La afirmación era casi unánime. Los hinchas de Unión y la prensa hacían foco y criticaban la obstinación del Kily González por mantener un esquema que parecía agotado.
La batalla que el DT de Unión Cristian González le ganó a todos
Tanto los hinchas como buena parte del periodismo hicieron foco en el esquema elegido por el DT de Unión Cristian González y el tiempo le dio la razón al Kily
El Kily González persistió en su idea y Unión transita su mejor presente en el año.
El DT de Unión persistió en su idea
La famosa línea de cinco defensores que no rompía ni siquiera cuando el equipo jugaba en condición de local y estaba obligado a ganar. Y si lo hacía, era en circunstancias esporádicas casos y cuando el partido estaba en desarrollo.
Pero desde el arranque, el entrenador rojiblanco no negociaba el esquema. Parecía un capricho, dado que a veces jugaba ante rivales que con suerte lo atacaban con un delantero.
Incluso llegó a correr de su posición a Franco Pardo para incluir a Miguel Torrén y el cambio no le resultó. Por eso le devolvió la titularidad a Nicolás Paz y postergó a Torrén al banco de relevos.
LEER MÁS: Unión pone manos a la obra con la mira puesta en Racing
Los tres marcadores centrales y los dos laterales no se discutían. Podía variar en los nombres de los mediocampistas y en la conformación de la dupla de ataque, pero en defensa mantenía los mismos nombres, salvo lesiones o suspensiones.
Y ese insistir le terminó dando réditos y las estadísticas así lo indican. En lo que va del Torneo, Unión es junto a Independiente Rivadavia, los dos equipos que menos goles recibieron.
Al Tate apenas le marcaron dos goles y mantuvo la valla invicta en cuatro de los seis partidos disputados, además de ser junto a Huracán, los únicos dos invictos en la competencia.
LEER MÁS: En la punta o en descenso, Unión siempre en la misma realidad
Si bien es cierto que con este mismo esquema Unión estuvo muy comprometido, al punto tal de mantener la categoría en la última fecha de la Copa de la Liga 2023, el cuerpo técnico fue consecuente con su idea.
Y en este 2024 los resultados lo vienen acompañando. Entre la Copa de la Liga y el Torneo de la Liga, el Tate lleva jugados 20 partidos, obteniendo nueve triunfos, siete empates y cuatro derrotas.
De esta manera, sumó 34 puntos sobre 60 en disputa, con una efectividad del 56,6%. El equipo está puntero y en zona de clasificación a la Copa Sudamericana.
LEER MÁS: Cómo cayeron en Unión las declaraciones de Cristian González
Con un plantel al que no le sobra nada, el Kily se las arregla para conformar un Unión competitivo. Y persiste en un esquema de juego que en su momento fue muy criticado, pero que ahora parece darle la razón.
El Tate es un equipo que se armó de atrás hacia adelante. Conociendo sus limitaciones, el DT buscó como primera medida tratar de ser sólido y equilibrado, pero sin perder protagonismo.
Porque esos dos goles en contra no tienen que ver con un equipo que defiende atrás y sale a esperar. Sino que Unión busca ser protagonista, pero a su vez, no descuida su arco y de allí los resultados que viene obteniendo.
Cuando para muchos el ciclo del Kily estaba absolutamente agotado, el entrenador persistió en su idea y de a poco comenzó a ganar la batalla. Y las críticas pasaron a ser elogios, aunque en el fútbol todo cambia demasiado rápido.












