Los números son elocuentes y no dan lugar a la discusión. Con el sistema que implementa el Kily González de jugar con línea de 5, Unión apenas sumó un punto. En cambio, cuando modificó el esquema, el Tate cosechó dos triunfos y un empate.
Unión suma más y juega mejor, con el esquema que el Kily no elige
La realidad indica que con el cambio de sistema táctico y abandonando la línea de cinco, Unión sumó dos triunfos y un empate, además de mejorar en el juego

Prensa Unión
Los resultados indican que Unión mejoró y sumó más puntos, cuando el Kily modificó su sistema táctico predilecto.
Unión mejora, cuando el DT cambia
Así las cosas, con el sistema predilecto del entrenador, el equipo solo pudo rescatar un empate jugando como local. Pero cuando cambió y pasó a jugar con línea de cuatro, sumando gente en el medio y arriba, Unión obtuvo siete puntos.
Pero además, de los puntos obtenidos, en casi todos los casos, con la modificación del sistema táctico, el equipo mejoró su rendimiento futbolístico.
En la 1° fecha, ante Estudiantes, el Tate se fue a los vestuarios perdiendo 3-0 y los tres goles llegaron en 20'. En el entretiempo, el DT cambió, metió tres cambios, siendo el más significativo la salida de Nicolás Paz para el ingreso de Julián Palacios.
LEER MÁS: De a poco, Unión comienza a ser más confiable jugando en el 15 de Abril
De esta manera, el equipo jugó con línea de cuatro, mostró otra actitud y llegó al descuento a través de Lionel Verde, para que de alguna manera, el análisis sea otro, más allá del 3-1 final.
En la 2° jornada ante Boca, el Tate jugó un muy mal primer tiempo en el que se fue perdiendo. Pero a los 13' del segundo tiempo, el Kily volvió a utilizar línea de cuatro sacando a Paz, para que nuevamente ingrese Palacios.
Además de otras variantes que fue realizando y que potenciaron al equipo. Unión terminó acorralando a Boca y en tiempo de descuento llegó al empate con el gol de Franco Fragapane.
LEER MÁS: Unión lanzó la recta final de la preventa de plateas para la Sudamericana
En la 3° fecha, Unión perdió 1-0 con Tigre. Jugó con línea de cinco y una vez más le marcaron un gol en la primera etapa. Para arrancar el segundo tiempo, el Kily metió cuatro cambios, otra vez salió Paz e ingresó Fragapane, volviendo a línea de cuatro.
Y en este caso si bien no llegó al empate, el equipo mejoró y estuvo cerca de convertir, disponiendo de algunas opciones claras que terminó fallando.
Para afrontar la 4° fecha y por primera vez, el técnico decidió salir a jugar con línea de cuatro ante Argentinos. El Tate fue superado por el Bicho y perdió 1-0, más allá de generar varias chances concretas para convertir.
LEER MÁS: Profini: "En Unión tratamos de hacer oídos sordos y que no nos gane la ansiedad"
Luego en la 5° jornada, el Kily volvió a su esquema predilecto, formando línea de cinco ante Instituto. Y la mantuvo, pese a jugar como local, ya que en el final del primer tiempo se fue expulsado Franco Pardo.
Por ello y más allá de necesitar el triunfo, el DT no arriesgó y con 10 futbolistas no modificó el esquema, para finalizar empatando 0-0 contra el elenco cordobés.
En la 6° fecha, Unión perdió 1-0 con Huracán de manera inmerecida. Dado que en el segundo tiempo hizo méritos como para llegar al empate. Y esa mejora volvió a evidenciarse con el cambio de esquema, saliendo Valentín Fascendini para el ingreso de Fragapane.
LEER MÁS: El partido a partido de Unión en la Copa Sudamericana 2025
Unión sumó su primer triunfo en la 8° fecha ante Gimnasia por 1-0. El gol lo marcó Lionel Verde a los 36' del complemento y a los 12' de la segunda etapa, el DT había retocado el sistema, saliendo Fascendini para el ingreso de Agustín Colazo.
En la 9° fecha, el Rojiblanco cayó ante Independiente Rivadavia 2-0. En el entretiempo y perdiendo 1-0, el Kily mandó a la cancha a Jerónimo Domina en lugar de Paz, pero esta vez, el equipo no logró mejorar el funcionamiento ni modificar el resultado.
Y en la 10° fecha, el Tate alcanzó su segundo triunfo. Fue 3-1 ante Banfield, pero el segundo gol llegó a los 34' del segundo tiempo, cuando el cotejo estaba igualado.
LEER MÁS: El optimismo del presidente de Unión: "Podemos clasificar tranquilamente a la segunda ronda"
Dado que con el partido 1-1, a los 10' del complemento, el entrenador mandó a la cancha a Lucas Gamba para que saliera Juan Pablo Ludueña. Retocó el esquema y tuvo su recompensa para alcanzar una victoria que terminó justificando.
Así las cosas, el análisis y los números son concretos. Pese a que al DT no le gusta hablar de sistemas tácticos, cada vez que vio comprometido el resultado, tuvo que modificar su idea primaria.
Si bien el Kily puede pensar que el presente de Unión no tiene que ver con el sistema táctico elegido, las estadísticas y los rendimientos se encargan de contradecir al entrenador.