El primer viernes del mes de mayo del año 2008 se registró un siniestro vial fatal en la rotonda de la Fuente de la Cordialidad sobre la Ruta nacional 168. Una semana después, el municipio santafesino clausuró el cruce en dicho sector, lugar que hasta la actualidad permanece vedado al tránsito. En el cruce de Circunvalación oeste entre los barrios Varadero Sarsotti y Centenario, la rotonda posee similares características que la del ingreso este a la ciudad por el Viaducto Oroño. Este lunes 2 de enero, una motociclista de 32 años perdió la vida en el lugar, en la rotonda de Varadero Sarsotti. La pregunta es: ¿se puede cerrar el cruce vehicular en el sector que une a los dos barrios del oeste santafesino?
Hace 15 años cerraron la rotonda de la Fuente de la Cordialidad tras un siniestro fatal: ¿podría pasar lo mismo en Varadero Sarsotti?
¿Se puede clausurar el tránsito en la rotonda de Varadero Sarsotti como se hizo en 2008 en la Ruta nacional 168 a la altura de la Fuente de la Cordialidad?
¿Se puede clausurar el tránsito en la rotonda de Varadero Sarsotti como se hizo en 2008 en la Ruta nacional 168 a la altura de la Fuente de la Cordialidad? Foto: Google Street View.
¿Se puede clausurar el tránsito en la rotonda de Varadero Sarsotti como se hizo en 2008 en la Ruta nacional 168 a la altura de la Fuente de la Cordialidad? Foto: Google Street View.
En el mes de mayo de este 2023, se van a cumplir 15 años de una tragedia vial en la rotonda de la Ruta nacional 168, cuando tres jóvenes oriundos de la cuidad de San Justo fueron embestidos violentamente por un camión cuando circulaban a bordo de un Fiat 147 cruzando por la rotonda la traza nacional. Tras el choque, una joven de 20 años perdió la vida. A la semana del accidente, el municipio local tomó la decisión de vedar el tránsito en el lugar evitando el cruce sobre la Ruta nacional 168.
Dicho cierre se dio en primera instancia con la presencia de inspectores de tránsito en el lugar, para luego colocar la correspondiente señalización y finalmente cerrar el paso definitivo colocando los muretes de contención de hormigón utilizados para el TC 2000, inhabilitando de forma permanente la rotonda y el cruce de la Ruta nacional 168.
Tras una serie de consultas realizadas por UNO Santa Fe, fuentes de Vialidad Nacional confirmaron que "la rotonda de la Fuente de la Cordialidad se cerró en su momento por un pedido y decisión del Ejecutivo municipal de aquel entonces, en el año 2008, en la cual VN no objetó dicha determinación tras ser informada, pero sí solicitó y exigió que se garantice el flujo de tránsito normal de la Ruta nacional 168 en sus dos manos principales de circulación y que se asegure una alternativa de cruce y conectividad de las colectoras, situación que ejecutó por debajo del Viaducto Oroño".
En la actualidad el cruce de dicha rotonda sigue vedado (sin los muretes de cemento pero con barreras plásticas) y ya es una costumbre vial arraigada en los santafesinos que utilizan a diario esa zona. Todos los que desean cruzar desde Ruta nacional 168 hacia la Costanera este o la Ciudad Universitaria, lo hacen por el camino de ingreso a Alto Verde por debajo del Viaducto Oroño.
Ahora, la pregunta planteada en este informe periodístico es la siguiente: ¿se puede tomar la misma decisión en la rotonda de Varadero Sarsotti, una rotonda de similares características a la vedada al tránsito en 2008 en la Ruta nacional 168?
En primera instancia, la realidad indica que la rotonda sobre Circunvalación oeste que une los barrios de Varadero Sarsotti y Centenario, se convirtió en la actualidad en uno de los cruces viales más peligrosos de la ciudad, por todos los componentes que confluyen en el sector: un puente peatonal que no se usa por los transeúntes, autos, camiones, motos y bicicletas que cruzan la ruta nacional de forma imprudente, y lo peor de todo, una velocidad máxima que en muchos casos no se respeta en el tránsito sobre Circunvalación oeste.
LEER MÁS: Un puente peatonal habilitado hace más de 9 años y "muy poco" utilizado por los vecinos
Según indicaron fuente de Vialidad Nacional a UNO, "para el caso de la rotonda de Varadero Sarsotti, la situación es más compleja, pero si el municipio decide cortarla debería presentar el pedido a VN para que se expida, pero sería con la misma premisa, de garantizar el tránsito por las calzadas principales de la Circunvalación oeste y un manejo del flujo vehicular por colectoras o entre Varadero y Centenario".
En relación a esta posibilidad de cierre de la rotonda de Varadero Sarsotti, tal cual se hizo en 2008 en la Ruta nacional 168, desde este medio consultaron también a fuente del Ejecutivo municipal sobre la posible alternativa en pos de evitar más siniestros fatales en la zona: "No tenemos presentado ningún proyecto para reformar esa rotonda, pero objetivamente es una ruta nacional y ahí se definió hace menos de dos meses que la máxima sea de 60 Km/H con cartelería instalada en el lugar".
LEER MÁS: Los factores que tuvo en cuenta Vialidad para definir las velocidades en Circunvalación oeste
La intervención intermedia, de llegar a darse, y de forma similar a lo ocurrido con la clausura de la rotonda de la Fuente de la Cordialidad, podría hacerse con los muretes de contención utilizados para el TC 2000, los cuales están en su gran mayoría instalados a metros del lugar, sobre calle Varadero Sarsotti y en la zona de ingreso al barrio. Dicha calle, sería la que podría utilizarse para que todo el tránsito vehicular ingrese a la Circunvalación oeste por el conocido rulo de Cilsa si se veda el cruce por la rotonda.
En definitiva, y en virtud de evitar más siniestros fatales en una zona de tránsito muy peligrosa: ¿es posible pensar en una readecuación de la estructura vial de Varadero Sarsotti anulando la rotonda partida y construyendo una rotonda clásica? La obra es factible, pero en el mientras tanto, entretanto se piense dicha obra: ¿se puede realizar una intervención "intermedia" en el sector como se ejecutó en el año 2008 y por los mismos motivos en la rotonda de la Fuente de la Cordialidad?



















