judiciales

Suspenden el juicio al docente del jardín San Roque hasta el viernes por un disco externo

El tribunal ordenó al Ministerio Público de la Acusación que entregue el viernes el dispositivo que podría contener videos de las cámaras de seguridad de la institución educativa en julio de 2019.

Martes 28 de Junio de 2022

Continúa con demoras el juicio contra el docente del jardín San Roque, Darío Céspedes. Se lo acusa de abuso sexual con acceso carnal a un alumno calificado por ser encargado de la educación, en concurso ideal con promoción a la corrupción de menores. El tribunal (Gustavo Urdiales, Pablo Ruiz Staiger y Rosana Carrara) ordenó suspender hasta el viernes el proceso para que la fiscalía presente un disco externo que podría contener videos de las cámaras de seguridad del complejo educativo.

Este lunes declaró la última testigo que estaba prevista en el cronograma judicial, la directora del jardín San Roque en 2018, Erica K., que está imputada y es investigada por encubrimiento. Lo hizo en presencia de sus abogados privados Juan Aguilar y Germán Corazza. En su testimonio relató que el 13 de agosto de 2019 entregó un disco externo que podría contener videos de las cámaras de seguridad. Y que cuando consultó al poco tiempo que había pasado para ver si podía recuperar el equipo le dijeron que estaba siendo peritado en Recreo. En ese momento hubo un debate por la existencia del mismo en el legajo y los jueces ordenaron que hoy declare, fuera de lo previsto, el técnico que bajó el material.

• Inicio del juicio: "Sigan esperando": por qué suspendieron hasta mañana el juicio contra el docente del San Roque

Caja de pandora

Esta mañana el ingeniero informático que asesoró en 2019 a los directivos del complejo educativo San Roque declaró que asistió técnicamente a las autoridades en cuestiones de redes internas e Internet. También las aconsejó sobre qué tipo de cámaras comprar. Además le vendió el disco al colegio para descargar allí el material. Al estrado llevó la factura y dijo que la fecha plasmada, el 9 de agosto de 2019, podía no ser exacta pero si aproximada.

También confirmó que dependiendo de la memoria del aparato, podría contener todo el material de un mes hacia atrás desde que se descargó. La posibilidad de las imágenes pueden ser aquellas que fueron grabadas de manera continua, o de las cámaras que se activan con sensores de movimiento. Y describió que hay más de doce cámaras en el jardín y en la escuela. Tanto en la vereda como en los interiores.

• Día 1 de juicio: "Tan frágiles y tan fáciles": lo que dejó el primer día de juicio al docente de San Roque

La denuncia que radicó la madre del menor fue el 29 de julio de 2019. Las partes confirmaron a UNO que el niño asistió a la escuela hasta ese día. Por esas horas fue que lo llevó al pediatra, que fue quien le sugirió que haga la denuncia para que investiguen la sospecha de un abuso sexual. Céspedes está imputado por hechos ocurridos durante los últimos meses de 2018, y de marzo a julio de 2019.

Luego de la declaración del ingeniero, la defensa (Sebastián Oroño e Ignacio Garrone) solicitó al tribunal que se ponga a disposición el disco externo para que pueda ser analizado por las partes. "Podría entrar en las fechas", sostuvo Oroño. La querella no hizo objeciones. La fiscalía (Alejandra Del Río Ayala y Matías Broggi) tampoco, pero, luego de explicar que el caso fue iniciado por otras fiscales (Bárbara Ilera y Yanina Tolosa en 2019) y que hubo cambios en el liderazgo de las investigaciones varias veces, la solicitud debía realizarse a la Fiscalía Regional 1.

El tribunal ofició que el Ministerio Público de la Acusación tenía tres horas (hasta las 12) para poner a disposición el disco externo. "Una vez que lo tengan y se sepa que tiene vamos a determinar el tiempo que sea necesario para poder analizarlo", dijo Urdiales. Cabe destacar que estaba previsto en el cronograma que este martes serían los alegatos de cierre de juicio. Según lo que se charló en ese momento en la sala, podría extenderse el plazo hasta 15 días.

• Día 2 del juicio: Otras cuatro madres señalaron al "profe Darío" en el juicio por abuso sexual en San Roque

Este mediodía el fiscal regional, Carlos Arietti, envió un decreto en donde responde que la solicitud corresponde a los fiscales y que se inició una investigación interna. Sin noticias del disco, la defensa pidió un cuarto intermedio de cinco días, "salvo que la fiscalía diga que no lo tiene entonces alegamos ahora", dijo Oroño. Broggi y Del Río Ayala no se opusieron al pedido de extender los tiempos.

El tribunal determinó, junto a la Oficina de Gestión Judicial para que no se superpongan con otros juicios, que el proceso se suspende hasta el viernes a las 8. No se conoce si ese día serán o no los alegatos de cierre porque dependerá de la aparición del disco externo.

Oroño le dijo a este medio que lo que necesitan relevar es lo comprendido entre las fechas 22 al 26 de julio de 2019. La fiscalía describió que hay una gran cantidad de cajas desde que inició la investigación, con otras fiscales, que en su momento fueron administradas por la Secretaría de Gestión, y que están buscando el material desde ayer.

• Día 3 del juicio: Las docentes de San Roque no vieron delitos y describieron a un nene diferente

Terror

En los primeros días de juicio la fiscalía y la querella (Carolina Walker Torres y Agustina Taboada) convocaron a dar testimonio a la mamá, al papá y al abuelo del niño. Además en las audiencias reprodujeron las cámara Gesell de la víctima y de su hermano adolescente. También declararon: la médica policial que intervino, una oficial especializada de la Agencia de Investigación Criminal, dos psicólogas que atendieron al pequeño (una del Servicio local de Niñez y la terapeuta privada), la directora de la escuela a la que asiste el pequeño hoy, y cuatro madres de niños que fueron alumnos del imputado en el jardín San Roque en 2018. También se presentaron dibujos, y audios del nene que le hizo grabar la mamá para que cuente lo que pasaba jugando a ser youtuber, porque le daba vergüenza hablar.

Lo que le hacen a la gente en la escuela cuando tiene seis años el Darío. Viene y nos molesta. Nos lleva al baño los días que había recreo. No importa porque si nos molesta hay que defenderse con patadas y puños. Nos lleva a los dos y empieza conmigo. Como a ella no le encantaba estar con él le pegó una piña en los cojones. Darío se va a la re concha de su madre", se escuchó en uno de los breves audios que reprodujeron en el juicio.

• Día 4 del juicio: Juicio al docente de San Roque: por unos videos postergaron los alegatos de cierre

A través de la información que brindaron, se pudo conocer cuáles fueron y son los daños físicos y psicológicos del menor. Se supo que en diferentes instancias y personas lo nombró únicamente al "profe Darío", que tiene "terror" a la figura masculina y que no soporta estar o entrar en una institución educativa. Si hace otras actividades deportivas. Al punto que al día de hoy no va a la escuela (tiene el seguimiento de su psicóloga y un equipo socioeducativo estatal). Todos los testigos que tuvieron alguna interacción con el niño describieron problemas en el desarrollo social desde los cinco años hasta hoy. Dijeron en general que es un nene retraído, aislado, tímido, con ira desmedida para su edad, agresivo, que no juega, no pinta, y con un visible estrés postraumático.

Hasta ahora en el juicio se pudo ver que el niño señaló al profe Darío a tres psicólogas: la de la Cámara Gesell, el Servicio local de Niñez y su terapeuta. Además se lo dijo en ocasiones separadas a su hermano y a su mamá.

También brindaron declaración otras siete mamás. Cinco de ellas señalaron directamente al "profe Darío" en los relatos que reprodujeron de sus hijos e hijas al hablar del caso. Otras, declararon que sus hijos no querían ir al jardín y otros problemas similares al de los otros niños. Por ejemplo, una dijo que su nena le contó que "el profe Darío le bajó la bombacha" y otra que "el profe Darío" le hizo mal una parte del cuerpo. Muchas señalaron que los menores refirieron al "biombo" o a "la casita de Darío", y la mayoría habló "de cosas que pasaron en el baño".

