Santa Fe

Exigen cambios en las condiciones de atención en entidades bancarias

Demanda. Desde Usuarios y Consumidores Unidos y la Clínica Jurídica de la UNL solicitarán la instalación de baños químicos para personas con problemas motrices y dispénseres de agua.

Domingo 03 de Mayo de 2015

El caso que se plantea en relación a una entidad bancaria santafesina surgió como resultado de un trabajo conjunto de la Clínica Jurídica del Interés Público de la facultad de derecho de la UNL y la Asociación Civil Usuarios y Consumidores Unidos (UCU), el cual llevó dos años de trabajo y que se realiza en el marco de la clínica.Dentro de ese ámbito los alumnos eligieron trabajar bajo la temática del trato digno en una entidad bancaria, empezaron a hacer un estudio del caso, principalmente del tiempo de espera. Sin embargo, y a medida que comenzaron a investigar se encontraron con el hecho de que aparte del tiempo había problemas con las condiciones en las cuales se llevaba adelante la espera, ya que la mayoría de las sucursales de la entidad no cuenta con baños públicos y si los hay, estos no están adaptados para personas con discapacidad o con problemas motrices. 

El tercer punto que se pudo constatar es la falta de dispénseres de agua.“Lo cual hace que el combo sea indigno o vejatorio para los clientes”, explicó Caren Kalafatich, abogada de la asociación que defiende a los usuarios.

Ante esta situación, desde UCU iniciaron una medida cautelar para exigir cambios en las condiciones de atención a los clientes. La medida fue rechazada por un criterio formal sin ahondar en las cuestiones sustanciales y fundamentales del pedido. Esta semana se iniciará la demanda colectiva. Mientras que hoy se brindará una conferencia de prensa en la UNL de la cual participarán los integrantes de la clínica y de UCU a los fines de explicar las implicancias del caso.

“Vamos a presentar la demanda nuevamente con la cautelar a los efectos de que el juzgado ya no pueda poner una excusa formal para no resolver y que definitivamente se introduzca en el fondo de la cuestión y resuelva lo que estamos pidiendo”, adelantó Kalafatich y agregó que por la vía cautelar solicitarán la instalación de baños químicos adaptados para personas con problemas motrices, y dispénseres de agua como mínimo uno en cada una de las nueve sucursales que tiene la entidad analizada en la ciudad. “Hoy el tiempo tiene un valor y la gente no puede entrar para hacer un trámite y estar dos horas. Eso es irrazonable y no respeta los estándares de trato digno que se imponen en la ley de consumidores, en la Constitución y en tratados internacionales”, resaltó la representante legal.

Desde la asociación civil aseguraron tener conocimiento sobre otros casos que son denunciados por los clientes de diferentes entidades bancarias de la ciudad, sobre los tiempos de espera a los cuales calificaron como excesivos.

“Buscamos generar un precedente de condiciones de trato digno en lo que respecta a tiempo y a las condiciones mínimas que deben tener los locales, tanto para entidades bancarias como para cualquier otro negocio”, aseguró la referente de la asociación civil. 

Desde UCU explicaron que los parámetros existentes en la legislación argentina y relacionados con los tiempos de espera señalan que este debe ser de 30 minutos. “Toda la situación violenta la línea de trato, más teniendo en cuenta que tanto los baños como los dispénseres son exigencias legales, no es una idea nuestra, hay normativa local que le impone al banco contar con esos elementos”, agregó Kalafatich.

La representante legal de la asociación civil destacó que a pesar de haber un proyecto de ley sobre esta problemática, este solo cuenta con media sanción. Es por esto que consideran que la medida que encabezan en conjunto con la clínica, podría llegar a sentar un precedente importante para todas las entidades bancarias. Además, se convertiría en una herramienta importante para marcar una referencia sobre el camino a tomar para abordar las condiciones de trato digno. “Toda la legislación dice 30 minutos, a lo que apuntamos es hasta 40 minutos, en días preferiados o de cobro de salarios o pago de impuestos”, menciono la abogada.

Impulso virtual

Desde UCU destacaron la puesta en marcha de una importante campaña a través de las redes sociales como Facebook, donde los interesados podrán encontrar el perfil “Por un trato digno a los usuarios”, también se creó una cuenta de Twitter. 

Sin embargo destacaron la importancia que tiene adherirse a esta iniciativa por medio del sitio Change.org, ya que en cada oportunidad que los usuarios suscriban el formulario, este se enviará directamente al responsable titular de atención de la entidad bancaria. “Mientras más gente firme y adhiera, más fuerte será el reclamo, ya que es una problemática que afecta a todos y debemos solidarizarnos, tanto los que la padecen como no, o los que la padecieron y ahora no son clientes. Pero que se sumen y firmen la causa”, puntualizó Kalafatich.

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