En una operación coordinada y de gran envergadura llevada a cabo la noche del pasado sábado, concluyeron tres allanamientos simultáneos en puntos geográficos distantes. Los operativos se llevaron a cabo en Arroyo Leyes, Santo Tomé y Santa Fe, y dieron como resultado la captura inmediata de los cuatro principales sospechosos vinculados al brutal asesinato ocurrido durante la primera semana de enero.
El fantasma narco: cuatro detenidos por el crimen de un bonaerense de 48 años ocurrido en enero en Santo Tomé
Por Juan Trento
La víctima, identificada como Osvaldo Andrés Aguilar, de 48 años, era un residente de la ciudad de Quilmes en la provincia de Buenos Aires. Fue emboscado y asesinado a tiros mientras se encontraba en su camioneta Renault Traffic, que al momento del ataque también albergaba perros de diversas razas.
Los médicos forenses del SIES 107 y el médico policial revelaron que la víctima recibió un total de 17 disparos: nueve en la cabeza, dos en el hemitórax, dos en el abdomen, dos en la axila izquierda y tres en el brazo izquierdo. No se encontraron vainas servidas en la escena del crimen, lo que sugiere que los perpetradores utilizaron revólveres, ya que en este tipo de armas las vainas permanecen dentro del tambor giratorio después de efectuado el disparo. Esta evidencia llevó a los investigadores a plantear la hipótesis de que el asesinato podría estar vinculado a actividades relacionadas con el narcotráfico, debido al manifiesto ensañamiento con el que se cometió el crimen.
El brutal homicidio
El 8 de enero, los residentes que viven cerca de las polvorientas calles que rodean al club de rugby Cha Roga, ubicado en la zona oeste de la ciudad de Santo Tomé, fueron testigos de una serie de disparos de arma de fuego. Al salir de sus hogares hacia la calle, se encontraron con un hombre tendido junto a su camioneta, bañado en sangre. Fueron ellos quienes alertaron rápidamente a la central de emergencias 911.
Los vecinos coincidieron en afirmar que nadie conocía a la víctima ni su vehículo, lo cual llamó la atención de los investigadores. Toda esta información, junto con los resultados de los peritajes criminalísticos y la autopsia, fue puesta en conocimiento del fiscal de Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal.
Desde entonces, los pesquisas de Homicidios y de Capturas de la Agencia de Investigación Criminal junto con el fiscal de Homicidios Carlos Lacuadra se abocaron al estudio e investigación de un caso que apareció de muy difícil resolución. Pero, con el resultado de los peritajes criminalísticos y los elementos secuestrados, y el paso de los días, el cúmulo de elementos comenzaron a desvestir el crimen. Y, como corolario de una investigación muy compleja, aprehendieron a los cuatro principales sospechosos: tres mujeres y un hombre, a los que les fueron secuestrados 14 mil dólares norteamericanos, más de 6 millones de pesos, todos en efectivo, y una camioneta de alta gama. Las tres mujeres aprehendidas fueron identificadas como n. M. N. de 48 años, C. A. D. L. de 22, I. M. L. de 20, y el hombre, R. N. R. de 28.
• LEER MÁS: Intentaron cobrar rescate por una moto robada, sin saber que las víctimas eran una pareja de policías