tras el caso en la escuela Ceferino Namuncurá

Denuncias por abusos: docentes reclaman que se respete el principio de inocencia

Ante las denuncias de abuso por parte de un profesor de gimnasia de la escuela Ceferino, un grupo de docentes pide que se garantice el debido proceso judicial

Jueves 21 de Octubre de 2021

A comienzos de octubre, un profesor de educación física del jardín de infantes de la escuela Ceferino Namuncurá fue denunciado por abuso sexual infantil y luego detenido. Un grupo de docentes de materias especiales y educación física manifestaron su “preocupación” ante “la falta de garantías” para el ejercicio de su rol educativo.

Este sábado 23 de octubre a las 10, en la esquina de Rivadavia y Bulevar Gálvez se concentrarán para “exigir condiciones seguras de trabajo que no pongan en tela de juicio el desempeño profesional frente al aula”.

• LEER MÁS: Denuncias por abuso sexual en el jardín Ceferino Namuncurá: "Hay algo malo en mi corazón que pasó en la clase del profe Juan"

En diálogo con UNO, Fernando Collado, un representante de los jardines maternales, aclaró que “la convocatoria no es para defender y tomar parte” sino en pedido de “justicia en busca de la verdad y de la manera más rápida”.

Desde que trascendieron estas denuncias, la institución educativa suspendió las clases presenciales de todos los niveles, para luego volver a abrir sus puertas durante esta semana.

“En el mientras tanto nos ha llamado mucho la atención estas situaciones de justicia por mano propia que ha afectado mucho a todo el entorno”, dijo Collado. El comunicado de prensa de los profesores autoconvocados resume sus reclamos:

  • Rápido esclarecimiento de los hechos ocurridos en el jardín perteneciente a la escuela Ceferino Namuncurá
  • Garantías del debido proceso judicial con imparcialidad e incorporando todos los testimonios y pruebas obtenidas
  • Respeto del principio de inocencia
  • Garantía de seguridad para el docente en caso de sospechas
profesores ceferino profe juan docentes manifestacion.jpeg

"Basta de infancias vulneradas y docentes sospechados/as", concluye el comunicado de los profesores autoconvocados.

• LEER MÁS: El profesor de la escuela Ceferino Namuncurá seguirá detenido tras la imputación por abuso sexual

Los docentes convocan a la comunidad en apoyo por la integridad de cada docente frente al futuro de sus trabajos y no para defender al acusado. “En esta oportunidad tratamos de despojarnos de opiniones cerradas y particulares de cada uno. Acá tenemos que ir en búsqueda de qué pasa si hay otra situación, qué pasa si me pasara a mí. Empezar a generar preguntas y buscar soluciones frente a esto”, advirtió Collado.

• LEER MÁS: Tensión en la plaza por la audiencia imputativa del docente acusado de abuso sexual

“En el medio de todo esto hay un menor que está vulnerado y la idea es resguardar la integridad de esa persona y a todos los docentes que son parte del sistema educativo. No podemos quedarnos callados ni dormidos frente a esta situación.”

En relación al caso de la escuela Ceferino Namuncurá, dijo: “Abogamos a que haya imparcialidad, a que se busque toda la información, que se escuchen todos los testimonios, que se utilicen todos los medios posibles para poder llegar a realmente lo que es la verdad”.

Y concluyó: “Los profes sabemos que trabajamos con riesgos con esto de golpes, empujones, caídas; que pueden pasar en un patio y que muchas veces no son adecuados para desarrollar la actividad. También nos preguntamos qué va a pasar con los protocolos. ¿Nos dan garantías a nosotros de este resguardo que necesitamos? Es preocupante a todo nivel porque puede pasar con los docentes especiales en la sala, no solo en el patio”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario