Santa Fe violenta

Después del triple crimen en Rosario, Lagna le pidió un "mea culpa" a la política

El ministro de Seguridad Jorge Lagna calificó de "horrendo" el ataque a balazos que este viernes le costó la vida a una pareja y a su hija de seis años

Sábado 07 de Mayo de 2022

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna, calificó de “horrendo” el triple crimen que sacudió este viernes sobre el filo de la medianoche a barrio Tablada, en la zona sur de la ciudad de Rosario. El funcionario reconoció las dificultades que tiene para atenuar la ola de violencia que sufren los barrios rosarinos y pidió que la política haga un “mea culpa” por su responsabilidad al dejar que las situación haya llegado tan lejos.

“Estuve hasta las 6 de la mañana con este tema”, comentó Lagna, en referencia al ataque a balazos que se registró en Chacabuco y Garibaldi, donde una pareja joven y su hija de seis años murieron luego de ser acribillados a balazos por sicarios en moto, y ratificó que se deben redoblar los esfuerzos de patrullaje y de investigación para poder combatir a las organizaciones criminales que actúan en los barrios.

“Se venía proyectando un crecimiento de mafias, que tienen que ver con el delito complejo, con niveles de violencia altos, con picos, subas y bajas, pero altos que hacen mala la vida de mucha gente que vive en barrios donde la violencia es extrema, como anoche Tablada”, reconoció el funcionario provincial, y agregó: “Es una zona donde tenemos un patrullaje muy fuerte de Gendarmería, ese grupo especial que ha venido hace un tiempo”.

Así y todo, admitió que no se pudo prevenir el ataque que, según la información preliminar de los investigadores, fue feroz: las víctimas presentaron múltiples heridas de arma de fuego y en el lugar se recogieron 21 vainas servidas de alto calibre. Aunque aseguró que no va a “bajar los brazos”, aseguró que “es hora de que la política haga un mea culpa, todos los partidos, todos somos responsables de la situación a la que hemos llegado”.

“No me sacó el sayo, nosotros estamos a cargo del Ejecutivo, de la seguridad, tenemos que poner estoy en una campana de cristal y dejar de hacer partidismo con la seguridad, proyectar ideas”, enfatizó Lagna, y adelantó que el próximo lunes se van a reunir él y el gobernador Omar Perotti con legisladores nacionales para explicarles la necesidad imperiosa que existe en reforzar la Justicia federal en Santa Fe.

“Ya no se soporta más esta estructura tan flaca que le han dado a la Justicia federal, todos los gobiernos que han pasado en los últimos 30 o 40 años”, exclamó Lagna en declaraciones a Radio 2, y en relación con el problema que padece Rosario, señaló: “Es un pequeño espacio del territorio de la Nación que está atacado por el delito federal madre que es el narcotráfico, hay que darle las herramientas a la Justicia federal”.

También apuntó a la necesidad de mejorar el sistema penitenciario, porque muchos de los jefes de las bandas que operan en Rosario están presos y sin embargo siguen manejando el delito desde sus lugares de detención. “La violencia tiene causas múltiples, pero una de las más serias se focaliza en que muchas de las organizaciones criminales siguen siendo lideradas desde las cárceles”, destacó Lagna.

“La crisis del servicio penitenciario federal es muy profunda y nosotros tenemos a los principales líderes de las bandas más renombradas que operan en Santa Fe y Rosario en el sistema federal y siguen desde ahí digitando violencia, homicidios, tenemos que trabajar mucho en ese aspecto”, insistió el ministro, quien reconoció que es difícil hablar de estos temas “después de una desgracia como la de anoche”.

Finalmente, afirmó: "Todos los esfuerzos de mi cartera están puestos en hallar la forma de combatir este delito complejo que en el 15% del territorio de Rosario nos tiene atormentados a los buenos, a los habitantes de esos barrios, que son trabajadores y que tienen más necesidades y tienen que soportar las balaceras”. Y concluyó: “Se está trabajando en una fuerte investigación criminal para dar soluciones”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario