Colón

Farías: Un recurso válido pero utilizado fuera de contexto

La bicicleta que realizó Facundo Farías ante Platense fue motivo de polémica y generó incidentes entre los jugadores. Y Néstor Pitana amonestó al delantero

Jueves 11 de Noviembre de 2021

El fútbol es un deporte y un juego y como tal, cada futbolista puede emplear los recursos que considere necesarios, siempre dentro del reglamento. Y en ese reglamento no existe ningún artículo que impida que un futbolista intente un caño, un taco o como en el caso de Facundo Farías una "bicicleta" (sujetar el balón con los dos pies y elevarlo por encima del rival).

Por lo cual, el delantero de Colón no hizo nada fuera de lo reglamentario. No obstante, esta clase de jugadas siempre deben ser analizadas dentro de un contexto. Como así también, tener en cuenta los antecedentes de aquellos jugadores que la realizan.

Hay futbolistas más propensos a realizar esta clase de acciones, pero que la hacen siempre. Es decir, cuando su equipo va perdiendo, empatando o ganando. Un claro ejemplo de ello es por ejemplo Ronaldinho, quien jugaba de esa manera, pero los rivales lo respetaban porque era parte de su estilo.

LEER MÁS: Facundo Farías, el segundo delantero más cotizado de la Liga

En el caso de Farías, la acción que intentó era evitable, ya que Colón ganaba 2-0 y Platense jugaba con un hombre de menos por la expulsión de Iribarren. Aparte la jugada la realizó en un costado de la cancha, ni siquiera fue un recurso provechoso como pasó en un partido entre Argentina y Brasil.

INSÓLITO!: FARÍAS TIRÓ UNA BICICLETA y ¡PITANA LO AMONESTÓ!

Esa vez Damiao hizo la bicicleta, dejando parado a Emiliano Papa, pero el delantero brasileño fue directo al arco rival. Fue un recurso con la clara intención de eludir a su defensor. Incluso el partido estaba 0-0 y luego de superar a Papa, su remate pegó en el palo.

Damiao hace una bicicleta contra Argentina (2011 - Córdoba)

Mientras que lo de Farías se trató más de un lucimiento propio, que de una acción pensando en el arco rival. Fue una jugada evitable, que luego desencadenó una reacción desmedida de los jugadores de Platense. Y el grosero error de Néstor Pitana de terminar amonestando a Farías.

Una medida desacertada e imperdonable por parte del árbitro, ya que un jugador no puede ser amonestado por realizar un lujo. Seguramente en otro contexto de partido, esa acción no hubiese tenido semejante reacción, pero sin dudas que terminó pesando el resultado parcial y el desarrollo del encuentro.

LEER MÁS: La lista de los jugadores de Colón que visitarán a Patronato

Pareció que Farías cometió un pecado de juventud, pero que de ninguna manera se debe justificar la reacción de los jugadores de Platense. Fue evitable, pero tampoco se le puede caer a un futbolista de 19 años, que naturalmente debe madurar.

Un lujo no puede ser respondido con una agresión física o verbal. Pero precisamente eso es lo que casi nunca sucede, por lo cual a veces hay que pensar en el contexto. Farías intentó un recurso válido, pero equivocó el momento y es allí en donde su acción terminó dividiendo las aguas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario