Durante la audiencia pública de la Comisión de Acuerdos del Senado, la senadora santafesina de la Unión Cívica Radical (UCR), Carolina Losada, increpó al juez federal y candidato a la Corte Suprema de Justicia, Ariel Lijo, acusándolo de contradecirse en cuanto a su posición respecto de la igualdad de género. Quien aspira a integrar el máximo tribunal se expresó a favor, sin embargo ocuparía el lugar que dejó vacante una jueza mujer, Elena Highton de Nolasco.
Tenso cruce entre Carolina Losada y el aspirante a juez de la Corte, Ariel Lijo, por la igualdad de género
La senadora santafesina le espetó al candidato a integrar la Corte Suprema que reemplazaría a Elena Highton de Nolasco, por lo que la jueza debería ser mujer.
“Usted es cómplice. Las mujeres somos el 52% de la población en la Argentina. En la Justicia hay muchas mujeres trabajando. Actualmente ocupamos el 57% de la planta en la Justicia. Pero el 61% de esos cargos son cargos que no ostentan poder, cargos administrativos, que tienen que ver con maestranza. Solamente el 29% de los cargos llamados jerárquicos son ocupados por mujeres. En la Corte Suprema de Justicia de la Nación, hoy hay cero. Y usted está justamente propuesto para reemplazar a una mujer”, resaltó la legisladora. Y le preguntó: ¿Cuál es su opinión sobre reemplazar a una mujer y que la Corte se quede sin una mujeres?”.
Lijo contestó que “si pregunta si la Corte Suprema tiene que estar integrada por una mujer, la respuesta es sí", y que "la cuestión de género no es solamente una cuestión enunciativa, de buenos modos o de buena política, es una cosa mucho más concreta. Las políticas de género son políticas activas".
"Los porcentajes que usted mencionaba de mujeres que están en cargos menores se refieren a dos cuestiones: al ‘techo de cristal’ y al ‘piso pegajoso’. Las personas se mantienen en cargos menores. Para cambiar eso hay que establecer políticas”, remarcó.
Luego, añadió: “La perspectiva de género es integral. Es lo que no puedo reemplazar, que es la visión de una mujer. El resto de las cuestiones, yo fui formado por mujeres. No es que tengo empleadas mujeres, una cuestión común que demostraría una falta de convicción respecto de lo que estoy diciendo. Todo lo contrario. Lo que creo es que hay que trabajar fuerte dentro de cada uno de los poderes para remover esos obstáculos”.
“Hay otro punto que hay que tener en cuenta que es la interseccionalidad en materia de género. La interseccionalidad tiene en cuenta cuestiones adicionales además del género. Tiene que ver con cuestiones ancestrales, de raza, religión, desventajas históricas de determinados grupos de mujeres”, dijo para completar su respuesta, que no satisfizo a Losada.
La igualdad de género, en el centro del debate
“Más allá de las cuestiones ancestrales, raciales y de que tenga una amiga mujer, no me queda claro. Usted está reemplazando a una mujer. Y si el Poder Ejecutivo está cometiendo un error en postular a un hombre, y usted es ese hombre, estaría siendo cómplice de ese error. Lo estaría avalando. ¿No hay mujeres juristas con las capacidades necesarias para ocupar un lugar en la Corte Suprema de Justicia de la Nación?”, volvió a cuestionar la senadora santafesina.
“Efectivamente, si la pregunta es si la Corte debe ser integrada por una mujer, mi respuesta es sí. Respecto de mi propuesta y de si el Ejecutivo cometió un error o cómo evaluar la propuesta del Ejecutivo en relación a la cuestión de género, no es una respuesta que debo responderle yo senadora”, expresó el juez federal.
Una vez más, Losada cargó nuevamente con el punto central de su planteo. “Pero usted está propuesto para reemplazar a la única mujer de la Corte. Entonces, usted está siendo cómplice de que no haya mujeres en la Corte Suprema. Hay una contradicción absoluta. Usted por un lado dice que cree que tiene que haber mujer y, por otro lado, la única mujer que había en la Corte Suprema de Justicia sería reemplazada por su persona, por un hombre. Entiendo que para usted y para cualquier juez debe ser un cargo importantísimo. Pero, ¿es más importante obtener el cargo que el valor de que haya mujeres en la Corte Suprema de Justicia?”.