Santa Fe

Femicidio: le dieron la libertad con restricciones al que tenía el celular de Liliana Sala

Debe permanecer en la dirección que informó. Liliana Sala fue asesinada el 20 de diciembre en Sauce Viejo y por el femicidio está detenido Pablo Flatt

Miércoles 19 de Enero de 2022

Este miércoles le dieron la libertad con restricciones a Eric A., imputado por encubrimiento agravado por tener en su poder el celular de Liliana Sala. La mujer fue asesinada el 20 de diciembre en su casaquinta de Sauce Viejo. Por el femicidio está en prisión preventiva Pablo Flatt de 18 años.

La fiscalía localizó mediante peritajes el celular de la víctima que, junto con la camioneta Jeep, había desaparecido de la escena del crimen. El aparato estaba en poder de Eric A. en Santo Tomé y fue rescatado el viernes pasado durante un allanamiento cuando el hombre de 30 años quedó detenido. El lunes fue imputado por encubrimiento agravado por borrar la información del teléfono.

• Imputaron a otro hombre vinculado al femicidio de Liliana Sala

Esta mañana en la audiencia de medidas cautelares la fiscalía acordó con los abogados defensores Díaz Duarte que Eric A. quede en libertad con las siguientes restricciones y el juez Héctor Gabriel Candioti ordenó: Eric A. informó un domicilio diferente al que vive por razones de seguridad, debe firmar una vez por mes en una comisaría cercana y tendrá una guardadora. El imputado pidió a través de sus abogados la palabra pero sin la presencia de la prensa.

• Femicidio sexual: quedó en prisión el único sospechoso de matar a Liliana Sala en Sauce Viejo

Sobre el acuerdo de las medidas alternativas a la prisión preventiva, la fiscala que investiga el femicidio y el encubrimiento Alejandra Del Río Ayala, le dijo a UNO Santa Fe: "Es un delito cuya pena lo permite, tiene una pena muy baja. Además, más allá de que la imputativa fue hace 48 horas y hace tres días fue su detención en el marco de los allanamientos, entre el lunes y hoy se siguieron haciendo medidas con los secuestros de elementos. La información que tenemos lo desvincula del hecho principal que se está investigando (el femicidio). Por supuesto que es una investigación que recién inicia, pero hasta ahora no hay ninguna razón para pensar que estuvo involucrado de alguna manera con el hecho principal".

"Lo que puedo sostener hasta acá es que el teléfono solo pasó por sus manos, lo tuvo uno o dos días, que es el tiempo en que se lo entregan y él lo vende. En la audiencia el imputado declaró, explicó como funciona su trabajo que tiene que ver con que repara teléfonos. Esto no significa que la investigación termina, ni la del femicidio, ni la de su intervención en todo este proceso. Pero las medidas que se dispusieron y que ordenó el juez son suficientes para neutralizar cualquier riesgo procesal", detalló la funcionaria del Ministerio Público de la Acusación.

Al ser consultada sobre cómo llegó el teléfono a las manos de Eric A., la fiscal respondió que no puede dar información sobre ese punto. "Fue parte de su declaración y de otras medidas que se están haciendo en este momento", explicó Del Río Ayala.

Femicidio

El femicidio de Liliana Sala ocurrió el 20 de diciembre de 2021 en Sauce Viejo. Está imputado y en prisión preventiva Pablo Flatt de 18 años, quien era vecino de la víctima durante muchos años y formaba parte de una familia que trabajó de manera constante en la casaquinta en la que se la encontró asesinada.

En la última audiencia en Tribunales de medidas cautelares del 3 de enero de este año, Del Río Ayala señaló a Flatt como "responsable de la muerte de Liliana Sala" y describió que la golpeó "salvajemente" hasta que uno de esos impactos le provocó la muerte. Relató que la víctima tenía 13 puntadas con la que la habría hecho retroceder producidos probablemente con un cuchillo, varios golpes en la cara y uno con una barra de hierro en el cráneo. Además calificó al crimen como "femicidio sexual no íntimo".

En cuanto al vínculo entre Sala y Flatt, la funcionaria dijo que pudo establecer a través de varias entrevistas que había una relación de vecindad y de trabajo entre ella y la familia del joven. El padre, la madre y varios hermanos del detenido realizaron todo tipo de trabajos de mantenimiento y construcción en su casa durante años. Era tal la confianza, que la mujer les dejaba el portón abierto para que trabajen. Hasta tenían un juego de llaves de la casa, y en general les avisaba cuándo estaría en esa casa que era una quinta de fin de semana.

Femicidio Liliana Sala golpes y cortes en su cabeza.jpg

En la mañana del 20 de diciembre, el acusado manejó la camioneta Jeep Renegade de Sala por Sauce Viejo, Santo Tomé y Santa Fe. Quedó registrado en varias cámaras de la policía y viales. En un momento, después de manejar en zigzag y a gran velocidad, pinchó una rueda. En el intento de querer arreglarla habló con varias personas que luego lo describieron para que se realicen identikits que Del Río Ayala mostró en la audiencia y tenían parecido. La prueba principal que presentó la fiscal fue la de una imagen que capturó una cámara de una estación de servicio Puma, donde el imputado se bajó del vehículo y se lo ve de frente.

Además, hay varios testigos que describieron una remera negra con un dibujo de un ave Fénix y letras rojas, que fue secuestrada durante un allanamiento en la casa de Flatt. Hay dos personas que hablaron con él en el transcurso de su trayecto en camioneta que lo identificaron en ruedas de reconocimiento. Otro testigo relató que el Jeep Renegade colisionó con su auto y escapó. El hombre lo persiguió por Circunvalación, lo cerró y le exigió que le brinde datos para hacer el reclamo en el seguro. El conductor, al que reconoció luego como Flatt en el proceso de investigación, le tiró por la ventanilla la tarjeta verde del auto y se fue.

El Jeep fue hallado minutos más tarde en Circunvalación a la altura del relleno sanitario, sin conductor, después de una llamada al 911. Cuando la policía revisó el vehículo encontraron un cubrecama con sangre y la barra de hierro con sangre. También se tomó como prueba huellas dactilares, cabellos, entre otros elementos que fueron analizados en laboratorio.

La fiscal también expuso que se intervinieron 12 líneas de teléfono del grupo familiar de Flatt. Dijo que había llamadas a dos de sus hermanos entre las 5.19 y las 5.45, que hacen suponer que podrían tener conocimiento de los hechos. También se analiza una llamada que habría hecho el imputado al 107 para, probablemente, dar aviso del cuerpo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario