Santa Fe

La defensa del profesor del jardín del arzobispado faltó a la primera cámara Gesell

Se realizó el viernes por la mañana con el aval de la jueza Sandra Valenti, a una de las seis niñas que denunciaron al docente. La fiscalía hizo presentaciones para que se revise la decisión del juez García Trioano.

Domingo 31 de Octubre de 2021

Este viernes a las 11, según notificó a la prensa la Oficina de Gestión Judicial a las 7 de ese día, se realizó la primera cámara Gesell a una de las seis niñas que señalan al profesor del jardín del arzobispado Ceferino Namuncurá como su abusador. Fue con el aval de la jueza Sandra Valenti, que admitió la realización de la prueba judicial, e incluso estuvo presente mientras se le tomó testimonio a la nena con una psicóloga de la Unidad Fiscal de Violencia de Género Familiar y Sexual (Gefas) del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Cabe recordar que la defensa del imputado, identificado como JT, a cargo de Marcos Barcelo pidió en una audiencia de la semana pasada que sea una psicóloga propuesta por ellos la que les realice a las tres primeras denunciantes la entrevista en cámara Gesell. El juez José Luis García Troiano dio lugar a esta demanda. La profesional será María Lucía Farray. En pocas palabras el imputado será quién asuma los costos económicos de la psicóloga que tomará testimonio a las menores que lo denuncian.

Qué es, cómo funciona y qué pasa en una cámara Gesell en Santa Fe

Las cámara Gesell habían sido solicitadas hace casi un mes por la fiscalía que investiga los hechos y se otorgaron los seis turnos para la semana pasada y la que viene. Con la resolución de García Troiano las primeras tres fueron suspendidas y reprogramadas. El viernes se hizo una del otro grupo de tres niñas.

Fuentes judiciales relataron a este medio que Barcelo fue notificado y que incluso lo llamaron minutos antes de que comience la cámara Gesell pero que respondió que no asistiría ya que no lo notificaron y se encontraba en otra ciudad. En la cámara Gesell estuvieron presentes los dos fiscales que investigan, Alejandra Del Río Ayala y Matías Broggi, y la jueza Sandra Valenti. No trascendió que fue lo que la niña relató durante la hora de entrevista.

Todas las niñas tienen entre 4 y 6 años. Son alumnas del jardín Ceferino Namuncurá y concurren a diferentes niveles y salas. Por su parte, la fiscalía hizo presentaciones judiciales para que la decisión de García Troiano sea revisada. Sostienen que sean realizadas por profesionales del MPA. Las otras cinco cámaras Gesell están programadas para esta semana.

• La defensa del profesor del jardín del arzobispado eligió la psicóloga que realizará la Cámara Gesell

Sobre las cámara Gesell

La cámara Gesell es el derecho de niñas, niños y adolescentes de brindar su testimonio y de ser oídos por la justicia en un ámbito seguro. Se realiza una sola vez a los fines de no revictimizar. No es una evaluación ni una prueba a la que se someten a los menores. Se realizan en una sala dividida por un vidrio: de un lado está el o la menor de edad con una psicóloga (en general son mujeres las profesionales especializadas en la provincia) y del otro lado están los operadores judiciales (un o una jueza, un o una fiscal y el defensor).

Antes del 2015, las cámara Gesell las hacía en la ciudad de Santa Fe la Defensoría del Pueblo con un ritmo aproximado de dos o tres por semestre. Desde ese año se sumó a hacerlas y tomó una mayor cantidad de casos (cerca de 300 anuales) el Ministerio de Justicia a través de la Unidad Interdisciplinaria de Atención en medidas de Pruebas en niños, niñas y adolescentes (UIAMP).

• Denuncias por abuso sexual en el jardín Ceferino Namuncurá: "Hay algo malo en mi corazón que pasó en la clase del profe Juan"

Con el paso del tiempo, en medio de debates sobre los procedimientos con el Colegio de Psicólogos, la Corte Suprema de Justicia, el Servicio Público de Defensa y el MPA, entre otros organismos vinculados a la niñez, no hubo acuerdos sobre algunos de los temas como quién debía realizar la entrevista previa a la cámara Gesell y cómo debía ser el consentimiento informado a los menores del procedimiento judicial. Por este motivo algunos de los organismos que tomaban esta responsabilidad se retiraron de la práctica habitual. Al mismo tiempo se inauguró una sala de cámara Gesell en los Tribunales de Santa Fe (la otra es la de la Defensoría del Pueblo y hay otra en la Universidad Católica).

• Cómo se denuncia el abuso sexual infantil en Santa Fe

Con la creación de la unidad Gefas que se empezó a investigar de manera específica por primera vez en la provincia este tipo de delitos, las cámara Gesell las comenzaron a realizar psicólogas especializadas que dependen de este sector del MPA. Hoy, se realizan cerca de 15 por semana, según datos a los que pudo acceder UNO Santa Fe. La UIAMP también realiza pero a modo de soporte del MPA.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario