La rentabilidad de las estaciones de servicio se ve cada vez más reducida por los grandes plazos de pago y las altas comisiones de las tarjetas de crédito y aplicaciones. La integrante de la Cámara de Estacioneros Marisabel Pelossi en diálogo con Todo en Uno en UNO 106.3 expuso la situación que sufre el sector y que busca soluciones en los legisladores de las diferentes provincias. Por su parte, YPF aseguró que sus centros de expendio seguirán aceptando este método de pago.
YPF sigue cobrando con tarjetas de crédito, aunque "algunas empresas no"
"La situación está tan complicada que algunos colegas unilateralmente ya están decidiendo dejar de atender porque el tema de los plazos y las comisiones está muy complicado. Desde la cámara se sigue trabajando todavía con el Poder Legislativo para poder tomar alguna medida que nos ayude", manifestó.
Explicó que al prolongarse en el tiempo el cobro, más la inflación que se maneja y pese al porcentaje que se descuenta, "realmente se hace muy difícil" la situación. Pelossi expresó: "Esta medida de YPF más que venir a ratificar el reclamo, la empresa se hace cargo. No es que las tarjetas están haciendo el descuento, sino que es un costo que toma a su cargo la propia petrolera estatal, afrontando ellos el cargo financiero por adelantar los días de pago y una disminución a las comisiones".
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Otro punto a tener en cuenta es que hay diferentes aplicaciones que cobran comisiones superiores como Ualá y Mercado Pago, además de contar con más días de plazo para pagar. Medios de pago a los que últimamente los clientes deciden volcarse más.
La consecuencia de esto se ve en el margen de rentabilidad. "Realmente la situación se pone muy difícil. Ya hemos vivido todas estas épocas y siempre ha costado el cierre de muchas estaciones y la pérdida de muchos puestos de trabajo, no queremos permitir que eso vuelva a suceder. Por eso se está trabajando activamente con el gobierno y con los legisladores de cada provincia para tener una ley que nos ayude a disminuir los plazos y las comisiones de pago porque es imposible", recalcó.
"Luego de la pandemia la baja del consumo fue muy importante y ahora se está casi llegando a los niveles de 2019, no notamos una merma, pero sí en comparación de períodos normales se vende menos", dio a conocer la integrante de la Cámara de Estacioneros.
En este panorama, reveló que se está dando una migración del consumo de los productos premium de cada petrolera hacia la nafta súper o diésel común, por lo que esto implica menores comisiones. Y afirmó: "No logramos volver a un nivel de rentabilidad que permita sostener todos los incrementos en mano de obra e impuestos que tiene una empresa".