Pedido unánime de los concejales

Exigen audiencia con el gobernador: el temor de vivir cerca de la comisaría 12ª de Santo Tomé

Concejales de Santo Tomé exigen audiencia con el gobernador y el senador Marcos Castelló para responder por el hacinamiento y la fuga de presos en la Comisaría 12ª. Actualmente hay un prófugo

Martes 27 de Septiembre de 2022

Con las constantes fugas de presos que se reportan de la Comisaría 12ª de Santo Tomé los vecinos de la zona viven aterrorizados. El pasado fin de semana un intento de motín ocurrió cuando los internos realizaron un incendio y resistieron deponer su actitud hasta que finalmente con el uso de agresivos químicos y balas de goma, lograron doblegar la resistencia de los detenidos y restablecieron el orden.

Luego de eso uno de los cabecillas que actuaron en el motín se fugó de la comisaría el pasado lunes y se encuentra aún prófugo.

Embed

Por esta situación, concejales de todos los espacios políticos que conforman el cuerpo deliberante de la ciudad pidieron una audiencia con el gobernador Omar Perotti y con el senador departamental, Marcos Castelló, para poner en agenda el problema grave que afecta a los santotomesinos en torno a lo que llaman "ladrones caminando por sus techos".

"Nosotros hace desde el año 2020 que no tenemos comunicación con el Ministerio de Seguridad ante los distintos hechos que vienen ocurriendo continuamente en la comisaría 12. Esta mañana nos encontramos todos los concejales de la ciudad, de todos los partidos políticos, para exigirle de manera conjunta al gobernador para que nos reciba y nos de una audiencia, como así también al senador departamental Marcos Castelló", expusieron.

Embed

Un prófugo

Durante el recuento de presos realizado a las 6 en el penal de la Comisaría 12ª de la ciudad de Santo Tomé, constataron la falta de uno de ellos, llamado Héctor Molinari de 32 años, quien estaba privado de su libertad, como presunto autor de los delitos de robo y daños y quien además fue uno de los protagonistas del intento de fuga masiva de detenidos en la misma dependencia policial, en las primeras horas del domingo, cuando los internos realizaron un incendio y resistieron deponer su actitud hasta que finalmente con el uso de agresivos químicos y balas de goma, lograron doblegar la resistencia de los detenidos y restablecieron el orden.

En tanto policías de Orden Público y de Cuerpos de la ciudad de Santo Tomé, comenzaron la búsqueda de Molinari con patrullajes y rastrillajes intensivos en todo el ejido urbano con su fotografía, el detalle de su complexión y la vestimenta que lucía cuando se fugó.

"En los techos aparecen delincuentes"

"Para nosotros es importante saber y coordinar de manera conjunta la resolución de estos conflictos. En reiteradas oportunidades hemos elevado distintas notas, en su mayoría sin respuestas. De manera muy laxa nos han dicho que se tendría que esperar a la construcción de esta alcaldía de Las Flores, una solución pensada en el largo plazo", sostuvieron desde el Concejo de Santo Tomé.

Embed

"Nosotros queremos responder a una situación actual y tiene que ver con los distintos hechos que nos van atravesando. El pasado fin de semana hubo un motín, hubo un incendio, hay un prófugo. Estas acciones las queremos llevar a cabo con el ejecutivo también", afirmaron los ediles.

"Vemos que no hay un plan de seguridad en la provincia y es algo que lo venimos planteando en el consejo de Seguridad, no es un tema nuevo. Hay una situación de hacinamiento de los detenidos, pero además los vecinos lo padecen a diario. Todo el cuerpo tiene que estar presente en el reclamo, no solo al gobernador sino a las cámaras de Diputados y Senadores. Queremos una solución lo antes posible, está al doble de la capacidad la comisaría y se está vulnerando los derechos humanos de las personas que están alojadas. Además están en riesgo la integridad de las personas que están allí emplazadas. En los techos aparecen delincuentes", concluyeron.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario