Santa Fe

Ganancias: postura de los gremios frente al anuncio

Aguardan los detalles de la implementación. Para estatales, empleados de comercio y bancarios la medida anunciada por Kicillof es un avance, pero destacan que se debe analizar todo el sistema impositivo 

Martes 05 de Mayo de 2015

Luego del anuncio realizado el lunes al mediodía por el ministro de Economía, Axel Kicillof, y por el titular de Afip, Ricardo Echegaray, sobre la reducción del pago en el impuesto a la ganancias para los que cobran entre $15.000 y $25.000, los gremios  en general ven con buenos ojos la medida, pero aguardan aún que el gobierno brinde más precisiones sobre cómo se va a implementar.Nota relacionada: Anunciaron una reducción en Ganancias para quienes cobran hasta $25.000

En diálogo con Diario UNO, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Jorge Hoffmann sostuvo que más allá de que aún falta información “la progresividad”en el impuesto es una medida de “avanzada y correcta”, pero que además del anuncio puntual, “habría que analizar todo el sistema impositivo”.

Nota relacioanda: Estas son las nuevas escalas del Impuesto a las Ganancias

“Me parece absolutamente justo que los que menos ingresos tengan, paguen proporcionalmente menos”, destacó Hoffmann y agregó  que el impuesto a las ganancias es el más justo de los tributos porque “es coparticipable”, y porque “un 30% de lo que se recauda va a la Ansés”. 

Para el secretario general de ATE ganancias “no es el problema central de los trabajadores” porque alcanza al 11% de los asalariados,aunque reconoció que “está bien que se lo plantee”, porque “con todo derecho, los trabajadores que lo pagan tienen una necesidad y tienen que tener un ámbito para discutir”. 

Por su parte, el secretario general de la Asociación Bancaria y de la CGT local, Claudio Girardi, destacó que el anuncio “es una mejora que se tiene que evaluar en su aplicación”, y que “el alcance se sabrá cuando se conozca la normativa”. “El pedido concreto de La Bancaria es una reforma tributaria y financiera para que los salarios no se graven con ganancias. Para eso hay un proyecto presentado en el Congreso desde 2010, y esa es la cuestión de fondo. Ahora todo lo que produzca una mejora siempre sirve, pero insistimos en que el Decreto 1.242 es injusto, porque toma los sueldos a esa fecha”, indicó Girardi y ejemplificó: “Si a un trabajador le duplican el sueldo, y antes de ese decreto no pagaba ganancias, seguirá sin pagar, y es injusto que dos trabajadores que ganan lo mismo tributen diferente porque está mal aplicado el decreto”.

A su vez, José Testoni, secretario adjunto de Amsafé y secretario general de la CTA Santa Fe, manifestó que cualquier anuncio que recupere salario para los trabajadores es una noticia positiva, porque además mejora la situación de las paritarias, y “esto tiene que estar por encima de lo que cada sector negocie con su patronal”.

De igual modo Testoni señaló que el impuesto a las ganancias merece una discusión legislativa mucho más profunda por las distorsiones que se han producido y que “ya no se arreglan con anuncios”, y añadió: “ Hay que dar un debate para que tributen los que tienen ganancias extraordinarias, o altos ingresos, y en todo caso, si debe tributar algún sector de trabajadores, que no tenga el impacto que está teniendo actualmente en algunos segmentos de los empleados”. 

No obstante reconoció que es el mejor impuesto que tiene el sistema tributario desde la perspectiva de los trabajadores, porque: “Paga más el que más tiene, lejos de lo que pasa con el impuesto inmobiliario, que paga muy poco con respecto a lo que significa en términos de capital, y lejos de lo que sucede con el IVA, en el que todos tributamos lo mismo”.

Por último, Edgardo Coria, secretario gremial del Centro Unión Empleados de Comercio (Cuec) remarcó que “la postura del gremio es que el salario del trabajador no se toca” y que “hay gremios, como el de Camioneros que lo reclaman con paros y otros como el Cuec que tratan de hacerle entender al gobierno de que el salario no es Ganancia”.

¿Te gustó la nota?