Siguen con restricciones

Salones y peloteros piden ayuda en la Defensoría del Pueblo: "No podemos levantar cabeza"

Representantes del sector de salones de eventos, fiestas y peloteros solicitaron la intervención de la Defensoría del Pueblo ante los obstáculos que se acumulan

Miércoles 01 de Diciembre de 2021

“La cantidad de fiesta que tenemos son muy pocas, no podemos levantar cabeza”, se lamentan los propietarios de peloteros y salones de eventos, que ayer se acercaron a la Defensoría del Pueblo con una serie de reclamos, entre los que se incluye el retraso en el pago de la ayuda económica por la pandemia.

El sector se mantenía apenas a flote con los Repro y ayudas económicas de entre 50.000 y 100.000 pesos, según el tamaño del salón, que dejaron de llegar a partir de septiembre. “Ya nos cansamos de intentar llegarle a la gente de gobierno. Veníamos con la promesa de que no nos iban a cortar la ayuda económica hasta el tercer mes de que nos habiliten totalmente y el hecho es que todavía no seguimos habilitados”.

“Hay salones que están cerrando y la ayuda se cortó en agosto cuando en septiembre todavía no estaba habilitado”, aseguran, recordando que hubo algunas flexibilizaciones en los protocolos sanitarios pero que aún no tienen libre movimiento.

salones de eventos de Santa Fe peloteros fiestas defensoría carta.jpeg
Los reclamos del sector de salones de eventos, fiestas y peloteros recurrieron a la Defensoría del Pueblo.

Los reclamos del sector de salones de eventos, fiestas y peloteros recurrieron a la Defensoría del Pueblo.

En diálogo con el programa La Mañana de UNO (de 7 a 9 por FM 106.3 La Radio de UNO) el defensor del pueblo de zona norte, Jorge Henn, se refirió a los representantes del sector como “un conjunto de empresarios pymes que con mucho esfuerzo han trabajado y generado una gran cantidad de empleo colateral”, mencionando que este tipo de eventos le dan trabajo no solo a los empleados contratados sino a fotógrafos, DJ, iluminadores, maquilladoras y modistas.

“Yo he visto en la reunión de ayer miradas de mucha tristeza por la pérdida de todo el esfuerzo realizado”, dijo el titular de la Defensoría.

• LEER MÁS: Por los botellazos con hielo a un bar, la Municipalidad evaluará la nocturnidad en Santa Fe

Mientras otros sectores parecen haber vuelto a normalidad, los salones santafesinos siguen con muchos protocolos. “No podemos hacer las fiestas anteriores que tenemos atrasadas a precio viejo porque la gente quiere seguir esperando porque no quiere tener una fiesta hasta las 3”, cuentan los referentes. “No nos contratan clientes nuevos para más adelante hasta que no se solucione este problema de las 3 de la mañana, el aforo y los controles y todos los miedos que hay por probables nuevas restricciones”.

“Los salones de eventos tenemos hasta las 2.30 de la mañana porque a las 3 no tiene que haber nadie en el salón; la gente después de ahí se va a fiestas clandestinas o a fiestas que ya no se llaman más clandestinas porque todo el mundo sabe dónde están, y aparte hay gente que directamente no hace la fiesta en salones y las hacen en quintas”, sintetizó uno de los dueños.

Desde la Defensoría del Pueblo solicitarán información relacionada con las políticas públicas que llevan adelante desde el gobierno, en función de la Ley 10.396. “Lo que me ha llamado la atención es, no solamente el impacto territorial en centros tan alejados de los centros de toma de decisión, sino que el efecto nocivo de la falta de políticas es mucho más grande; y también esta cuestión de los efectos colaterales que conllevan la falta de continuidad de las políticas públicas”, dijo Henn, agregando que ya se comunicó “de forma informal” con Juan Marcos Aviano, secretario de Comercio Interior y Servicios, para “trasladarle la preocupación”.

• LEER MÁS: Salones de eventos: "Hoy una tarjeta vale casi el doble y tenemos que hacer igual la fiesta"

Los referentes del rubro detallaron que los problemas tienen un arraigo local, provincial y nacional. “A nivel nacional, el monotributo aumenta el 53% a partir de enero, nos sacan del sector crítico y automáticamente nos quitan el Repro que era una ayudita que teníamos mes a mes”.

Por otro lado, “a nivel provincial nos quitaron la ayuda económica de emergencia de repente de manera unilateral y no pudimos sobrevivir”. Al respecto, graficaron: “Estamos cruzando un río casi ahogándonos y ni siquiera nos tiraron un salvavidas o nos dejaron llegar 10 metros para poder salir del agua manteniendo esta ayuda económica de emergencia”.

Finalmente, a nivel local, denuncian que viene un aumento de 40% en cerveza y carne, y otro incremento en bebidas como gaseosas. Además, se quejan: “Los intendentes tienen la potestad de habilitarnos hasta las 5 de la mañana, pero son muy pocos y en ciudades más chicas; en Santa Fe, Rosario y Rafaela seguimos en la misma”.

“Hay un tema que sí es a todas luces agresivo, y es la cuestión impositiva”, concluyó el defensor del pueblo. “Si planteás con decisiones sanitarias el cierre de la actividad, que son las últimas en ser habilitadas y con condiciones que en muchos casos no las hacen rentables, que el Estado termine cobrando impuestos por una actividad que es el mismo Estado el que te impide funcionar a pleno, no deja de ser una paradoja y una contradicción muy fuerte”.

E insistió: “Parece paradójico que el Estado, en vez de estar presente con incentivos crediticios o impositivos, pareciera que juega para el enemigo”.

Henn precisó que desde la Defensoría van a poner a disposición un espacio de diálogo con expertos en mediación institucional que funciona hace 30 años. Allí “han pasado casi todos los conflictos importantes de este último tiempo que son confidenciales, donde el defensor tampoco participa para que sea un lugar mucho más igualitario”, dijo el funcionario. “Lo que nos interesa es que las soluciones aparezcan”.

Escuchá la nota completa acá:

LMDU 01.11.2021 JORGE HENN.mp3

Jorge Henn, Defensor del Pueblo de la zona norte de la provincia de Santa Fe.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario