Judiciales

La Corte Suprema posterga la decisión sobre el juez Mingarini y lo llama a declarar

No hubo quorum porque al diputado Maximiliano Pullaro, si bien se lo habilitó para asistir por zoom, no pudo firmar por la distancia.

Martes 24 de Agosto de 2021

Este martes el tribunal de enjuiciamiento realizó la primera reunión tras las denuncias presentadas por el Procurador de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Barraguirre, y por la mesa Ni Una Menos, la Multisectorial de Mujeres y Palabras contra el juez de primera instancia Rodolfo Mingarini. Se esperaba, como suele suceder en estas situaciones, que se decida si las denuncias eran admitidas o no. Afuera de Tribunales, una concentración de organizaciones feministas reclamó al Poder Judicial que sea admitida. Sin embargo, por una presencia virtual previamente habilitada, la decisión se postergó para el 7 de septiembre, según altas fuentes judiciales confirmaron a UNO.

De ser aceptada la denuncia, Mingarini comenzaría a atravesar un juicio político. Además, entrará en licencia obligatoria y a cobrar la mitad del sueldo.

• LEER MÁS: La mesa Ni Una Menos le reclama a la Corte Suprema que tenga la perspectiva de género que no tuvo Mingarini

El tribunal de enjuiciamiento esta conformado por 10 miembros. Consiste en una mayoría casi total de varones. Está compuesto por la Corte Suprema de Justicia de la Provincia (hay una sola mujer, de seis puestos ministeriales), un senador, un diputado y dos abogados matriculados que fueron sorteados entre titulares del colegio de esa profesión de las jurisdicciones provinciales.

falistocco.jpg
Dr. Roberto Héctor Falistocco.

Dr. Roberto Héctor Falistocco.

Por la Corte va el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Roberto Falistocco y los cinco ministros Rafael Gutiérrez, Eduardo Spuler, María Angélica Gastaldi, Mario Netri y Daniel Erbetta. Los miembros legislativos son designados de manera bianual por ambas Cámaras. Hoy son el diputado Maximiliano Pullaro y el senador Armando Traferri. Los letrados que salieron sorteados son los representantes por el colegio de Reconquista, Julio Pagano, y por el colegio de Rafaela, Héctor Ferrero.

Pullaro había solicitado el viernes de la semana pasada que le permitan participar de la reunión de manera virtual. La modalidad fue aceptada por la Corte. Sin embargo en la reunión reclamaron que se necesitaba su firma legal para el trámite. Al no poder solucionar este inconveniente ya que el diputado se encuentra en Buenos Aires, se postergó la decisión para dentro de dos semana y además se lo convocó a Mingarini.

Al juez se lo juzga por un caso que dio a conocer UNO Santa Fe. El magistrado le otorgó la libertad con restricciones a un imputado por abuso sexual con acceso carnal porque "usó profiláctico" y porque en el tiempo en que estuvo libre hasta esa audiencia no había atacado a la mujer nuevamente "siendo que vive sola". Además se lo juzga por otros casos en que también otorgó la libertad con restricciones con argumentos sin perspectiva de género. Se destaca un caso de Santo Tomé de este año en que liberó a otro imputado que quemó en casi todo el cuerpo a su pareja.

En la misma reunión se resolvió que sea rechazado el planteo del Colegio de Abogados de Santa Fe. Habían solicitado la nulidad del sorteo que se realizó el 10 de agosto en Tribunales de dos letrados que integran por ley el tribunal de enjuiciamiento. Habían denunciado que el acto fue a puertas cerradas sin la presencia del representante legal del Colegio.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario