin aumentos salariales
A su vez, el rector de la UNL recalcó que sin la ley de financiamiento universitario "prácticamente no habría aumentos salariales durante 2025 como está el presupuesto, con lo que falta ejecutarse de 2024 también. Si la masa salarial de diciembre se proyecta al año que viene se tendrían que pagar sin incrementos 13 veces ese valor, 12 meses mas el aguinaldo. Además está el 10% de los gastos de funcionamiento".
"Cuando estimamos con este atraso salarial y una inflación estimada en un 130% este año, uno tiene un aspiracional de que en estos meses haya algún incremento presupuestario aún si la ley no queda firme", agregó.
El referente universitario mencionó dos cuestiones principales: "Que tengamos los créditos presupuestarios y que no tengamos subejecución del presupuesto. En este presupuesto prorrogado de 2023 tenemos subejecución en ciencia y tecnología. Es una decisión política, no económica, porque el presupuesto ya estaba del 2023 con el aumento de recursos".
"Entendemos que todos los legisladores tienen una universidad nacional cerca y saben lo que representa en su territorio. Si representan a su gente tienen los argumentos para presentar de que no es un problema económico sino político", concluyó.
Veto y votación en el Congreso
La chance de que se junten los dos tercios para rechazar el veto está latente, aunque el gobierno tiene una chance importante en la Cámara de Diputados donde está cerca de bloquearlos.
En el Senado hubo 57 votos a favor contra 10 en contra y una abstención. Además hubo 4 ausentes, de los cuales 3 fueron de Unión por la Patria. Los dos tercios en el Senado se alcanzan con 48 votos.
En Diputados, en tanto, la media sanción se consiguió con 143 votos a favor y 77 en contra, una abstención y 35 ausentes. Para bloquear los dos tercios el oficialismo necesitaría sumar otros 10 votos de rechazo, algo bastante probable porque entre los ausentes hay 3 diputados del PRO, un libertario, dos sanjuaninos y una tucumana de bloques aliados, y dos de los radicales que ayudaron a Milei con el veto a la movilidad jubilatorio. Los otros tres radicales de ese grupo votaron a favor, por lo que tranquilamente podrían cambiar ahora.