Uno de los cruces viales más peligrosos que posee la ciudad de Santa Fe en la actualidad, es la denominada rotonda de Varadero Sarsotti en la circunvalación oeste santafesina, en cercanías de CILSA, que le da la posibilidad de conexión a los habitantes de dicho barrio con la zona de Centenario en particular y con la ciudad en general. Este lunes se registró un siniestro vial fatal que tuvo como víctima a una joven mujer motociclista de 32 años que fue envestida por una camioneta.
Un puente peatonal habilitado hace más de 9 años y "muy poco" utilizado por los vecinos
Pero lo cierto es que a diario, dicha zona de la ciudad, se convierte en un lugar de peligro vial inminente producto de la gran cantidad de personas que cruzan de un barrio de la ciudad a otro, en un sector atravesado por el tránsito de una ruta nacional (circunvalación santafesina) y por una estructura vial obsoleta como es la conocida rotonda de Varadero Sarsotti.
Lo que confluye puntualmente en dicha rotonda son múltiples factores que constituyen un problema en su totalidad: la velocidad elevada de los conductores, la falta de uso del puente peatonal por parte de los vecinos (fundamentalmente los de barrio Varadero Sarsotti), la imprudencia de cruzar una ruta nacional sin las correspondientes medidas y la falta de educación vial en general.
Vale aclarar que en la zona, en el mes de octubre pasado, el Distrito 7º de Vialidad Nacional Santa Fe definió las velocidades máximas para avenida Circunvalación en tres tramos, y justamente en el sector de la rotonda la máxima quedó establecida en 60 Km/H.
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Basta con pararse a observar 10 minutos el flujo vehicular y de transeúntes circulando por la zona de la rotonda de Varadero Sarsotti para poder entender y dimensionar que nadie respeta nada; o siendos más justos con el contexto, es de escaso a nulo el uso del puente peatonal, el respeto por el límite de velocidad y el uso responsable de la rotonda.
En diciembre de 2013, la Dirección Nacional de Vialidad inauguró la construcción del puente peatonal sobre la avenida Circunvalación entre los barrios Varadero Sarsotti y Centenario. Con un monto de inversión del Estado Nacional de $2.998.053 para aquel momento, el equipamiento de seguridad vial buscaba brindar un cruce seguro a los vecinos del lugar, especialmente por desplazamiento de personas desde el oeste de la arteria que circunda a la ciudad.
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La obra realizada por Vialidad Nacional y finalizada en 2013 tuvo como objetivo dar respuesta a una necesidad de los vecinos, especialmente de los niños que asisten a la escuela cercana en barrio Centenario, de contar con una manera más segura y efectiva de trasponer la Circunvalación oeste santafesina. A la estructura del puente peatonal –prefabricada en San Luis por la empresa contratista- se sumaron obras de sendas peatonales y rampas de acceso, barandas, tejido perimetral sobre el propio viaducto para peatones, barandas metálicas tipo fleax beam de rigor para proteger la estructura del paso de vehículos y un vallado que desalienta e impida el cruce en el lugar sin utilizar el puente.
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En relación al vallado perimetral, vale destacar que en la actualidad y producto del vandalismo, prácticamente ya no queda absolutamente nada del mismo, pese a la reposición que se hace del mismo por parte de Vialidad Nacional para impedir el cruce de la ruta sin usar el puente peatonal.
"La rotonda de Varadero Sarsotti es súper peligrosa y la verdad no se cual sería la solución. El puente peatonal que se construyó años atrás, lamentablemente lo usa muy poca gente, casi nadie te diría. Hay que buscar una respuesta a esa situación vial porque es realmente muy peligrosa y es un milagro que no haya accidentes más seguido", contó a UNO Santa Fe José Cettour, presidente de la vecinal de Centenario.
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"La señalización vial de la zona no es buena, pero además, todo el mundo hace lo que quiere. Habría que buscar una solución entre todos los actores del estado para evitar más accidentes", continuó agregando el vecinalista.
"Acá se mezcla todo, como la falta de educación de la gente, la mala señalización e iluminación. Habría que realizar una campaña vecinal para llevar una solución definitiva al peligro vial inminente que genera la rotonda", finalizó José Cettour.