Este miércoles 28 de agosto dará inició en los Tribunales de Santa Fe el juicio oral y público contra Juan Trigatti, el profesor de educación física del jardín Ceferino Namuncurá, acusado de presuntos abusos cometidos contra cinco alumnas que asistieron a sus clases en 2021.
Comienza este miércoles el juicio contra el docente acusado de abuso infantil en el jardín Ceferino Namuncurá
Los hechos denunciados sucedieron en el año 2021. La fiscalía pedirá 25 años de prisión para el profesor Juan Trigatti. La defensa cuestiona el abordaje judicial del caso.
El tribunal está compuesto por los jueces Pablo Busaniche (quien preside), Martín Torres y Cecilia Labanca, quienes evaluarán las pruebas presentadas por los fiscales de la Unidad Fiscal Especial de Violencias de Género, Familiar y Sexual, Matías Broggi y Luciana Escobar Cello.
La parte querellante está representada por los abogados Carolina Walker y Juan Lewis, quienes actúan en nombre de una de las denunciantes. Trigatti llega al juicio en libertad y cuenta con la defensa de los abogados Marcos Barceló y Macarena Olivera, que lo han representado desde el inicio de la investigación.
LEER MÁS: La emotiva carta de una madre que denunció por abuso al profe Juanchi: "Mi motor es mi hija"
La fiscalía solicitó una pena de 25 años de prisión para el acusado, además de su inscripción en el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la integridad sexual.
Cómo llega el profesor al juicio
En octubre de 2021, el profesor del Nivel Inicial de la escuela Santa Fe, fue denunciado por abuso por familiares de cinco de sus alumnas. A raíz de esas denuncias, que se transformaron en imputaciones por parte de la fiscalía hacia el docente, se resolvió inmediatamente su detención. Por este motivo, transcurrió más de seis meses en prisión preventiva hasta que la defensa logró que pudiera transitar el periodo hasta el juicio en libertad.
Aquel 7 de octubre de 2021, el día que “se destapó la olla”, fue ampliamente difundido el ataque que sufrió la vivienda en donde se domiciliaba Trigatti. Como producto de la misma, hubo un principio de incendio, robo de pertenencias, distintos destrozos y la muerte de su perro. Por esos hechos, no hubo personas detenidas ni acusadas.
LEER MÁS: Incendiaron la vivienda del docente acusado de abuso sexual
Un grupo de personas llegaron hasta la vivienda del profesor detenido como presunto autor del delito de abuso sexual en la escuela Ceferino Namuncurá, ubicada en inmediaciones de Peñaloza y Gorostiaga, en barrio Los Hornos. Estas personas realizaron pintadas con aerosoles en el frente y las aberturas, arrojaron piedras, luego produjeron daños e ingresaron al inmueble, arrojaron líquido combustible, lo prendieron fuego, y hasta mataron al perro de la familia.
En diálogo con Sol Play, el abogado defensor del profesor, Marcos Barceló, reconoció que “la estadística marca que es muy difícil lograr una absolución en estos casos”. Sin embargo, sostuvo que “la defensa hizo un trabajo pericial descomunal. Tenemos un caso muy sólido”.
Según los defensores del acusado, una cuestión que se va a tocar en este juicio es el mecanismo irregular con el que se aborda este tipo de investigaciones, no solamente la investigación fiscal, sino también el abordaje que hacen los organismos estatales que intervienen en este tipo de situaciones. “En este caso fue el equipo local de Niñez de la Municipalidad de Santa Fe. El tratamiento absolutamente sesgado terminó derivando en situaciones que no deberían haber pasado nunca el umbral de la denuncia penal“, indicó el abogado.
LEER MÁS: La carta de la esposa del profesor acusado de abuso: "Ahora quiero contarles yo quién es Juan"