Mientras se debate la nueva noche en Santa Fe

Nocturnidad: fuerte polémica entre la vecinal 7 Jefes y un boliche por ruidos molestos

Un recital de un grupo de cumbia en vivo generó el malestar de la vecinal de Bº 7 Jefes. En Twitter se desataron las acusaciones cruzadas y la polémica.

Sábado 01 de Octubre de 2022

Este jueves por la noche, en la previa de la jornada no laborable y asueto por el Día San Jerónimo, patrono de la ciudad de Santa Fe, en la costanera este santafesina hubo un espectáculo de música en vivo y sobre la medianoche explotaron los vecinos de barrio 7 Jefes, por medio de su vecinal, con un fuerte mensaje en las redes sociales (Twitter) por ruidos molestos y falta de controles. Minutos después, la polémica siguió y se extendió.

Lo cierto es que el jueves por la noche, en el reconocido parador y boliche de Piedras Blancas, en el extremo sur de la costanera este santafesina, se realizó un show de música en vivo con la presencia Mario Pereyra y su banda. Sobre la medianoche, fue la vecina de barrio 7 Jefes la que explotó en las redes sociales con un mensaje contundente sobre lo que estaba pasando, en medio del debate sobre nocturnidad y las nuevas reglas de la noche que se lleva adelante en la ciudad.

LEER MÁS: La nueva noche de Santa Fe: actividades, habilitaciones y horarios

"Jueves a la medianoche y los vecinos no podemos descansar por el recital de Mario Pereyra en la carpa (sin ningún tratamiento de insonorización) de la costanera este. ¿Dónde está el control Emilio Jatón y Fernando Peverengo? ¡La contaminación sonora enferma!", tuitearon los referentes vecinalistas a través de la cuenta oficial de Twitter de la vecinal de barrio 7 Jefes.

Embed

Desde la vecinal 7 Jefes mencionaron en su mensaje al intendente de la ciudad de Santa Fe, al secretario de Control y también arrobaron a cantante, Mario Pereyra. Inmediatamente surgió la primera respuesta al tuit original por parte de uno de los dueños del complejo Piedra Blancas quien cruzó fuertemente a los vecinalistas diciendo que "jamás se superaron los decibeles" y pidiendo "buscar soluciones entre todos" al tema nocturnidad, "sin mentir y sin intereses políticos"; y allí comenzó la polémica y el debate subido de tono con acusaciones cruzadas entre vecinos, empresarios de la noche y santafesinos usurarios de la noche local.

Vale aclarar que horas después del debate que se dio en redes sociales, más precisamente en Twitter, uno de los actores de la controversia por aspectos de la nocturnidad, decidió eliminar los mensajes vertidos en el hilo de la conversación digital.

Polémica twitter nocturnidad.jpg
Nocturnidad: sigue el debate y las polémicas. Otra vez la vecinal de barrio 7 Jefes se manifestó en contra de los ruidos molestos y pidió controles. 

Nocturnidad: sigue el debate y las polémicas. Otra vez la vecinal de barrio 7 Jefes se manifestó en contra de los ruidos molestos y pidió controles.

Otras de las polémicas instaladas en los mensajes, que llamó la atención y puso de manifiesto la complejidad de las nuevas reglas de nocturnidad que se debaten, fue la respuesta de uno de los dueños del local de eventos sobre la costanera este santafesina a la vecinal 7 Jefes: "Estamos con servicio de terceros de ruidos molestos en cada show"; "Se paga el servicio, se controla. Esta medición es en la puerta del local".

Esto puso de relieve la situación de control sobre los decibeles permitidos por la actual ordenanza de nocturnidad, ya que es el mismo Ejecutivo municipal, a través de su Secretaría de Control, el que debe llevar adelante la medición e inspección de decibeles permitidos.

medición decibeles.jpg
Nocturnidad: sigue el debate y las polémicas. Otra vez la vecinal de barrio 7 Jefes se manifestó en contra de los ruidos molestos y pidió controles. 

Nocturnidad: sigue el debate y las polémicas. Otra vez la vecinal de barrio 7 Jefes se manifestó en contra de los ruidos molestos y pidió controles.

En este contexto, donde el Concejo municipal lleva adelante una ronda de reuniones y consultas con los actores que intervienen en la nocturnidad santafesina, UNO Santa Fe dialogó con el concejal del bloque Juntos por el Cambio, Hugo Marcucci (uno de los impulsores del proyecto de audiencia pública por nocturnidad), sobre la polémica desatada este jueves por la noche en la ciudad.

"El lunes vamos a recibir a los vecinos de barrio Candioti Sur y Norte, mientras que el jueves vamos a hacer lo mismo con los vecinos de barrio 7 Jefes", comenzó diciendo el edil y se metió de lleno en el debate: "Acá la voz objetiva principal que tendría que estar diciendo si hay cumplimiento o incumplimiento de las normas, son las autoridades de control. No pueden existir opiniones relativas, bilaterales o que tengan interés por se cumplen o no las reglas. Las condiciones y reglas de juego las tienen que poner el Ejecutivo municipal para luego hacerlas cumplir”.

LEER MÁS: Marcucci criticó la nocturnidad: "Hay una relajación de los controles muy grande"

"Nosotros como concejales estamos discutiendo el nuevo mensaje enviado por el Ejecutivo sobre nocturnidad, lo que no quiere decir que no exista en la actualidad una ordenanza vigente que quite las responsabilidades de control", subrayó Marcucci y continuó agregando: "Una nueva ordenanza no va a hacer magia si no se hace cumplir por las autoridades locales”.

"Queremos que la ciudad crezca, que funcionen los boliches y la vida nocturna porque es parte de la generación genuina de empleo, pero evidentemente acá sigue fracasando y fallando la ejecución de los controles", finalizó el concejal Hugo Marcucci.

LEER MÁS: El centro de salud lindante a un bar que pone la lupa sobre la ordenanza de nocturnidad

Más polémica sobre la nocturnidad en Santa Fe

A lo ocurrido este jueves por la noche y a la polémica recrudecida entre los emprendimientos nocturnos de la costanera este santafesina y los vecinos de barrio 7 Jefes, se le sumó otro inversor y protagonista de la nocturnidad con su punto de vista.

"Para que todos entiendan lo perjudicial que es y sus graves consecuencias. Destruyendo una actividad fundamental para el crecimiento, la generación de empleos y la llegada de turismo", manifestó este viernes en Twitter, Jorge Cantero, en relación al proyecto de nocturnidad que presentó el municipio local.

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario