Santa Fe

Saglione: "Es sumamente positivo que la Corte se haya expedido sobre la actualización de la deuda"

Saglione recordó que el máximo tribunal respondió a una presentación del gobierno anterior. Y criticó a los gobiernos nacionales por demorar un acuerdo.

Martes 07 de Diciembre de 2021

El ex ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, consideró “sumamente positivo” que la Corte se haya expedido sobre el criterio de actualización que debe aplicarse a esa deuda que tiene el Estado nacional para con la provincia. “Cuanto más tiempo transcurriese el tiempo, menor era el valor real de esa acreencia”, señaló, luego de recordar que la decisión del tribunal responde al reclamo presentado en 2018 por el ex gobernador Miguel Lifschitz.

Aunque no quiso avanzar en definiciones hasta la lectura de la resolución, subrayó la expectativa que se abre de que “rápidamente las partes arriben a un acuerdo y que el pago se efectivice”.

“En ese sentido es lamentable que dos gobiernos nacionales, de ambos extremos de la grieta, hayan tenido que esperar este fallo para cumplir con lo que ya ordenaba el fallo del 24 de noviembre de 2015”, señaló. Y se quejó porque “ ninguna de las dos gestiones manifestó voluntad política de acordar”.

LEER MÁS: Coparticipación: Perotti estimó que la deuda de Nación supera los $100.000 millones de pesos

El impacto de los montos

De acuerdo a los trascendidos, el monto actualizado del fallo sobre la deuda de la Nación con la provincia, es tres veces superior al presupuesto ejecutado en 2021 para gastos de capital. Un masa que podría cambiar sustancialmente la economía de la provincia, más allá de que no implica un desembolso inmediato.

En su momento, Lifschitz ofreció a la Nación negociar en base a un mix se bonos y obras públicas. Anticipándose a un fallo favorable de la Corte, dispuso incluso en 2019 un esquema de financiamiento de un programa de pavimentación urbana, por el cual se adelantaban a los municipios que lo desearan fondos que a estos municipios les correspondían en carácter de coparticipación por lo que la provincia recibiera por estas sentencias, valores históricos.

“Se firmaba un convenio mediante el cual los municipios y comunas que accedían, por un lado, se comprometían a usar esos fondos para ejecutar obras de pavimentación y por otro, cedían los derechos que les correspondían a la provincia para que cuando esta cobrara los fallos”, recordó Saglione.

El programa se ejecutó con un centenar de municipios. El programa fue dado de baja en 2020. “No se admitieron nuevas obras, sólo se continuaron las obras iniciadas en 2019”, finalizó Gonzalo Saglione.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario