En noviembre de 2022, la OpenAI dio a conocer Chat GPT, un chatbot conversacional que utiliza algoritmos deinteligencia artificial para analizar millones de datos y ofrecer una respuesta coherente a partir de la información procesada. Esta invención se sumo a la vorágine de avances tecnológicos que marcan la última década.
El uso de las pantallas y la Inteligencia Artificial en las aulas: la importancia de pensar la regulación
"La tecnología, como está diseñada hoy, no está pensada para el aprendizaje", señaló la Emprendedora especialista en educación, tecnología y diversidad, Melina Masnatta.
Por Candela Cabré
De un día para otro, a la constante de celulares que parece haberse instalado de manera permanente en las aulas, se sumó una herramienta a la cuál se le puede preguntar cualquier dato y obtener una respuesta. Los docentes comenzaron a preguntarse: ¿Qué hacer con las pantallas en la escuela?
En el mismo sentido, los padres y adultos a cargo comenzaron a pensar el interrogante: ¿Qué hacer con los celulares en casa?
Para reflexionar sobre estos nuevos desafíos, el programa "Ahí Vamos" por UNO 106.3 dialogó con la emprendedora especialista en educación, tecnología y diversidad, Melina Masnatta.
"Lo que creo que es importante es pensar la regulación, porque hoy la tecnología como está diseñada no está pensada para el aprendizaje. ¿Cómo hacemos una regulación de la tecnología? Discutiéndola, conversándola, cuestionándola", indicó Masnatta.
La introducción de la Inteligencia Artificial en el sistema educativo
"El año pasado, con toda la erupción de Chat GPT y la apertura de lo que se llama inteligencia artificial masiva, a mí me interpeló salir a ver qué estaba pasando en las escuelas, qué estaba pasando en las universidades, cómo podíamos transformar esta oportunidad", comentó la especialista en educación.
Respecto al nuevo panorama que se gesta con la introducción de la IA al ámbito educativo, Masnatta aseguró: "Siempre que pasa algo tan disruptivo como esto, lo intuitivo es decir 'el sistema educativo ya no sirve o no tiene mucho para aportar'".
Además, sostuvo: "Hay ahí un contrapunto donde tenemos que responsabilizarnos y pensar qué queremos decir sobre esto, porque no todo hay que tirarlo, hay cosas que sí funcionan y hay prácticas que suceden".
Alfabetización y tecnología
La especialista fue consultada en referencia a la incidencia de las pantallas en el desarrollo de la lectoescritura. Al respecto, explicó: "Hay desarrollo educativo tecnológico que puede potenciar la alfabetización, pero eso se tiene que enseñar en los espacios escolares, lo que hacemos en la escuela es sentar esos acuerdos y esas bases. Y el tema de la alfabetización no es menor porque permite la imaginación y permite un montón de otras funciones psicológicas superiores".
"La tecnología como hoy está dada, sin un propósito educativo, nos limita en lo creativo", reflexionó. En el mismo aspecto, aclaró que no se trata de analizarlo en términos de "bien o mal" sino que requiere pensar que, en su diseño como producto, las pantallas están pensadas para "captar tiempo" de uso, por lo que en un ámbito educativo "esto compite con la atención".
Masnetti aseguró: "Existen propuestas de información o por lo menos de alfabetización diseñada para la tecnología y tienen buenas repercusiones, traen algo de la cultura digital".
En tal sentido, ejemplificó: "Los estudiantes y las estudiantes hacen una especie de streaming, pero para eso tienen que leer, tienen que prepararse, tienen que informarse. Entonces de esta forma de aplicación, que parte de tomar algo del mundo digital y una aspiración de los estudiantes, les lleva a tener que leer información y hacer comprensión lectora".
La regulación comienza en casa
A lo largo de la entrevista, Magnatta puntualizó sobre la importancia de la construcción del diálogo y de la regulación como clave para el desarrollo de prácticas responsables en relación con el uso de las tecnologías.
"Lo que nos está faltando es conversar entre personas adultas. Vas a una sala de espera o a un restaurante y estamos con los celulares, incluso se los damos a nuestros hijos. Vemos muchas situaciones de niños que ni siquiera saben leer ni escribir y que tienen el celular en frente mientras comen", argumentó.
Al respecto, remarcó: "Esto habla de una reflexión más social sobre qué queremos que pase con el celular, porque de nada sirve que yo regule, te enseñe cómo usarlo en un espacio y después en casa pasa cualquier cosa".
En el día del niño: menos pantallas y más juguetes
Por último, la profesional marcó la necesidad de repensar los regalos que estamos ofreciéndoles a nuestras infancias en su día, en tal aspecto sostuvo: "Sean contra intuitivos, busquen algo que tenga que ver con lo creativo, con lo estimulante, incluso una caja de crayones y un cuaderno para pintar, porque eso es lo que no van a tener en el mundo real todos los días. Si vos querés invertir en tu hijo o tu hija, hace eso".
• LEER MÁS: La relación de los niños con las pantallas: la clave está en "evitar y atrasar lo máximo posible el vínculo"