Paraná: detienen a dos hombres por el asesinato de Cornalis

Realizaron allanamientos en dos barrios de Paraná, y ambos están relacionados con el asesinato del tesorero de una fábrica de quesos de Santa Fe, en abril
5 de mayo 2021 · 08:46hs

La Policía de Santa Fe junto con sus pares de Paraná ejecutan este miércoles dos importantes allanamientos en la zona de la Base Aérea y La Floresta. Producto del trabajo investigativo hay dos personas detenidas que podrían llegar a estar vinculadas con el secuestro y asesinato del tesorero de la fábrica de quesos Cooperativa 22 de Marzo, ubicada en la Ruta Provincial 13, a unos 60 kilómetros de la ciudad de Rafaela.

La pesquisa de los efectivos santafesinos habría logrado vincular a los dos paranaenses con el homicidio de Héctor Cornalis, quien el viernes 16 de abril llegó a su trabajo y fue interceptado por al menos tres desconocidos que bajaron de un automóvil y lo privaron de su libertad. Luego lo introdujeron en su automóvil Ford modelo Focus blanco, giraron en "U" y escaparon a toda velocidad hacia la Ruta 13 y desde ahí hacia la Ruta Nacional autovía 19 con destino hacia el oeste, a la ciudad de San Francisco en la provincia de Córdoba, según publicó UNO Santa Fe.

uber en parana: el municipio analiza su funcionamiento

UBER en Paraná: el municipio analiza su funcionamiento

Hay cortes parciales en el movimiento vehicular, con reducción de media calzada en avenida Ramírez, en Paraná, por reparación de cañerías de agua potable

Paraná: reparan cañería de agua potable

allanamientos Paraná crimen cornalis 1.jpg
Los allanamientos realizados en Paraná

Los allanamientos realizados en Paraná

allanamientos Paraná crimen cornalis 2.jpg
Los allanamientos realizados en Paraná

Los allanamientos realizados en Paraná

Los trabajadores que llegaban en bicicleta a trabajar a la fábrica se convirtieron en testigos del secuestro del gerente y llamaron al 911. Así fue como desde la jefatura de la Unidad Regional V Castellanos, de la Policía de Seguridad Vial y con efectivos de la Agencia de Investigación Criminal, iniciaron procedimientos conjuntos en las rutas nacionales 19 y 34, en rutas provinciales y caminos vecinales con rastrillajes para ubicar el vehículo.

En el lugar donde capturaron al hombre había quedado un arma calibre 22 y hallaron manchas de sangre. El avance de la investigación permitió determinar que los autores del hecho habían sido contratados.

Secuestro y asesinato

Ese viernes 16 de abril, cuando faltaban algunos minutos para llegar a las 10, apareció en la zona rural de la localidad de Colonia Cello, en el departamento Castellanos, sobre la Ruta Provincial 20, unos tres kilómetros al norte de la Ruta Nacional 19, el cadáver del gerente de la fábrica de quesos Cooperativa 22 de Marzo, Héctor Cornalis de alrededor de 50 años. Policías de la Unidad Regional V Castellanos, de la Policía de Seguridad Vial y de la Agencia de Investigación Criminal, trabajaron en un operativo de rastrillaje en los departamentos Castellanos y San Martín para atrapar a los asesinos.

El trabajo policial habría permitido establecer que los dos hombres de Paraná podrían haber sido contratados para cometer el hecho en la vecina provincia. Ahora los detenidos serán trasladados a Santa Fe donde quedarán a disposición del Ministerio Público Fiscal.

LEER MÁS: Secuestro y asesinato: en el baúl del auto donde encontraron el cadáver había $8.000.000

Investigación y detenciones

Un hombre de 38 años cuyas iniciales son R. M. A. quedó en prisión preventiva imputado por el homicidio de Héctor Cornalis cometido en Colonia Cello, localidad del departamento Castellanos, informó UNO Santa Fe.

En la audiencia, el fiscal realizó la atribución delictiva y aclaró que “al hombre detenido se le endilgó la autoría del delito de secuestro coactivo agravado”. En tal sentido, explicó que “de la investigación se desprende que contrató a tres personas para que lleven adelante un plan del que, conforme a la teoría del dominio del hecho, resultó en la muerte de la víctima como consecuencia no querida por el imputado”.

“Las tres personas debían secuestrar a Cornalis y robarle el dinero”, sostuvo el fiscal Carlos Zoppegni y subrayó que “no tenían armas de fuego en su poder. Por lo tanto, el imputado sabía que necesariamente debían golpearlo para poder maniatarlo y sustraerle el efectivo”. Sin embargo, hizo hincapié en que “la frustración del plan fue el motivo por el cual las personas contratadas decidieron consciente y voluntariamente darle muerte a Cornalis”.

No obstante, el fiscal advirtió que “en cuanto al resultado muerte no querida que se le atribuyó al imputado, es de carácter provisorio y podría modificarse en función de los resultados de las demás diligencias que todavía deben realizarse”.

LEER MÁS: Un detenido por el asesinato del gerente Hugo Cornalis

Plan previo

En la audiencia el fiscal relató que “el hecho ilícito que se le atribuyó al imputado es haber diseñado y organizado un plan para privar de la libertad a Cornalis, robarle dinero de la Cooperativa 22 de Marzo que la víctima tenía en su poder por ser el tesorero y luego repartir el botín”.

El fiscal precisó que “para llevar a cabo el secuestro y el robo, el imputado contrató a tres personas que debían maniatar a la víctima, trasladarla a su casa, atar de pies y manos al resto de su familia, sustraer el dinero, escapar en su auto hacia la autovía número 19 y cinco días después se reunirían en la ciudad de Santa Fe para repartir el dinero”.

“Tal como había previsto el imputado, alrededor de las 5, la víctima llegó en su auto –en cuyo baúl había un total de 8.674.750 pesos– y sin acompañante a la sede de la cooperativa ubicada a la altura del kilómetro 112 de la Ruta Provincial 13, entre las localidades de María Juana y Estación Clucellas”, informó el fiscal. “En el lugar, escondidos en las canaletas, ya estaban los tres contratados para llevar adelante el plan”, expuso Zoppegni.

LEER MÁS: El imputado del homicidio de Cornalis contrató a tres hombres para robarlo pero el plan le salió mal

“Golpearon ferozmente a Cornalis, lo subieron malherido y atado de pies y manos en el asiento trasero del vehículo en el que había llegado al lugar y tomaron la Ruta 13 para ir a la casa de la víctima”, narró el fiscal. “Por su parte, el imputado –que estaba en el lugar, pero no participó de la agresión– se fue por un camino de tierra a su casa para continuar según el plan previsto de antemano”, agregó.

El fiscal también puntualizó que “mientras se trasladaban en el vehículo con Cornalis en el asiento trasero, vieron un móvil policial que circulaba en sentido contrario al que iban ellos”. Añadió que “los agentes de la fuerza se dirigían hacia la cooperativa a raíz de que el sereno había visto la agresión a Cornalis y dio aviso”.

“A raíz de la presencia policial, los tres prófugos giraron en U y se colocaron detrás del móvil policial sin sobrepasarlo”, explicó.

“Una vez que el auto de la policía ingresó a la planta de la cooperativa, aceleraron hacia la Autovía 19. Finalmente, dejaron abandonado el vehículo en un camino rural en jurisdicción de Colonia Cello, con la víctima sin vida en el asiento trasero y sin haber perpetrado el robo”, concluyó el fiscal.

hector cornalis.jpg
La víctima, Héctor Cornalis.

La víctima, Héctor Cornalis.

Rencor

“El imputado y Cornalis se conocían. Habían trabajado juntos en la empresa láctea Lugui SRL y en 2016 –junto con otros 11 trabajadores– integraron la cooperativa que se hizo cargo de la firma”, señaló el fiscal.

Zoppegni remarcó que “en 2020, el imputado fue despedido de la cooperativa porque fue sorprendido hurtando mercadería”. Indicó en que “el accionar delictivo fue acreditado por filmaciones y Cornalis intervino directamente para esclarecer lo ocurrido”.

El funcionario del MPA también destacó que “a pesar de que no le correspondía indemnización alguna, en agosto del año pasado el imputado cobró una suma que superó los 300.000 pesos”.

“A partir de ese momento, y con rencor contra la cooperativa y en especial contra Cornalis, el imputado comenzó a poner en marcha su plan para apoderarse de todo el dinero de la cooperativa que la víctima tuviera en su poder”, sintetizó.

Tres personas de otra provincia

En la audiencia, el fiscal también brindó detalles acerca de cómo hizo el imputado para contactar a las tres personas que agredieron y dieron muerte a Cornalis. De esa forma se comenzó a tejer la relación con Paraná.

“Mediante información que le suministró un pariente, se concluyó que el imputado contrató a los tres hombres. En horas de la tarde del jueves 15 de abril, fue en un remís desde Estación Clucellas hacia la terminal de ómnibus de la ciudad de Santa Fe, donde subió a las tres personas y se trasladaron todos hasta Estación Clucellas”, confirmó el fiscal.

“Cuando llegaron, se bajaron en la casa del imputado, se quedaron en la vivienda hasta aproximadamente las 3.30 del viernes”, señaló el fiscal y agregó que “los trasladó por un camino de tierra en un vehículo marca Fiat modelo Spazio de color blanco hasta la puerta de ingreso a la cooperativa donde cometieron el delito”.

Lo último

Colón no podrá contar con Guille para visitar a Mitre de Santiago del Estero

Colón no podrá contar con Guille para visitar a Mitre de Santiago del Estero

Paro de colectivos: este miércoles y jueves no habrá servicio en la ciudad de Santa Fe

Paro de colectivos: este miércoles y jueves no habrá servicio en la ciudad de Santa Fe

Paritaria docente: tras una prórroga de última hora para lograr acuerdos, este miércoles habrá reunión clave

Paritaria docente: tras una prórroga de última hora para "lograr acuerdos", este miércoles habrá reunión clave

Último Momento
Colón no podrá contar con Guille para visitar a Mitre de Santiago del Estero

Colón no podrá contar con Guille para visitar a Mitre de Santiago del Estero

Paro de colectivos: este miércoles y jueves no habrá servicio en la ciudad de Santa Fe

Paro de colectivos: este miércoles y jueves no habrá servicio en la ciudad de Santa Fe

Paritaria docente: tras una prórroga de última hora para lograr acuerdos, este miércoles habrá reunión clave

Paritaria docente: tras una prórroga de última hora para "lograr acuerdos", este miércoles habrá reunión clave

Derrumbe del consumo: advierten que si la caída en las ventas se sostiene, el empresario deberá prescindir de empleados

Derrumbe del consumo: advierten que si la caída en las ventas se sostiene, el empresario deberá "prescindir de empleados"

Unión hizo oficial los partes médicos de Gamba y Mosqueira

Unión hizo oficial los partes médicos de Gamba y Mosqueira

Ovación
A 24 años de la histórica goleada de Colón a Unión en el Clásico Santafesino

A 24 años de la histórica goleada de Colón a Unión en el Clásico Santafesino

¿Cuándo jugarán Unión y Colón por la Copa Argentina?

¿Cuándo jugarán Unión y Colón por la Copa Argentina?

Unión, con árbitro definido para recibir a Central Córdoba

Unión, con árbitro definido para recibir a Central Córdoba

Colón, con árbitro de Primera para visitar a Mitre

Colón, con árbitro de Primera para visitar a Mitre

La mejora de Unión en relación a la anterior Copa de la Liga

La mejora de Unión en relación a la anterior Copa de la Liga

Policiales
Detuvieron a 20 barrabravas de La Negrada por violencia en el acceso al Brigadier López

Detuvieron a 20 barrabravas de "La Negrada" por violencia en el acceso al Brigadier López

Sauce Viejo: policías incautaron herramientas robadas por $11.000.000

Sauce Viejo: policías incautaron herramientas robadas por $11.000.000

Rosario: en 72 horas mataron a dos taxistas, balearon a un colectivero y tirotearon una comisaría

Rosario: en 72 horas mataron a dos taxistas, balearon a un colectivero y tirotearon una comisaría

Escenario
El humorista Hugo Varela presenta Sordos Ruidos en Santa Fe

El humorista Hugo Varela presenta "Sordos Ruidos" en Santa Fe

Horcas, la leyenda del heavy metal argentino, regresa a Tribus

Horcas, la leyenda del heavy metal argentino, regresa a Tribus

Show Internacional: La Dame Blanche llega a Santa Fe presentando Atómica

Show Internacional: La Dame Blanche llega a Santa Fe presentando "Atómica"

Los Espíritus regresan a Tribus presentando La Montaña, su último disco

Los Espíritus regresan a Tribus presentando "La Montaña", su último disco

El cantautor montevideano Alejandro Balbis regresa a Santa Fe

El cantautor montevideano Alejandro Balbis regresa a Santa Fe