"Se terminaron las conversaciones"

Cansados de los robos y roturas de vidrieras, el Centro Comercial exige seguridad

La ola de violencia golpea al sector. Ya no confían en los resultados que puedan arrojar nuevas reuniones con el área de seguridad y anticipan: "Lo que queremos son soluciones"

Jueves 29 de Agosto de 2019

Hace un par de semanas que en la ciudad capital se repiten días tras día robos y actos de vandalismo a comercios. Si bien la mayoría de ellos ocurre en el centro y microcentro, los hechos se repiten en todos los espacios comerciales a cielo abierto.

No se trata solo de reponer lo que se pudieron haber llevado del local comercial, sino además reparar el blíndex y reponerse del impacto emocional que produce acomodar el desorden que pudo haber quedado.

•LEER MÁS: Ola de robos en la zona céntrica: ahora le tocó a una heladería y una panadería

A ello se le suma la actual situación económica, cuestión que no colabora a la hora de tener que restituir lo robado. La crisis golpea al consumo y a un sector que viene sufriendo caídas interanuales consecutivas en sus ventas.

Desde el Centro Comercial de Santa Fe ya no creen en las reuniones con la policía y Ministerio de Seguridad. Aseguran que se terminaron "las conversiones" y que llegó el momento de dar "soluciones" para un problema que, anticipan, se encuentra casi "desbordado" y que no solo afecta al comerciante sino también a domicilios particulares.

Daniel Bustamante, presidente de la entidad, señaló: "En los últimos tres o cuatro años hemos tenido infinidad de reuniones con autoridades policiales y con el Ministerio de Seguridad".

•LEER MÁS: Entraron a robar y "se le rieron" a las cámaras de seguridad

"Creo que se terminaron los momentos de las conversaciones. Siempre hemos llevado nuestras esas inquietudes, pero creo que es una situación donde las palabras ya están de más. Lo que queremos es soluciones. Nosotros no somos especialistas en seguridad, ni sabemos cómo se manejan las cuadrículas y demás", apuntó en declaraciones a la emisora LT10.

En esa línea, insistió: "Exigimos seguridad para los comercios y para todos los miembros de la comunidad. Porque en realidad no solo son los comercios, que son más visibles, pero también todos los domicilios particulares. Están ocurriendo cosas que realmente se están desbordando. Lo que queremos es que nos brinden una solución, una certeza de que están en el camino correcto. Ya no confiamos mucho en las reuniones y en llevar propuestas y escuchar explicaciones. Lo que queremos son soluciones".

•LEER MÁS: Comerciantes de Santo Tomé volvieron a exigir un plan contra la inseguridad

En relación a las roturas de vidrieras, el referente comercial comentó que se trata de una situación que está "preocupando muchísimo", ya que encima "de hacer todos los esfuerzos en momentos tan difíciles, encima se enteran que a la madrugada le han roto la vidriera".

"Le hemos pedido a los comerciantes que han pasado por esta situación que nos hagan llegar los datos. Hay muchos casos que ni siquiera se denuncian. Hay como una resignación, un avasallamiento. Es lamentable el momento que estamos viviendo".

Advirtió que la inseguridad se sufre en todos lados y no solo en el centro: "No hay un patrón. Estamos haciendo una evaluación de lo que ocurre en toda la ciudad. Esto es en todos los espacios comerciales a cielo abierto y en las cercanías"

Por último comentó que ante este fenómeno, lo que va a crecer en la ciudad son las rejas. "Va a ser una ciudad enrejada y eso conspira contra cualquier desarrollo comercial", apuntó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario