El Gobierno de la provincia de Santa Fe avanza en su política de recuperación social de bienes vinculados al delito. Esta semana, el Ministerio de Gobierno e Innovación Pública, a través de la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad), donó motocicletas incautadas a la Asociación de Propietarios de Talleres Mecánicos de Automotores y Afines (Aptma), con sede en la ciudad capital.
Las motos incautadas a delincuentes serán usadas en cursos de capacitación de mecánica
La provincia de Santa Fe donó vehículos secuestrados en causas penales a una entidad local para formar a jóvenes en oficios. El objetivo es transformar bienes del delito en herramientas de inclusión y educación.

Las motos incautadas a delincuentes serán usadas en cursos de capacitación de mecánica
“Esta es una política de Estado que llevamos a cabo. Le quitamos elementos al delito y los transformamos en herramientas educativas”, explicó Matías Figueroa Escauriza, secretario de Gestión de Registros. El funcionario remarcó que estas acciones permiten atacar la economía criminal y, a la vez, beneficiar a la comunidad mediante donaciones a instituciones educativas.
La tercera subasta de bienes incautados al delito de la Provincia recaudó más de $1.200 millones
Los vehículos entregados serán utilizados en cursos de capacitación en mecánica y electricidad del automotor y motos, que se dictan en la sede de Aptma, ubicada en Padre Genesio 151, en la ciudad de Santa Fe. Las capacitaciones, de tres meses de duración, están destinadas a 25 personas que buscan aprender un oficio con salida laboral.
“Estamos muy agradecidos. Este era un objetivo que perseguíamos hace años y hoy lo conseguimos”, celebró Roberto Espinosa, representante de Aptma. “Estas motos serán clave para que los chicos puedan aprender con material real”, agregó.
Figueroa Escauriza destacó que Santa Fe es la única provincia del país que determina el destino de los bienes decomisados: “Lo que se puede, se subasta; lo que no tiene valor, se compacta; y lo que sirve, como en este caso, se dona”.
Además, mencionó que muchas comisarías ya se están liberando de autos secuestrados, que se trasladan al predio de La Tablada, donde se realiza el proceso de compactación.
El titular de Registros Provinciales también recordó que esta política ya se implementó en escuelas técnicas de distintas localidades, con la entrega de autos, motos y bicicletas que son reparadas por estudiantes y luego donadas a la comunidad educativa.
Cómo solicitar una donación
Las escuelas o instituciones interesadas en acceder a estas donaciones pueden comunicarse con la Secretaría de Gestión de Registros Provinciales a través del WhatsApp 341 2760123 o por correo electrónico a [email protected].
La Aprad es el organismo encargado de administrar los bienes secuestrados en causas judiciales, con el objetivo de garantizar su utilización con fines sociales. Entre los objetos que gestiona se encuentran vehículos, insumos informáticos, celulares, joyas, muebles y vestimenta, que pueden ser donados, rematados o compactados, según su estado y utilidad.