derechos vulnerados

Abuso sexual en la niñez: "Sucede con mucha frecuencia", dicen desde Educación

Se dictó la prisión preventiva de un hombre y una mujer por delitos contra la integridad sexual de sus cinco hijos menores de edad. Al caso lo detectaron docentes de una escuela de la ciudad

Jueves 08 de Agosto de 2019

Un nene de 13 años y una nena de 12 buscaron a sus docentes para contarles las graves situaciones de violencia y abuso que ellos y sus otros tres hermanos vivían en su propia familia. Por los relatos de los chicos, los directivos y el equipo socioeducativo de una escuela de la ciudad de Santa Fe construyeron la denuncia que finalmente radicó la Regional IV en un Centro Territorial de denuncias.

• LEER MÁS: "En Santa Fe el abuso sexual incestuoso es una epidemia"

Desde el Ministerio Público de la Acusación dictaron la prisión preventiva de los padres de los cinco niños y adolescentes que tienen entre cuatro y 14 años. La fiscal María Celeste Minniti imputó a la pareja (un hombre y una mujer, ambos de 32 años) por los delitos de la promoción a la corrupción de menores agravada, por ser cometidos a un descendiente, y por ser las víctimas menores de 15 años. Además, al padre se le imputó en concurso real el delito de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por ser cometido por un ascendiente.

• LEER MÁS: Prisión preventiva para una pareja por delitos sexuales contra sus cinco hijos menores de edad

Minniti indicó que "había relatos de los niños de un ámbito bastante grave de violencia por parte de los padres", y agregó que "es muy difícil establecer fechas precisas". Al mismo tiempo advirtió que las penas para este tipo de delitos, sobre todo para el progenitor, "son altas". Además, apuntó que están investigando un cambio de escuela de los menores en los últimos años, y la atención en centros hospitalarios y de salud. Por su parte, las autoridades de la Regional IV dijeron desconocer si fueron alumnos de otra institución educativa en el pasado.

• LEER MÁS: Así es la Educación Sexual Integral en Jardines de Infantes de Santa Fe

Desde el Ministerio de Educación, el delegado de la Región IV, Juan Cruz Giménez afirmó que los alumnos transmitieron en el ámbito escolar situaciones "preocupantes con respecto a actitudes que tienen cuatro hermanitos en relación a su papá y a su mamá. El niño es un sujeto de derechos y aquí lo que ha habido es una situación deplorable por parte de los padres que ahora están siendo detenidos e investigados". Por su parte, la coordinadora del Equipo Socioeducativo, Antonela Bode agregó que de los cinco niños, cuatro concurrían a la escuela: "El más grande tiene 13 años, la que sigue tiene 12, luego un nene de ocho y la más chica de cuatro. Son los dos más grandes quienes contaron las situaciones de extrema violencia".

La tutela de los menores está bajo la órbita de la Subsecretaría de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia, y se encuentran viviendo con una abuela. En este sentido, Bode explicó a UNO Santa Fe que "de acuerdo al domicilio de la abuela, se verá adónde van a ir a la escuela o si pueden seguir en el mismo establecimiento ya que hay que pensar que tienen a sus compañeros y a sus docentes en quienes confiaron para hablar".

• LEER MÁS: Escuchar y creer: "No hay que callar el abuso sexual"

Según describió Giménez, "hubo dos denuncias, una a mediados de julio y otra en la primera semana de agosto. Con lo cual la fiscal determinó lo que es la promoción de corrupción de menores de 15 años de edad y por el otro lado con el padre en una situación más compleja aún, que es la degradación y la posible vulneración sexual de sus propios hijos".

