Santa Fe

Bº San Lorenzo: alarma comunitaria y botón antipánico contra el delito

Prevención. Desde la asociación vecinal San Lorenzo ofrecen estos sistemas a personas discapacitadas, ancianos y comercios para evitar entraderas a las viviendas

Miércoles 06 de Mayo de 2015

A través de las redes sociales, la Asociación Vecinal San Lorenzo anunció una nueva iniciativa para proteger a los vecinos, y es que desde la entidad están trabajando en materia de seguridad domiciliaria para poder ofrecer el sistema de alarma comunitaria y botones antipánicos para los ancianos, discapacitados y los comercios.

El gran número de hechos delictivos que se suceden en la zona durante la madrugada tiene preocupados a muchos vecinos. Desde la vecinal destacaron que la presencia del cuerpo de la Policía de Acción Táctica en el día mantiene a raya a los malvivientes, pero cuando los oficiales se retiran empiezan los problemas.

Nota relacionada: La policía de acción táctica llegó a barrio San Lorenzo

“Estamos intentando poner alarmas comunitarias y el botón antipánico para mayor seguridad de la gente porque hay muchos discapacitados y gente muy grande que prácticamente están solos”, explicó Romina Galiano, secretaria de relaciones exteriores de la vecinal, y agregó que en los próximos días elevarán el proyecto a la Municipalidad.

En ese sentido, Galiano explicó que ya mantuvieron un encuentro con el coordinador del Distrito para explicar los motivos de esta iniciativa. El funcionario municipal les aconsejó presentar la nota bajo la figura de “pedido de urgencia” para que tenga prioridad y se pueda poner en marcha de forma rápida.

Desde el lanzamiento de la propuesta al día de la fecha muchos vecinos se interesaron más por el sistema de botón antipánico que se propuso aplicar. “Mucha gente se acercó hasta la vecinal para averiguar cómo funciona”, destacó Galiano, quien explicó que esta situación se genera por la inseguridad que se vive en el lado oeste del barrio durante la noche. “Es inevitable escuchar los disparos que se dan en la zona que va de calle Estrada para el lado del terraplén, donde es imposible que los patrulleros puedan ingresar por el mal estado de las calles”, agregó la vecinalista.

Ante este panorama, integrantes de la vecinal mantuvieron un encuentro con las autoridades policiales, las cuales solicitaron que empezaran a trabajar en conjunto con la Municipalidad para que se proceda al arreglo de las arterias y, de esta manera, facilitar el ingreso de los móviles policiales a las zonas conflictivas. “Esa zona es la que en mayor peligro se encuentra; hay mucha gente discapacitada y ancianos que viven solos y tienen miedo, porque los ladrones entran por los techos. Es un peligro latente lo que ellos tienen ahí”, recalcó Galiano.

Por su parte, los comercios se mostraron interesados en aplicar alguno de estos sistemas, ya que luego de que anochece están obligados a trabajar detrás de las rejas dejando al cliente fuera del local. “El cliente también está en riesgo, tenés que hacer los mandados tempranos, porque no es seguro”, agregó.

Desde la vecinal aclararon que el hecho de que el sistema de alarma comunitaria haya funcionado en otros barrios los impulsó a promocionarlo. “Da mucho resultado, he visto que por la zona de calle San José hasta Bulevar Zavalla tiene el sistema y ahí están mucho más tranquilos”, valoró la vecinalista.

Mayor tranquilidad

Desde finales de enero, el cuerpo de la policía táctica se instaló en las calles del barrio. Desde ese momento a la actualidad, el ánimo de los vecinos ha mejorado, esto se hace notorio durante el día, ya que por la noche los agentes se retiran.

“Durante el día es excelente, los días de calor toda la gente se instalaba afuera, algo que desde hacía mucho tiempo no podíamos hacerlo porque tenías que manotear a los chicos porque había tiroteo”, describió Galiano al evaluar la efectividad que trajo la fuerza a las calles y a los vecinos, y es que la mayor preocupación que se tenía se centraba en la posibilidad de quedar entre medio del fuego cruzado, el cual no distinguía horario ni lugar. “Gracias a Dios desde que está la policía, nos sentimos mucho más seguros, no hay tiroteo que es lo más importante”, finalizó la referente vecinal.

Romina Elizalde / relizalde@uno.com.ar

¿Te gustó la nota?