"Un día busqué a mi hijo del jardín y cuando lo toqué tenía fiebre. Con un fuerte olor a pichí. No puedo entender cómo no me llamaron antes, cómo no me avisaron si vivo a media cuadra. Andá a saber cuánto tiempo estuvo así. Cuando reclamé me dijeron que no se dieron cuenta", relató la segunda mamá de este viernes cuando le preguntaron qué pensaba del Jardín.

Esta madre contó que su nene le relató que el profe Darío "tenía una casita", que hablaba mucho de todos sus docentes pero se callaba cuando le consultaban por el de música y que desde que lo cambió de institución "es otro nene, habla de todo". Cuando fue a consultar a partir de las noticias sobre el caso del profesor que cayó preso por ser investigado por abuso, "me dijeron que como no había una denuncia formal no podían hacer nada, pero sabían desde 2018", señaló.

Otra mamá, que no lo nombró al docente, de manera muy escueta, describió que su hija en 2018 tenía problemas, que tenía "miedo de ir al baño" por "algo que pasó con la luces". "La sacamos adelante nosotros", respondió cuando le consultaron si la llevó al psicólogo o si hizo la denuncia. "Ahora no llora más cuando la vamos a buscar a la escuela", dijo sobre la actualidad de la nena en otra escuela.

• Día 5 del juicio, 1º parte: Buscan un disco externo para ver cómo sigue el juicio al docente de San Roque

juicio a dario cespedes abuso de la escuela san roque.jpg

En San Roque no vieron nada

El equipo docente que pasó este lunes contó lo mismo que las trabajadoras que brindaron declaración la semana pasada. Dijeron que no vieron a Céspedes nunca con un niño a solas en la institución, nunca lo vieron solo en la primaria ni en los baños de alguno de los edificios del San Roque y expresaron que los chicos nunca están solos. El miércoles se dará a conocer el veredicto.

La defensa llevó al estrado a una perito psicóloga que hizo "entre 20 y 30 cámaras Gesell". La mujer dijo que analizó los audios, las cámaras Gesell y los dibujos. Opinó sobre el nene que "repite lo que la madre le dice", que tiene "falta de individualidad", que "la cámara Gesell no dice nada, repite palabras sueltas". Sobre los audios dijo que "son todos incoherentes". Asimismo sostuvo que "nadie puede diagnosticar un abuso, es un delito, no una patología, sino sería muy simple esto" y que "los chicos son sugestionables".

La querella le consultó a la especialista, que debía contestar por si o por no en esa instancia: "¿el abuso puede generar trauma?". Le respondió que si. "¿Puede producir estrés? ¿ira? ¿baja autoestima? ¿aislamiento? ¿complejo de inseguridad? ¿terrores rechazo a la figura masculina en casos donde el agresor es hombre? ¿miedo a ingresar a lugares donde fue cometida la agresión?". A todo dijo que sí.

Por su parte la fiscalía preguntó si lo examinó al niño y dijo que no, y si sus conclusiones son hipótesis. "Si, es una hipótesis", expresó la perito. Broggi le preguntó si los síntomas que describió a partir de los dibujos (cerramiento, una relación simbiótica con la madre) pueden ser síntomas de una "regresión, un mecanismo de defensa para protegerse". Respondió que sí.

La defensa también llevó a un médico legal, que trabajó en la Unidad Regional 11 e intervino en algunos casos de abuso. "15 o 20 fácil", recordó. Hizo un informe en base a la documental que le pusieron a disposición. Concluyó que "no encontré elementos" de un acceso carnal. La fiscalía le hizo varias preguntas sobre la bibliografía que usó para hacer la evaluación y tuvo dificultades para responder algunas preguntas específicas en la materia.

Garrone y Oroño buscan saber si hay o no imágenes de Céspedes ingresando durante julio de 2019 a la escuela primaria. La fiscalía esta semana dijo que no eran relevantes las imágenes y que siempre estuvieron en el legajo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario