Unión cerró un 2023 histórico en cuanto a ventas, sobre todo porque los jugadores que fueron transferidos fueron formados en las canteras, como fueron los casos de Juan Ignacio Nardoni, Juan Carlos Portillo, Lucas Esquivel e Imanol Machuca.
Nuevo millonario: la tremenda cifra que Unión percibirá en 2024
Unión cerró un 2023 con grandes ventas, las que se prolongó en el inicio del 2024 con la partida de Kevin Zenón a Boca. ¿Qué le resta por cobrar?

José Busiemi / UNO Santa Fe
El presidente de Unión, Luis Spahn, agradeció las muestras de afecto durante su internación.
Antes, Unión también había transferido a Gastón González. Sin embargo, el 2023 será recordado porque desde lo deportivo el equipo se salvó del descenso en la última fecha, en un final para el infarto, donde fue su clásico rival Colón el que terminó perdiendo la categoría, y por el otro lado porque terminó vendiendo como nunca antes en su historia.
LEER MÁS: Unión está entre los que más provecho sacan de la presión alta en la Liga
Quizás esto haya sido uno de los principales motivos por los cuales Unión terminó penando en la temporada, aunque no solo tiene que ver con la partida de jugadores, sino también que el análisis se debe hacer por la fallida política empleada en cuanto a la incorporación de jugadores en los mercados de pases.
Una a una las ventas de Unión
La primera venta que se cerró fue la de Juan Nardoni, sobre la cual Unión informó: "La venta se realiza por USD 4.750.000, manteniendo una plusvalía del 10% por una futura venta del jugador. La cifra total con impuestos y comisiones que abonará Racing Club asciende a USD 6.000.000".
En tanto que sobre la transferencia de Juan Carlos Portillo a Talleres, se destacó: "La operación global, como consecuencia de diferentes convenios de cooperación suscriptos entre los clubes arrojan una suma neta de 1.500.000 dólares para nuestra institución, más una plusvalía del 10% de una futura venta".
Mientras que sobre la partida de Lucas Esquivel a Athletico Paranaense, se detalló: "Los convenios suscriptos entre ambas instituciones, suman un total de US$ 2.000.000 que recibirá Unión reservándose un 10% de una futura venta".
Sobre la salida de Imanol Machuca, de Unión a Fortaleza, por la mitad de su ficha, indicó: "La operación se realizó en USD 3.125.000 más un bono extra de USD 500.000 por partidos jugados".
En tanto que sobre la última, de Kevin Zenón a Boca, Unión reveló: "Se concretó la venta de Kevin Zenón a Boca Juniors. Los componentes de la venta del 80% de los derechos económicos son los siguientes: U$S 3.405.000. El 25% de los derechos económicos del jugador Mauro Luna Diale (Unión tendrá el 75% de la ficha). Préstamo por un año sin cargo y sin opción de compra del volante Simón Rivero".
Lo que le queda cobrar a Unión en el final del 2024
UNO Santa Fe informó que en los últimos días Unión recibió el cobro de una de las cuotas que restaban de Racing por Juan Nardoni, la cual fue de 800.000 dólares, más allá que ya le había abonado 450.000 dólares. En tato que también la Academia pagó 20.000 dólares por cada día de retraso, el cual sobrepasó al acordado.
LEER MÁS: Cristian González, del infierno al cielo en Unión
Por lo que se pudo saber, a Unión le quedaría cobrar por los pases de Zenón, Machuca y Esquivel la suma de 3.200.000 dólares. Esta cifra se podría incrementar y que ronde los 4.000.000 de dólares, si es que finalmente se termina de ejecutar la cláusula de Federico Vera en este mercado de pases, donde suena en Boca y Fortaleza de Brasil.
Vale recordar que Unión sigue cobrando de la aseguradora Galeno 198.054,66 dólares, de un total de 1.584.438,66 dólares por los pases de Bruno y Mauro Pittón a San Lorenzo. La última que debe percibir es en septiembre.