exportaciones

"Sería factible" conectar al Puerto con el Circunvalar de trenes

El presidente del Puerto de Santa Fe estimó posible la conexión con el circunvalar ferroviario mediante un ramal desde el sur para recibir trenes de carga

Lunes 04 de Octubre de 2021

El gobierno de la provincia, a través del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe (EAPSF), informó que en lo que va año, ya se embarcaron más de 100.000 toneladas desde la Terminal de Agrograneles. La obra del circunvalar ferroviario podría aumentar esta producción sumando sus trenes de carga desde el sur de la ciudad.

En diálogo con el programa Ahí Vamos (de 9 a 12 por FM 106.3 La Radio de UNO) el presidente del Puerto, Carlos Arese, celebró el hito de 100.000 toneladas embarcadas en lo que va del año, pero advirtió una serie de condiciones que podrían frenar el crecimiento del sector.

“Podemos seguir aumentando el movimiento pero hay un techo que está dado por la infraestructura con la que disponemos, que es antigua”, precisó. “No quiero decir que es obsoleta porque no lo es, pero es antigua, y requiere que permanentemente estemos teniendo que hacer mantenimiento e inversiones para que estén en condiciones”.

Además, mencionó la limitación de los silos, que tienen 50.000 toneladas de capacidad, y el ingreso de camiones. “Por ahora todo ese ingreso de granos que va a los silos y después a los barcos o barcazas, se hace a través de camiones. Hay 50 o 60 diarios, y hemos tenido picos de 80, 85 por día. Eso origina una congestión de la playa de camiones bastante importante”.

Según Arese, ese “mix” entre la capacidad operativa de la infraestructura y la capacidad de camiones sería el techo de las posibilidades del puerto santafesino. “Todavía hay margen para crecer, pero habrá que pensar que alguna vez, si esto sigue bien y ojalá así sea, vamos a llegar a un techo y ahí van a reflotar aquellas ideas que siempre hubo de un probable traslado del Puerto de Santa Fe al cauce principal del río. Ahora estamos tratando de que funcione lo que tenemos”.

puerto santa fe toneladas granos embarque circunvalar trenes.jpeg
El puerto de Santa Fe superó las 100 mil toneladas de granos embarcadas a fines de septiembre.

El puerto de Santa Fe superó las 100 mil toneladas de granos embarcadas a fines de septiembre.

Consultado por la posibilidad de hacer una conexión con el sistema ferroviario, el titular del puerto recordó que la traza de las vías está y que llegan hasta los silos, pero que “hoy por hoy tendría una serie de inconvenientes para utilizarse”: el cruce en Bulevar Gálvez y en Avenida Alem, y una estación de servicio de GNC demasiado cercana a las vías.

En este sentido, dijo: “Otro proyecto que no habría que descartar porque sería factible, es que la traza del circunvalar que se está proyectando ahora podría tener un ramal que entre por el sur a la terminal de contenedores, evitando todo este otro problema urbano”.

“Estaríamos trasladando toda una actividad hacia el sur de la ciudad y después sí tendríamos la posibilidad de conectar con un eventual nuevo puerto. El planteo del tren es un tema concreto porque el techo operativo que puede tener nuestro puerto tiene mucho que ver con si la provisión de granos viene a través de camiones o a través de un tren”, evaluó Arese.

Embed

20 años después

La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana indicó: “Una de las propuestas del gobernador Perotti era la reactivación del Puerto de Santa Fe y creo que eso fue muy bien interpretado por el secretario de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina y por Carlos Arese, el representante del Estado en el Puerto. Allí se fue trabajando y encontrando un nicho de negocios que le interesó al Puerto para llevar adelante sus exportaciones".

Por su parte, el titular del puerto relató que en junio del 2020 se empezaron a hacer los primeros embarques de granos “con mucho cuidado porque las condiciones no eran las mejores”.

• LEER MÁS: Cómo será el Circunvalar que sacará los trenes de la ciudad

“Hubo que poner en marcha toda una infraestructura que estaba bastante adormecida después de tantos años, pero empezamos”, dijo Arese. “La cuestión era empezar tímidamente y llegamos así a concretar 23 embarques en todo el año 2020, aún empezando a mitad de año, totalizaron 60.000 toneladas aproximadamente”.

Finalmente, contó: “Este año arrancamos trabajando con barcazas porque la bajante ya nos complicaba bastante el ingreso de los buques que habían entrado el año pasado. Con el ingreso de barcazas llegamos hace una semana con un embarque que hicimos de 9.000 toneladas en seis barcazas, a las 100.000 toneladas. Lo cual puede ser superado con bastante holgura en lo que queda del año”.

Escuchá la nota completa acá:

AHI VAMOS 4.10.2021 CARLOS ARESE - TREN CIRCUNVALAR.mp3

Carlos Arese, presidente del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe (EAPSF).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario