Los especialistas en salud mental advierten la aparición de nuevos padecimientos mentales que se relacionan de manera directa con la conectividad constante a la red digital y el uso excesivo de dispositivos tecnológicos y redes sociales.
Qué es el Fomo o "miedo a perderse algo", uno de los padecimientos mentales de la era digital
El programa "Ahí Vamos" por UNO 106.3 dialogó con el Licenciado en Psicología, Alexis Alderete sobre los nuevos trastornos psicológicos propios del exceso de conectividad a las redes sociales.
Estas conductas corresponden a lo que hoy en día se define como "tecnopatologías" y afectan mayoritariamente a adolescentes, llevándolos a experimentar miedo, ansiedad, angustia y cansancio. Una de las enfermedades propias de la era digital es el Fear of missing out (Fomo), que en español puede entenderse como "miedo a perderse algo".
Según un artículo publicado en 2021 en la revista científica World Journal of Clinical Cases, el término fomo apareció en 2004 para describir un fenómeno observado en las redes sociales.
En la World Journal, se especifica que el Fomo se caracteriza por dos procesos: primero, la persona percibe la sensación de estar perdiéndose algo, luego se desarrolla un comportamiento compulsivo en el cual tiene la necesidad de mantenerse conectado a la red para verificar qué están haciendo el resto de personas de su entorno.
Qué es el Fomo
El Licenciado en Psicología, Alexis Alderete, definió, en diálogo con "Ahí Vamos" por UNO 106.3, esta patología como aquello que sucede "cuando uno está visibilizando una red social y tiene el miedo de que otro compañero o colega esté participando de una actividad que para mí también puede ser placentero. Entonces yo tengo que estar constantemente viendo que es lo que está pasando en todos lados".
"Muchas veces me cuentan mis pacientes que están verificando Instagram, Tiktok, WhatsApp y que es lo que está subiendo cada persona en cada momento, y lleva a una conducta compulsiva de verificación constante. Uno no se puede desconectar", aseguró Alderete.
Qué síntomas experimenta una persona con Fomo
Si bien, el Fomo no es reconocido oficialmente como un trastorno clínico, especialistas de salud mental comparten su preocupación en torno a él debido a que, las conductas compulsivas que produce pueden afectar la calidad de vida y salud de las personas si no se detecta y trata con ayuda de un profesional.
La Cruz Roja Argentina, compartió cuáles son las conductas relacionadas con este síndrome:
- Sentir molestia y enojo cuando personas del entorno personal o profesional hablan de un evento al que no se pudo asistir.
- Tener ansiedad cuando no se sabe lo que están haciendo amigos/as y familiares.
- Sentir preocupación al ver que el entorno está disfrutando de actividades sin nosotros.
- Sentir frustración y enfado cuando, por las obligaciones laborales y/o familiares, no se puede formar parte de los planes sociales.
- Tener la necesidad de publicar constantemente en redes sociales todo lo que se está haciendo, en especial aquellas que son positivas.
- Evitar mostrar las experiencias negativas en redes sociales.
- Sentir miedo a no ser lo suficientemente importante en las redes sociales.
El uso compulsivo del celular puede provocar insomnio
La imposibilidad de desconectarse del teléfono que produce el Fomo, genera, en muchas ocasiones, problemas para conciliar el sueño. Al respecto, el licenciado Alderete comentó: "Cada vez van extendiéndose más las obras de vigilia y la mala calidad de sueño, porque a veces son la 1 o 2 de la mañana y están conectadas al celular".
En tal sentido, explicó que al usar el celular por las noches, el cerebro libera dopamina, la hormona que proporciona placer. Según el especialista, este neurotransmisor hace que la persona se mantenga "alerta y despierto".
Además, sostuvo: "Los que tienen celulares con la pantalla azul, lo que te hace inhibir la producción de melatonina, que es la inductora del sueño, entonces esas personas están completamente enganchadas y dice 'bueno, uno más, uno más, uno más' y se termina dando cuenta de que pasó una hora".
Cómo promover un uso saludable de las tecnologías en los más chicos
El especialista en salud mental, argumentó que en las diferentes edades, son los adultos quienes deben tomar responsabilidad sobre el uso que sus hijos hacen de las redes sociales y los aparatos tecnológicos.
"Tienen que tratar de inculcarle diferentes actividades que estén relacionada más que nada con el tiempo libre, con el disfrute, con el jugo, para que puedan desarrollar ciertas habilidades, como por ejemplo, la imaginación, la creatividad. Poder utilizar diferente utensilios como juego para poder desarrollar mejor motricidad y conectarse y relacionarse con otras personas", aseguró.
Especialmente sobre los adolescente, Alderete destacó la necesidad de "conversar de manera incómoda" con nuestros jóvenes. "Para que puedan entender que a veces el celular se puede usar para divertirse, pero también se puede hacer un mal uso, cuando uno entra en situaciones de peligro", afirmó.