El lunes pasado, Unión abrió la semana con un comunicado detallando los acuerdos con nuevos juveniles y los montos en que se concretaron las ventas de Mauro Luna Diale y Federico Vera. Asimismo, nombraron a todos los que están a préstamo y deben volver a partir de 2025.
Unión brindó el esperado informe económico: el acuerdo con Munúa, el bono y demás
Luego de detallar las ventas, Unión brindó el informe económico, donde se revela lo que se pagó para resolver la inhibición. En varios aspectos, con déficit
Sin embargo, muchos esperaban saber cuestiones económicas, como cuál fue el acuerdo final con Gustavo Munúa para levantar la inhibición, o el monto que se recaudó con la implementación del bono ante River. Fue así como se trató de un prologo, ya que se estaba confeccionando otro a la parte con estos temas.
El informe económico de Unión
Llegó este miércoles por la tarde, donde se difundieron cifras en varios aspectos más y con marcado déficit. Se nota que lo que entra por televisión y cuota o no alcanza para sostener la economía. Por eso la necesidad de vender. La brecha cambiaria respecto al dólar es el gran condicionante, ya que se recibe a un precio y para adquirir divisas hay que abonar a un precio mayor.
En este caso, Unión apostó a mostró con imágenes las cifras para graficar el complicado escenario en todos los aspectos.
La recaudación ante River con el bono
El club expuso: "la realidad económica actual nos indica que producto de la crisis económica, y en sintonía con lo que sucede en diferentes clubes del país, se produjo una merma en el pago de la cuota societaria. En el corte del mes de julio, Unión contó con el pago de cuota de 18.000 socios en tiempo y forma, siendo casi 6.000 los socios que cuentan con dificultades en el pago: algunos con atraso y otros directamente sin poder afrontarlo. A continuación se muestra un gráfico que detalla el déficit operativo mensual tomando como representación el mes de julio de este año".
Venta de jugadores para paliar el déficit anual
La realidad de Unión no escapa a cualquier equipo que compite en primera división de forma activa y sin ningún apoyo económico más que el de sus ingresos genuinos.
• LEER MÁS: La dirigencia de Unión trabaja en lograr más renovaciones
Con las ventas de jugadores formados por nuestra institución, sumado a las compras y ventas de jugadores, con cobros prorrateados (como se cobran las ventas de todo el fútbol argentino casi sin excepción), se están pagando gastos corrientes y cubriendo un déficit que vamos generando para competir deportivamente y funcionar como institución, sin frenar la inversión en obras de infraestructura que el club necesita para poner a la altura un club que tuvo 60 años de abandono edilicio.
Durante el mercado de pases de verano, con la llegada de Lucas Gamba, Bruno Pittón, Valentín Fascendini, Mauro Pittón (compra del 50%), Miguel Torrén, Adrián Balboa, Thiago Cardozo y Simón Rivero se invirtieron en conceptos de primas, prestamos y comisiones USD 1.050.000.
• LEER MÁS: La buena noticia para los hinchas de Unión de cara a Lanús
En 2023 se informó sobre la compra y venta de jugadores y las fechas de cobro. A continuación se adjuntan los montos por cobrar en ventas realizadas.
Información sobre el levantamiento de la inhibición en FIFA
Desde el momento que se notificó la inhibición en FIFA, el club se encontraba gestionando desde meses anteriores y en reiteradas oportunidades las autorizaciones correspondientes para realizar giros de dinero al exterior, los cuales tuvieron siempre respuesta negativa. Esta era la metodología más propicia para lograr girar dinero a dólar oficial y de esa forma cuidar el patrimonio del club. Esta fue una de las principales razones de la dilatación en el tiempo.
Luego de agotar la instancia mencionada anteriormente se iniciaron negociaciones para lograr un acuerdo que permita otras vías de pago. El mismo se concretó de la siguiente manera:
El acuerdo con Gustavo Munúa y su representante Pascual Lezcano se concretó por un monto de USD 600.000. Además del monto adeudado (premios y honorarios) comprende comisiones, honorarios profesionales y gastos administrativos de FIFA.
Este convenio se logró rubricar a partir de la buena predisposición de las partes, evitando un monto mayor mediante el condicionamiento de que USD 200.000 sean utilizados en el futuro para la compra de un predio por parte de nuestra institución.
Vender para funcionar y seguir creciendo
La única fórmula para seguir teniendo una economía sana, previsible, de crecimiento en infraestructura y en inversiones es la de vender obligatoriamente y sin excepción jugadores en el mercado nacional o internacional, de mínima en montos superiores al déficit que afronte la institución. De lo contrario el club se encontraría en serias dificultades para funcionar.
La previsibilidad y las ventas realizadas en los últimos años no solo permitió cubrir los diferentes deficits detallados, sino que contempló un aumento en los meses de diciembre/enero de la inversión en el plantel profesional. Además, como explica el último gráfico, prevé ingresos para el año 2025 de 2 y hasta 3 millones de dólares por ventas ya realizadas, lo que representa una muestra del orden económico que proyecta la institución aún en este marco general de dificultades económicas por las que atraviesa el fútbol argentino y la República Argentina.