Educación sexual integral

A partir de la Ley Nacional Nº 26.150, el gobierno provincial "reconoce el derecho del estudiantado de todos los niveles, modalidades y tipo de gestión a recibir educación sexual integral libre de estereotipos y prejuicios" en todas las escuelas de Santa Fe. Según el programa oficial, "la escuela tiene la responsabilidad –y oportunidad histórica– de acompañar en este proceso de subjetivación sexuada, generando las condiciones para garantizar el acceso a conocimientos precisos, confiables, actualizados, acordes a cada edad y en línea con el plexo normativo vigente. La Educación Sexual Integral (ESI) como política pública del gobierno provincial, comienza su implementación en el año 2008 basada en el diálogo permanente con las demandas y particularidades del contexto, con los actores del sistema educativo, con otras dependencias del Estado y con asociaciones de la sociedad civil. Como proceso de construcción colectiva, se presenta como un desafío constante la tarea de garantizar los derechos asociados a la ciudadanía sexual de niños, niñas y adolescentes".

• LEER MÁS: ¿En qué consiste el proyecto de ESI que recibió media sanción en Santa Fe?

En 2018, las escuelas santafesinas detectaron 422 casos de abuso infantil y adolescente gracias a los contenidos de la ESI, según datos del Ministerio de Educación. "Estamos cerca de 500 casos detectados de este tipo cada año, este 2019 vamos por el mismo camino", dijo a UNO Santa Fe Giménez.

Asimismo, analizó: "Por eso se trabaja de manera fuerte la ESI. Los docentes vienen trabajando hace mucho tiempo, de hecho ahora han titularizado a los equipos de ESI. Que un niño sepa cómo es su cuerpo, qué es lo que está bien, lo que está mal, cómo debe protegerse aunque sea de su mamá o de su papá, que debería ser una situación para nada prevista, pero que sucede con mucha frecuencia. Ninguna mamá ni papá podría pensar en alguna adulteración o vulneración del cuerpo de su propio niño y sin embargo lo estamos viendo de manera reiterada, sin generalizar. Esto se traduce en la escuela porque es donde se encuentra alguien con quien hablar ya sea su compañero, compañera o su maestra. Y está lejos de ocultarse. En buena hora es que no se oculte ninguna situación para que sean llevadas a la Justicia y que tengamos acciones inmediatas".

• LEER MÁS: Solo el 25 por ciento de los candidatos de las Paso respondió sobre ESI

"No todas las denuncias tienen el mismo tenor de gravedad. Puede ser desde una situación grave como la que estamos hablando hoy, u otras mucho menores. Hay denuncias en todos los establecimientos educativos de todos los niveles", agregó.

Bode, por su parte evaluó sobre la realidad de las escuelas del centro de la provincia: "Son muchísimos los casos detectados. La mayor cantidad de situaciones las tenemos en la primaria, y en su mayoría las situaciones más frecuentes son de violencia, y les siguen las de abuso. A veces es la familia quien la denuncia, estamos frente a una situación problemática", apuntó.

En relación a los casos, explicaron que el relato "se da a medida que las docentes pueden ver si el niño viene golpeado o llorando. Hay situaciones que tienen que ver con las emociones. A veces los niños hablan con sus compañeros, y si el docente les presta atención emerge llamar al equipo socioeducativo".

• LEER MÁS: Masculinidad y machismo: "hagámonos responsables en grupos de hombres"

Sobre los procesos de actuación, Bode detalló: "El protocolo es de acuerdo a cada situación, cada una es singular. Siempre intentamos antes de hacer una denuncia, poder construirla junto al equipo socioeducativo y los directivos. En estas situaciones nos adelantamos y hablamos con la Subsecretaría de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia como para poder transmitir un montón de datos que la escuela tiene porque los niños hablan ahí". Y sumó en relación a este caso en particular que la escuela fue "un lugar donde se los escuchó y se les brindó la posibilidad de poder expresarse, porque a veces no hay otros ámbitos dónde poder hacerlo".

• LEER MÁS: "Hay entre tres y seis denuncias de abuso sexual por día en el departamento La Capital"

Al mismo tiempo, sobre la protección de los docentes que detectan este tipo de casos explicaron: "Contamos con un protocolo acordado en paritarias del año pasado donde se reserva la identidad del equipo directivo y es por eso que es la Regional IV quien radicó la denuncia".

"Es muy importante la denuncia porque ahí nos podemos guiar y velar por la tutela de los niños y adolescentes que deben seguir yendo a clase, deben tener una protección", agregó Giménez.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario